Etnia Los Tacana
Datos Generales
Población Total:
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7.056 habitantes
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Ecoregión:
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Amazónica
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Departamento:
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La Paz y Beni
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Provincia:
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Iturralde,
Ballivián, Vaca Diez.
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Municipio:
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Ixiamas, San
Buenaventura, Riberalta.
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Comunidad:
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Ixiamas,
Tumupasa, San Buenaventura, Tahua, Napashe, Capaina y otras.
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Familia Lingüística:
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Tacana.
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Actividad Principal:
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Agricultura
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Productos:
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Arroz maíz,
yuca, plátano, cítricos papaya,
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Vías De Acceso:
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Aérea: Existen pistas de
aterrizaje, en las comunidades grandes.
Terrestre: La carretera que une San Buenaventura con Ixiamas y que a su vez se vincula con la ciudad de La Paz desde Rurrenabaque y existen también rutas secundarias de acceso a los aserraderos cercanos a Ixiamas, donde ingresan camiones que transportan madera aserrada para llevarla a la Paz, los mismos |
Situación Demográfica
Evolución:
La población Tacana tiende al crecimiento poblacional constante.
Migración:
Existen flujos migratorios entre sus comunidades y de estas a los centros
urbanos regionales importantes de la región, la que puede ser estacional o
definitiva.
Síntesis
Histórica: La historia de los Tacana se remonta a la prehistoria, ya que los
estudios arqueológicos demuestran importantes asentamientos precolombinos en la
región que habitaban los Tacana en forma originaria, a la llegada de los
españoles. Ya no quedan dudas de la influencia inca en la región, imperio que
estuvo mucho más que estuvo mucho más integrado al Antisuyo.
La
invasión inca logró desustructurar la organización social Tacana, obligándolos
a aceptar un rol de intermediación entre la cultura andina y las de la
Amazonía.
Sin
embargo se ha sostenido también que la interacción entre las tierras altas y
las tierras bajas data desde el periodo de la cultura Mollo (1200 d.C.).
Los
españoles, realizaron más de 12 expediciones militares, buscando el gran
Paititi, estas incursiones las hicieron en el área comprendida entre los ríos
Tambopata, Madre de Dios, Tuichi y Beni. Informaciones de Pedro Anzúrez (1539),
dicen que los indígenas vivían en asentamientos de 100 a 300 personas, en casas
comunales, combinando la agricultura con la caza y la pesca. Eran dirigidos por
jefes (Ecuai) y chamanes, sostenían diversos conflictos interétnicos,
especialmente con los Lecos y los Mosetene.
Cerca
de 1680 los franciscanos ingresaron al norte del río Camata, a la región
después conocida como Apolobamba o Caupolicán y ellos dan cuenta del carácter
pacífico y hospitalario de los Tacana. Misiones permanentes no fueron
establecidas sino hasta principios del siglo XVIII. Tumupasa (originariamente
Misión Santísima Trinidad del Yariapu), fue fundada en 1713; San José de
diversos dialectos Tacana en una lengua franca que es la que se habla hoy.
Con
la independencia de la República, debido a que los franciscanos ya no tenían
ningún poder para impedir el asentamiento de foráneos en las misiones de
Tumupasa, Ixiamas y San José, la situación de los pueblos indígenas empeoró.
El
auge de la quina o cascarilla primero (1850-70) y el del caucho después (1880-1900)
atrajeron una invasión de colonizadores de todo tipo. La demanda de mano de
obra en ambos sucesos socioeconómicos devino en persecución (correrías) a los
indígenas, que prácticamente fueron exterminados por matanzas, trabajo esclavo
y el traslado de familias enteras a los gomales del norte.
Las
tres ex misiones emergieron de todo ese proceso en condiciones diferentes. San
José de Uchupiamonas no desapareció, porque era el primer pueblo de los llanos
donde los viajeros de La Paz-Apolo-San Buena Aventura, podían descansar y
congregó a una población de diferentes regiones, convirtiéndose el quechua en
lengua franca.
Debido
a su cercanía a pastos apropiados para la ganadería, Ixiamas recibió a
bolivianos y extranjeros deseosos de dedicarse a esta actividad que no tardaron
en dominar la vida del pueblo.
Los
de Tumupasa, en cambio, a decir de los franciscanos, se convirtieron en “los
Tacana más atrasados”. Debido a que las tierras no eran apropiadas para la
agricultura, fueron abandonando el pueblo, esparciéndose en un área de 40 Km. a
la redonda de su ex misión. Pero los Tacana de los tres pueblos, a pesar de los
distintos avatares que vivían en esa su nueva realidad, seguían practicando sus
creencias y rituales chamánicos en lugares de culto secretos.
Antes,
durante y después de la Guerra del Chaco, creció la presencia gubernamental en
la zona. Se fundó la provincia Iturralde (1938), se abrieron escuelas y se
implementó, el servicio militar.
En
1942 se creó el Vicariato Apostólico de Reyes, que aunque ubicado en el Beni
incluía pastoralmente a la provincia Iturralde de La Paz y los redentoristas
reemplazaron a los franciscanos. A partir de 1952, la influencia gubernamental
creció mucho más; los Tacana que permanecieron en las ex misiones o que vivían
en nuevas comunidades, continuaron combinando la agricultura de subsistencia
con trabajo asalariado ocasional. En 1956, los del ILV llegaron a la región
Tacana, pero sus afanes evangelizadores chocaron con la indiferencia indígena y
no tuvieron más remedio que incursionar en otros pueblos.
Los
Tacana se han recuperado del grave colapso demográfico producido a partir de la
conquista.
La
organización social básica de los Tacana, se fundamenta en la familia nuclear.
Los Tacana tienen tendencia de contraer matrimonios endogámicos en un alto
porcentaje, aunque ello no está prescrito y cualquiera puede casarse con
personas de otro pueblo Tacana o pueblo de afuera, sin que ello cause un
problema en la organización social.
Aspectos Culturales
Religión
y Mitología: Las creencias y prácticas religiosas tradicionales aún continúan
ejerciendo una influencia muy importante en la vida cotidiana. De manera
paralela a la cristiana, 10 chamanes celebran ceremonias tradicionales en fechas
claves del calendario agrícola y de principios de año. Los chamanes por
influencia del quechua son llamados Yanacona, pero en la lengua Tacana son Baba
Tcuai o Tata Janana. No solamente son curanderos de conocimientos profundos de
la herbolaria medicinal, sino también guardianes del bienestar de la comunidad
y del universo. La perseverancia del chamanismo es muy fuerte y la fe que los
indígenas depositan en ellos puede ser más intensa que en el santoral católico
o los dogmas protestantes. Las ceremonias y sesiones chamánicas solicitadas
para curaciones y limpias de chacos o la comunidad se realizan en todo el
momento necesario, en casas de culto secretas en la selva. Las ceremonias
religiosas y las meramente sociales (fiestas), son momentos y mecanismos en que
se expresa la identidad como pueblo indígena de modo abierto, mientras que el
resto de la vida, ellos niegan ser indígenas, su lengua y aspiran a vivir como
campesinos castellano hablantes, con las costumbres y oportunidades del molde
occidental de los criollos y mestizos.
Tierra Y Territorio
Situación
de Acceso y Tenencia de Tierra: Las 12.000 has. con las que cuentan los Tacana,
esta repartida de la siguiente manera: El Carmen, 22 has. tituladas por
familia; Macahua y Santa Fe 1795 has en trámite; San Pedro 3545 has. sin firma
del gobierno En Tahua 5.00 has medidas, solamente para ganadería en la pampa.
Santa Ana, Altamarani y Buena Vista una distribución de 50 has. por familia;
San José de Uchupiamonas la Reforma Agraria no ha determinado la extensión de
tierra perteneciente al pueblo. Tumupasa, adjudicación de un título comunal de
11.91967 has. dividido en 191 títulos individuales de 50 has. cada una, ( no se
trata de 191 familias, muchas familias incluyen sus hijos o hay familias que
tienen hasta 6 títulos). El área de tierra adjudicada Tumupasa incluye a la
comunidad Napashe. Los terrenos se encuentran a 70-80 km. de San Buena Aventura
y más o menos a la misma distancia al sur de Ixiamas. Los pobladores Tacana de
la región consideran que el territorio comprendido entre Ixiamas-Tumupasa y San
Buena Aventura es de legítima propiedad del pueblo Tacana, pero sólo hay 12.000
has. Consolidadas.
Estado
Territorio Indígena: Los Tacana de Ixiamas, Tumupasa San Buena Aventura han
sido beneficiados con la titulación de sus Tierras Comunitarias de Origen en
2004, así como los Tacana de la Amazonía norte que se les tituló junto con los
Esse Ejja y los Cavineño (Multiétnico II – Pando).
Infraestructura
2
Hospitales de Área en San Buena Aventura e Ixiamas, 4 puestos de salud y
promotores de salud.
Economía y Actividades Productivas
La
actividad económica de los Tacana se reparte entre la agricultura, la caza, la
pesca la recolección y las artesanías, dentro del modo amazónico tradicional.
La
agricultura es la actividad más importante y predominante, los Tacana se
autodenominan “campesinos agricultores”, la agricultura es de roza-tumba y
quema. El proceso agrícola es que cada unidad productiva de una o dos familias
emparentadas, cultivan 1 hectárea de arroz y maíz; 1/2 ha. de maíz y de
plátano; 1/4 ha. de yuca; los cítricos y otras frutas se plantan alrededor de
sus viviendas. La organización del trabajo se basa en la ayuda mutua que se
prestan por turnos entre parientes y vecinos, sea para el chaqueo, siembra o
cosechas.
En
Tumupasa, los Tacana a veces contratan trabajadores asalariados para labores
agrícolas pero en poca proporción y sólo en situaciones especiales. Cuando hay
buenas cosechas de arroz o maíz, se destina una parte para la venta.
Cazan
todo lo que pueden, prefiriendo animales grandes que justifiquen el esfuerzo de
desplazamiento de grandes distancias; la escasez de munición y el bajo precio
de los cueros (cuando cazan para comercializarlos, son limitantes de la
actividad).
Cazan
por lo menos una vez por semana, la cacería se constituye en la segunda
actividad económica más importante. Se distinguen tres temporadas en que la
cacería es imprescindible, antes de la preparación de los terrenos de siembra
(tumbado de árboles), en agosto; un mes después, antes del chaqueado; en
octubre, antes de sembrar.
En
comparación con la caza, la pesca es una actividad menor.
La
recolección de miel de abejas, huevos de tortuga, palmito y diversas frutas
silvestres, para la alimentación; para construir y fabricar recolectan jatata
(palma para techos), chonta (arcos y flechas), bejucos (lianas para amarrar
construcciones) etc.
Productos
Comercializados: Arroz, maíz, cueros, animales de monte.
Actividades
de Subsistencia: Agricultura
Organizaciones
Productivas o de Comercialización: No tienen.
Medio Ambiente Y Recursos Naturales
Hábitat:
El hábitat de los Tacana, tiene una topografía que fluctúa entre los 1.200 a
220 metros sobre el nivel del mar. Todos los arroyos y ríos que atraviesan la
región son tributarios del río Beni, cuya cuenca se caracteriza por su relieve
montañoso, con excepción de la llanura y pequeños valles longitudinales. Los
suelos varían desde la serranía a la llanura aluvial, que ocupa el área más
extensa de la región.
El
clima en esta llanura es húmedo y cálido, con una temperatura anual promedio de
26 grados centígrados y una precipitación anual entre 2.000 y 2.200 mm. La
llanura está conformada por dos unidades diferentes de paisaje, el bosque y la
sabana.
Los
Tacana se encuentran ubicados territorialmente en medio de dos grandes áreas
protegidas, el Parque Nacional Madidi y la Reserva de la Biósfera Pilón Lajas.
Explotación
Ajena: Agricultura (colonizadores), explotación forestal, recolección de
castaña y extracción de palmito.
Problemas
ambientales: La tala selectiva produce degradación y afecta en la calidad del
recurso maderable del bosque, que a largo plazo produce la pérdida de
gemoplasma, erosión genética y desequilibrio ecológico; el uso de dinamita en
la pesca, recolección de castaña, afecta el ecosistema de la región.
Idioma
La
lengua Tacana está en riesgo de desaparecer. En Tumupasa y sus cercanías aún
hay muchas familias que hablan su lengua y hasta los niños la entienden y la
hablan, pero en las demás ex misiones y pueblos Tacana, los jóvenes ya sólo
hablan castellano y hasta los ancianos son bilingües, hablan castellano todo el
tiempo excepto con sus esposas y sus padres.
Aunque
el ILV, a pesar de no ser aceptados como misioneros, formularon un alfabeto
Tacana, tradujeron la Biblia y elaboraron cartillas de alfabetización.
Algunas
Terminaciones Tacana
Palabras
en Palabras en Tacana
Castellano
Yo ma
Tú
itda
Él o
aquél cho
Nosotros cuana
Vosotros icuanetda
Ellos chocuana
No abe
Si e he
Hay ani
No
hay imabe
Agua avi
Fuego uati
Sol retti
Luna atdi
Estrella ttujai
Tierra agua
Cómo
estás? misai piabe?
Bien aipiema
Cómo
te llamas? Aimi bamine?
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