Etnia Los Movimas
Datos Generales
Población Total:
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10152 habitantes
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Ecoregión:
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Amazónica
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Departamento:
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Beni
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Provincia:
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Yacuma
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Municipio:
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Santa Ana del Yacuma, Exaltación, San Joaquín,
San Ignacio, San Borja y Reyes.
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Comunidad:
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Son 270 comunidades, las más importantes son:
Santa Ana del Yacuma, Carnavales, Miraflores, San Lorenzo, Carmen de
Iruyañez, 20 de Enero, Buen Día, 18 de Noviembre, Bella Flor, Ipimo, Navidad,
etc.
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Familia lingüística:
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Aislada
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Actividad principal:
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Agricultura
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Productos:
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Arroz, maíz, cítricos, yuca, plátano, zapallo,
camote, frijoles
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Vías de Acceso:
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Aérea: Se puede acceder por vía aérea a la
población de Santa Ana del Yacuma, en avión o avioneta. Terrestre: No hay
caminos carreteros en toda la región, sólo caminos de herradura o carretón
entre algunas comunidades, sólo utilizables en tiempo seco. Fluvial: El
acceso a las comunidades principales como, Santa Ana del Yacuma, El Perú y
Desengaño, se realiza por el río Yacuma y el Apere; a las otras comunidades,
por los mismos ríos, y los ríos Rapulo, Mamoré o Matos y Maniqui; el
transporte fluvial en esos ríos es posible todo el año
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Historia
Síntesis
Histórica: El primer europeo que tomó contacto con ellos, fue el padre Gregorio
de Bolívar, en 1621. Él da referencias de la expansión de las aldeas Movima,
desde la margen izquierda del río Mamoré, a la altura del río Yacuma, abarcando
todo el río más los ríos Rapulo, Apere, Maniqui, Mato, habiendo ingresado
también al territorio de los ya extinguidos Maropas o Reyes y las cercanías del
pueblo de San Borja. Desde entonces se pierden las referencias Movima, hasta
1700 en que el P. Altamirano, los vuelve a contactar dando cuenta de la
existencia de unos 20.000 indígenas repartidos en “80 poblaciones pequeñas”. La
primera Misión de Santa Ana fue la de San Lorenzo, fundada por el P. Baltasar
Espinoza, en 1708; también se fundaron misiones de San Luis y San Pablo y
después las de San Borja y Reyes. El P. Altamirano, fue muerto a flechazos por
los Movima, en la Misión de San Lorenzo, en la confluencia de los ríos Rapulo y
Yacuma, por lo que San Lorenzo fue abandonado, fundándose cerca de allí, en
pleno río Yacuma, la Misión Santa. En la Misión de San Borja, en el año 1767,
se reporta que los Movima alternaban con las tribus en una misma población,
tale como los maijenas, ticomeris, pacabaris, cabinis, tibois. En el siglo XIX
D’Orbigny los encuentra expandidos en el centro del Beni, colindando con los
pueblos Cayubaba al norte, Canichanas al este, Mojeños al sur y sur este
(1839), y se puede agregar ahora a los Tacana al oeste y con los Chimán al sur
oeste. Tanto Cardús, Armentía o René Moreno, apenas si mencionan a los Movima
en sus consagradas obras.
La
organización social se basa en la familia monogámica y nuclear con
características de familia extensa, pues los asentamientos incluyen una o dos
familias emparentadas, sobre la base de la primera residencia (del matrimonio)
en casa de la madre de la mujer, aunque la línea de descendencia es la paterna.
Estas unidades residenciales, tienen un jefe de unidad productiva.
Religión
y Mitología: Mantienen, un fondo de creencias relacionadas con el culto de los
antepasados; igualmente el culto a los muertos coetáneos; el culto a los
antepasados, igualmente el culto a los “dueños” del monte y de los animales y a
los dioses del agua tiene vigencia, aunque no en forma central por el alto
grado de cristianización que se ha producido, incluyendo la que procuran
infatigables las iglesias protestantes. También se sabe que los Movima tienen
conocimientos y prácticas de magia y que enlazan sus saberes sobre el manejo de
la selva en sus distintos ámbitos y recursos, con el mundo sobrenatural. Pero
no se tiene una verificación antropológica o etnográfica de esa realidad. El
sincretismo religioso ha sumido en el pasado, creencias totémicas y
mitológicas, Los médicos tradicionales o curanderos conocen innumerables
plantas medicinales y son llamadas desde lejos para atender enfermos; se puede
presumir que también se trata de chamanes que mantienen su condición de tales
en el secreto étnico. Las fiestas religiosas del santoral católico son
semejantes a las de los Mojeño en cuanto a las danzas y sus coreografías (por
ejemplo en Santa Ana del Yacuma para la fiesta del pueblo, los indígenas Movima
danzan “Macheteros”), o también son semejantes en otras actividades festivas
como el “jocheo de toros” o el “palo ensebao”.
Tierra Y Territorio
Situación
de Acceso y Tenencia de Tierra: El acceso a su territorio es limitado, debido a
que los dueños de haciendas han alambrado sus terrenos, lo que dificulta a los
indígenas el acceso a los recursos naturales. Las comunidades que habitan
dentro del territorio Multiétnico cuenta con título de Tierra Comunitaria de
Origen.
Estado
Territorio Indígena: En el marco de la Ley 1715, los Movima, han sido dotados
por el INRA de su Tierra Comunitaria de Origen en el 2003.
Infraestructura
Santa
Ana del Yacuma tiene un hospital y las otras comunidades tienen postas
sanitarias.
Economía Y Actividades Productivas
Los
Movima, tienen como principal actividad económica, a la agricultura
generalmente, los montes donde están obligados a cultivar son terrenos poco
aptos porque son muy inundadizos; antes de la llegada de los españoles los
Movima también eran agricultores semi sedentarios, y sabían aprovechar las
tierras de terrazas y claros de bosque sobrelevados por culturas anteriores
(más probable Mojeños).
La
caza, estacionalmente, a falta de carne de animales de monte, los Movima se han
convertido en expertos cazadores de animales para extraerles los cueros
(caimanes, lagartos, londras, tigrecillos), para obtener dinero y surtir
necesidades apremiantes. La Pesca se hace con atajados, barbasco, anzuelos y
redes. Los Movima recolectan una gran diversidad de frutos silvestres, pero
destacan especialmente la recolección de totora, la jatata, los huevos de
tortuga, y varias clases de madera. Las artesanías que desarrollan son los
trenzados de hermosas esteras de totora con figuras, que hacen las mujeres, a
parte de tejidos en hilo de algodón. Los hombres fabrican tradicionalmente con
madera, grandes canoas, carretones, ruedas de carretones, tacuses (morteros
grandes para pelar arroz y machacar otros alimentos) o juguetes para los niños.
Venden
su fuerza de trabajo en las estancias ganaderas, otros han empezado a dedicarse
al pequeño comercio cuando hay excedentes de yuca, plátano, cítricos, guineo,
que transportan en sus canoas por el río Yacuma, el Apere, el Rapulo o los
muchos arroyos donde hay asentamientos de indígenas y criollos con los que
hacen trueque o compra-venta de productos.
Productos
Comercializados: Cueros de animales, artesanía de totora, bolsones, colchas o
camas; yuca, plátano, cítricos.
Actividades
de Subsistencia: Agricultura, venta de mano de obra.
Organizaciones
Productivas o de Comercialización: No tienen.
Medio Ambiente Y Recursos Naturales
Hábitat:
Los Movima, habitan la provincia Yacuma, del departamento del Beni, en inmensas
pasturas naturales, que hacen de esas tierras las mejores del Beni para la
ganadería, y la existencia de numerosas islas de bosque; las llanuras, en las
que se encuentra profusión de especies de caza, así como en la pesca toda la
variedad de peces de la Amazonía. Las tierras ganaderas han sido captadas por
los hacendados, los únicos a quienes benefició la Reforma Agraria de 1953,
marginando a los Movima sin contemplaciones, alambrando sus propiedades de tal
manera que la circulación y el libre acceso a los recursos ahora no son
posibles.
Explotación
Ajena: Estancias ganaderas, Madera y Pesca.
Problemas
ambientales: El pisoteo del ganado ocasiona la degradación del suelo, que puede
ocasionar variaciones significativas en la biodiversidad, estructura y
composición del bosque.
Idioma
La
lengua de los Movima no pertenece a ninguna familia lingüística, por lo que se
la considera aislada y sin clasificar.
La
lengua Movima utiliza consonantes unidas como: tch, chl, jn,jl, lj y ts;
generalmente las palabra terminan en vocales; los adjetivos tienen los dos
géneros, el sistema de numeración llega hasta el cuatro.
Algunos
Términos Movima
Traducción
en Movima
Yo:
Injla
Tú:
ulcuam
Él,
aquél: Ecuré
Nosotros:
ihijli
Vosotros:
ib-bi
No:
ca-hi
Si:
hó-hó
Agua:
tomi
Luna:
yeccho
Tierra:
ajla-cam-ba
Sol:
tinno
Hombre:
itilacua
Mujer:
cucha
Cómo
estás?: ¿Is Ayllu?
Bien:
Ayllu
¿Cómo
te llamas?: ¿Ejlejla cooss ehiam?
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