Breaking News

ATT asegura que códigos de Tv cable cambiarán continuamente


Determinación. La entidad reguladora advirtió con incautar los dispositivos ilegales.
Tras el apagón que dejó a miles de antenas parabólicas ilegales sin señal en el país, la ATT anunció ayer que las empresas internacionales que son proveedoras de este servicio cambiarán continuamente sus códigos.

“Las compañías extranjeras que producen programa de televisión, (como) HBO, Discovery, FOX Sport están previniendo de que van a cambiar la decodificación frecuentemente y todos los clandestinos van a  volver a estar en negro”, dijo el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Clifford Paravicini.

Sin embargo, en la Importadora Servitel Sat, ubicada en la ciudad de El Alto se informó que la gente podrá seguir contando con el servicio gratuito de Tv cable si instala una antena adicional, ajusta el decodificador o realiza la compra de uno nuevo.

“Hay que instalar otra antena, el decodificador puede ser el mismo, pero si no es compatible hay que comprar otro”, indicó Jhon, técnico de la importadora en esa ciudad. A causa de la medida aplicada desde ayer por las empresas proveedoras del servicio de televisión por cable, en varias tiendas y comercios el precio de las antenas bajó desde Bs 1.500 hasta Bs 400.   

Paravicini advirtió que los equipos decodificadores que no tengan sus respectivos códigos de barras y sean comercializados de manera ilegal serán incautados. Aseguró que la medida se aplicará una vez el gabinete de ministros apruebe el reglamento de decreto de la Ley de Telecomunicaciones. Según Paravicini, la acción se iniciará en un plazo de tres meses.

Las compañías de canales de cable ejecutaron ayer en América Latina un apagón para evitar que su señal de Tv cable sea recibida por usuarios clandestinos que tienen antenas parabólicas.  El corte se inició a principios del mes con la modificación de los códigos de recepción.

Hackean la web de la institución

Corte

El portal de internet de la ATT fue hackeada ayer por “Anonymous Bolivia” en rechazo al corte de la señal de Tv cable.

Resentida

Paravicini dijo que “gente resentida” fue la encargada de realizar esta acción en contra de la ATT.

Cotel perdió unos 300 usuarios cada mes

El gerente general de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) Limitada, Víctor Estrada, indicó que a causa de la venta ilegal de antenas satelitales y sus codificadores, cada mes al menos 300 usuarios prescindieron de los servicios que recibían de la cooperativa.

Añadió que de todos los usuarios que hacen uso de Tv cable en La Paz, entre el 30% y 40% compró estas antenas y sus codificadores ilegales, aunque no precisó el número de personas que tienen este servicio.

“Las pérdidas diariamente han ido subiendo. Unos 300 usuarios por mes han ido migrando porque han optado por comprar estas antenas (ilegales), obviamente con la finalidad de reducir su gasto familiar”.  El Gerente General de Cotel no detalló las pérdidas económicas que sufrió la cooperativa.

Según Estrada, la telefónica está a la espera del aumento de usuarios y el retorno de sus antiguos clientes, para lo cual anunció la oferta de dos planes. “Vamos a mantener los precios: el Plan A de Bs 184 y el Plan B de Bs 134,50. Garantizamos el servicio y la instalación a la brevedad posible”, aseguró. Un medio local de Santa Cruz informó que ITS rebajó su oferta de 90 canales de Bs 190 a Bs 150 y Multivisión, por el pago adelantado de seis meses, regala un mes para atraer más clientes.

Sólo cuatro canales pueden ser sintonizados

Desde el lunes, las personas que compraron una antena parabólica ilegal y tenían acceso gratuito al servicio de Tv cable sólo pueden sintonizar cuatro canales de televisión internacionales. Antes del apagón digital, al menos 200 canales podían ser captados con las antenas piratas.

Las personas consultadas por este medio dijeron que el corte del servicio fue total. En la población de Apolo (La Paz), por ejemplo, la mayoría de las viviendas que contaban con este dispositivo dejaron de recibir la señal desde la mañana.

Según el miembro del comité técnico de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel) de Bolivia, Pedro Solares, sus asociadas perdieron al menos “Bs 21 millones por año” a causa de la venta ilegal de las antenas y decodificadores.

Además, el ejecutivo de Fecotel indicó que se efectuó el corte de la señal satelital a todos los canales existentes que son captados por las antenas parabólicas y decodificados por un software “pirata”.

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, aclaró que las personas en el área rural que reciben el servicio de televisión por señal abierta no es considerado ilegal. Este servicio consta de más de 50 canales entre nacionales e internacionales.

En días pasados, Fecotel anticipó el corte a las personas que cuentan con el servicio ilegal de Tv cable, después de haber sostenido reuniones con la viceministra de Defensa del Consumidor y del Usuario, Sonia Brito, con quien acordaron acciones conjuntas para evitar este hecho. Para Paravicini, la oferta que realizan los vendedores inescrupulosos con relación a  que con dos antenas la señal de Tv cable volverá a salir, no es sostenible porque los códigos pueden volver a cambiar.

Fuente: la-razon.com

No hay comentarios