Breaking News

Evo anuncia para enero firma del contrato de la Fase II del Teleférico

Meta. La Paz y El Alto tienen desde ayer una red de teleféricos de 10,13 km de largo
La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz 

La Línea Verde del teleférico inició operaciones ayer, 784 días después de la firma del contrato con Doppelmayr, y en la inauguración, el presidente Evo Morales anunció que el contrato para el tendido de las cinco líneas de la Fase II suscribirá en enero. Se prevé que esos cinco ramales,  que se sumarán a los tres ya en operación, serán construidos por la misma empresa austriaca, pues Morales anunció la llegada del gobernante de ese país, Heinz Fischer, a su posesión el 22 de enero de 2015, que será aprovechada para la firma del documento.

“El presidente de Austria me ha prometido venir el 22 de enero a la posesión, pero también a la firma de las cinco líneas del teleférico (...). Tenemos $us 250 millones garantizados para las nuevas cinco. Está prevista la firma (del contrato) en enero del próximo año”, dijo el Jefe del Estado.

El ramal entregado ayer —que  se calcula trasladará a 40.000 pasajeros por día— tiene una extensión de 3,73 kilómetros (km), cuatro estaciones y 165 cabinas, y con ella La Paz y El Alto cuentan con una red de teleféricos de 10,13 km de largo —Roja, 2,66 km; Amarilla 3,74 km, y Verde, 3,73 km— que disminuyeron sustancialmente el tiempo de viaje.

El proyecto de instalar una red metropolitana de transporte urbano por cable es una iniciativa del Gobierno nacional, que invirtió $us 234,6 millones en la Fase I, en la que se construyeron las líneas Roja, Amarilla y Verde.

Su objetivo, ofrecer una alternativa al caótico sistema de transporte, en manos de los gremios de choferes, que permita a los usuarios de las ciudades de La Paz y El Alto ahorrar tiempo. La Roja comenzó a operar el 30 de mayo de este año y la Amarilla, el 15 de septiembre. Hasta el miércoles ambas habían transportado a 8,5 millones de pasajeros y la firma estatal Mi Teleférico prevé que con la Verde llegará a trasladar a diez millones de personas hasta fin de año.

Las cinco nuevas líneas de la Fase II, cuya ejecución tomará un quinquenio, en conjunto tendrán una extensión de 19 km. La primera partirá de la Estación 16 de Julio de la Línea Roja y terminará en Río Seco; la segunda empezará de la Terminal del Transporte Interdepartamental de El Alto y acabará en el sector Las Monjas, al lado del Palacio de Telecomunicaciones (La Paz).

El tercero comenzará en la Estación Central (Línea Roja) y se extenderá hasta la plaza Villarroel (La Paz); el cuarto partirá desde ese punto y finalizará en la parada Del Libertador de la Línea Verde y quinto arrancará en la Estación Irpavi de la Línea Verde y concluirá en Cota Cota.

César Dockweiler, gerente de Mi Teleférico, informó que se tienen avances en los estudios de identificación, de especificaciones técnicas y en el proyecto de ley. “Si todo sale bien, vamos a arrancar en enero. El presupuesto se va a distribuir en los próximos cinco años. No nos podemos tardar mucho tiempo; ni bien se firme el contrato, al día siguiente vamos a dar la orden de proceder”, aseguró el directivo.

El gerente de Doppelmayr en Bolivia, Javier Tellería, dijo que ejecutar los cinco nuevos ramales es un desafío y consideró que su incursión en La Paz les da ahora una gran ventaja.  “Ésta va a ser la red más grande de teleféricos construida. La parte más difícil fueron los tres primeros. Es un gran contrato, para nosotros es un reto”, insistió.

Detalles sobre el sistema

Anuncio
Con motivo de  Navidad, el presidente Evo Morales anunció que se realizarán circuitos especiales.

Cuidado
El Mandatario  pidió a la población cuidar el  teleférico y llamar la atención  a quien cause daños. 

Tarifas
La tarifa es Bs 3, pero para quienes tienen tarjeta y hagan transbordo desde la Amarilla, pagarán solo Bs 2.

Vecinos destacan las ventajas
El teleférico es una gran obra: Carlos Laguna, presidente vecinos de Irpavi

Creo que el teleférico es una gran obra que beneficia al transporte en la ciudad. Esperamos que no se genere congestionamiento. Tenemos sugerencias para mejorar los ingresos a Irpavi y otras zonas, esperamos  que las tomen en cuenta.

El viaje será más corto: María Loza Cuentas, vecina de Irpavi 

A mi me parece que es la obra más importante que La Paz haya tenido y que va a beneficiar a toda la población. Yo suelo subir a Ciudad Satélite para visitar a unos familiares y ahora estoy segura de que ese viaje será mucho más corto, es una maravilla.

Voy a ahorrar más tiempo: Juan Choque, obrero que trabaja en Calacoto 

Yo vengo desde El Alto para trabajar y ya estaba utilizando la Línea Amarilla para acortar el viaje. Ahora voy a poder subir directamente desde Irpavi y ésa es una gran ventaja porque voy a ahorrar más tiempo, me alegra que ya esté funcionando.

Es impresionante La Paz: Pablo Santalla, vecino de Llojeta 

Hemos pasado por varias zonas tan rápido, se pueden ver casas de todo tipo. Es impresionante todo lo que tiene La Paz y todo se lo agradecemos al presidente Evo Morales que hizo realidad uno de los sueños más grandes de los paceños, que es el teleférico.

No más a merced de minibuseros: Marcia Laura Soria, vecina de Alto Obrajes

Estamos muy contentos con la inauguración de la Linea Verde. Muchas personas de Alto Obrajes desde ahora van a poder trasladarse hasta Sopocachi o El Alto sin tener que estar a la merced de los minibuseros que se aprovechan de nuestra necesidad.

Es lo mejor para Obrajes: Artemio carrillo, vecino de Obrajes 

Nunca pensé ver todo lo que he visto. Me asombra tanta desigualdad que hay y que se nota en las casas. Gracias al Presidente (Evo Morales) hemos podido observar de otra forma la ciudad. La Línea Verde es lo mejor que se pudo hacer para Obrajes.


No hay comentarios