Breaking News

Jueza declina competencia al Tribunal de Justicia de La Paz para tratar acción de libertad de Camacho


La audiencia estaba programada para este lunes a las 18.00. La defensa del Gobernador insiste en que debe ser trasladado, de Chonchocoro, a un centro médico, a la brevedad.

El abogado Carlos Ledezma, informó que la tarde de este lunes, la audiencia de acción de libertad en favor del gobernador Luis Fernando Camacho, fue suspendida, porque una jueza declinó competencia.

“Es la primera vez que conocemos esta arbitrariedad de la jueza de Santa Cruz que ha declinado, por competencia, a solicitud del Ministerio Público, la acción tutelar para que lo lleve un juez de La Paz”, dijo a los periodistas en el penal de Chonchocoro.

Por ese motivo, el jurista afirmó que la audiencia fue suspendida y que no se tiene, aún, fecha ni hora de reprogramación.

“Las acciones tutelares, más aún cuando se trata de una acción de libertad por vida se tienen que llevar en cualquier jurisdicción dentro del territorio nacional”, acotó.

Declinación

“La suscrita Juez de Sentencia Penal 8° de la Capital, en aplicación del Art. 125 de la Constitución Política del Estado, Art. 32 parágrafo II, de la Ley N° 254 Código Procesal Constitucional, Art. 35 de la Ley N° 1104; Ley de Creación de Salas Constitucionales y el Art. 53 inc.5) del Código de Procedimiento Penal DECLINA COMPETENCIA AL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA DE LA PAZ”.

“A efectos de que los jueces y salas de ese distrito judicial conozca y resuelva la acción de libertad impetrada por LUIS FERNANDO CAMACHO VACA en contra del Dr. SERGIO SEBASTIÁN PACHECO DIAMANTINO JUEZ OCTAVO DE INSTRUCCIÓN CAUTELAR PENAL DE LA CIUDAD DE LA PAZ Y OMAR MEJILLONES FISCAL DE MATERIA”.

Acción de libertad

Días atrás, los abogados de Camacho presentaron una acción de libertad a fin de que un tribunal judicial autorice su traslado a un centro médico para que reciba atención médica especializada.

La audiencia había sido programada para este lunes a las 18.00, y debía ser administrada por la jueza Elvira Velásquez.

De acuerdo con la defensa de Camacho, si el estado de salud es muy delicado, se tiene que autorizar su traslado inmediato a un centro médico.

Reacción

Ledezma aseveró que la jueza se hizo la burla del procedimiento constitucional de la justicia, además que violenta los derechos y garantías de Camacho.

“No se puede hacer esto, pero lo están haciendo y vivimos un hecho histórico en la justicia del país que no podemos permitir”, aseveró.

Añadió que, por esa disposición, se tomarán acciones legales contra Velásquez.

“La denunciaremos porque se ha ocultado por los últimos dos días para no recibir la acción de libertad que la tuvimos que interponer por otros medios previstos. Ordenó a que su secretaria y auxiliar no reciban la acción de libertad”, afirmó.

Aseveró que la defensa de Camacho insistirá para que la audiencia de acción de libertad se realice este martes.

Chonchocoro

Desde el pasado viernes, el gobernador Luis Fernando Camacho está recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro.

Su defensa, sus médicos, políticos de oposición y familiares; insisten en que su vida corre peligro, por una enfermedad de base, y que por ello no debe permanecer en el recinto carcelario.

Régimen Penitenciario, a través de su directos Juan Carlos Limpias, rechazó estas versiones y ratificó que Camacho esta estable.

No hay comentarios