Etnia Los Ese Ejja
Datos Generales:
Población
Total:
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939 habitantes
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Ecoregión:
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Amazónica Norte
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Departamento:
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Pando
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Provincia:
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Madre de Dios y población dispersa
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Municipio:
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Gonzalo Moreno
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Comunidad:
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Portachuelo Alto, Portachuelo Medio,
Portachuelo Bajo (Existen También varias comunidades ubicadas en la Provincia
Iturralde del departamento de La Paz)
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Familia
lingüistica:
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Tacana
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Actividad
principal:
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Caza, pesca y recolección
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Productos:
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Anta, Jochi, monos, bagre, dorado, sardina,
surubí, miel, huevos de tortuga y frutas.
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Vias de Acceso:
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Fluvial: La principal vía de acceso a las tres
comunidades Ese Ejja, es desde la cuidad de Riberalta por el río Beni,
travesía que dura aproximadamente 6 horas Terrestre: Existen senderos que
comunican a las tres comunidades con la carretera Riberalta-Santa Rosa, las
que quedan inhabilitadas en la época lluviosa.
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Situación Demográfica
Evolución:
Desde que el ILV concentró a los Ese Ejja, la población mostró un crecimiento,
aunque no existen variables verificadas.
Migración:
Desde siempre existía un desplazamiento entre las comunidades ubicados en
territorio peruano y boliviano, sin embargo en los últimos años este movimiento
disminuyó notablemente. Los Ese Ejja son de naturaleza itinerante de acuerdo a
las estaciones.
Síntesis
Histórica: El pueblo Ese Ejja, vive actualmente en el noreste de Bolivia y en
el sudoeste del Perú. Un estudio realizado por J. Shoemaker (1975) anota que
hasta inicios del presente siglo toda la población Esse Ejja vivió concentrada
en la frontera del Perú con Bolivia, cerca de los ríos Heath y Tambopata.
Los
primeros contactos con el mundo occidental parecen haberse producido en le
siglo XVII, pero estos no pasaron de ser esporádicos y fugaces. Este tipo de
relación se mantuvo hasta el siglo 19 y recién en la primera década del siglo
20, se establecieron contactos más fluidos a partir de algunas expediciones de
científicos naturalistas y de militares que exploraron la frontera amazónica
entre Perú y Bolivia.
A
fines de la segunda década del siglo 20, sacerdotes franciscanos persuadieron a
un grupo de Ese Ejja a ser parte de una misión que regentaban cerca de puerto
Maldonado (Perú). Este hecho da inicio a una permanente relación entre los Esse
Ejja, el mundo occidental y a grandes procesos migratorios que los llevaron a
dispersarse por las extensas cuencas de los ríos Beni y Madidi.
El
permanente contacto que empiezan a establecer con las sociedades
Peruana-Boliviana incidió en el decrecimiento de la densidad poblacional.
Las
enfermedades traídas por los blancos producen epidemias enteras que producen
una drástica baja demográfica en su población.
Sin
embargo, pese a ello las características de su cultura y de su organización
social se siguieron reproduciendo y solo comenzaron a modificarse
significativamente recién cuando algunas comunidades del río Beni son
contactadas, a mediados de los años 50, por los misioneros del Instituto
lingüístico de Verano. Actualmente los Ese Ejja de las tres comunidades, forman
parte de los recientes procesos iniciados por las organizaciones indígenas de
esa región. El reconocimiento de sus territorios, la educación, la mejora de
las condiciones de vida son sus principales objetivos.
Organización Social
Los
Ese Ejja se caracterizan por practicar la endogamia entre sus grupos, evitando
así situaciones de conflicto entre los tres clanes diferenciados que conforman
su grupo, consecuencia de las migraciones de los colonos.
La
organización social Ese Ejja, se fundamenta en la familia extensa, es decir que
muchas de ellas llegan a conformar una comunidad permanente, con residencia
matrilocal y un sistema de parentesco patrilineal; los Ese Ejja se casan a
temprana edad, los varones a partir de los 14 años y de los 13 las mujeres,
siendo los padres los encargados de escoger y negociar la unión de la futura
pareja, para lograr este cometido se lleva a efecto una ceremonia a la que el
padre de la mujer invita a la fiesta a toda la comunidad; es entonces el jefe o
capitán de la comunidad el encargado de oficializar la unión, después de la ceremonia
la nueva pareja se va a la playa por un corto periodo, retornando para habitar
en la casa de los padres de la mujer, donde el suegro empezará la enseñanza al
yerno de todos los secretos y responsabilidades de la caza, pesca y familia.
La
cultura permite aún la práctica, relativa, de la poligamia.
Al
ser una cultura netamente patriarcal, el liderazgo está destinado sólo a los
hombres, existiendo paralelamente rivalidad entre los líderes de cada grupo Ese
Ejja, lo que se puede comprobar en la actualidad en los grupos de Alto y Bajo
Portachuelo
Términos
de Parentesco
Familia
extensa: Conformada también por los parientes, sean estos cuñados, etc. y que,
además comparten una misma residencia.
Matrimonio
endogámico: Aquel en que los cónyuges no tienen lazos de parentesco de ningún
tipo, es decir, no tienen ascendencia consanguínea en común.
Clan:
Agrupación de parientes de filiación unilateral.
Residencia
matrilocal: La nueva pareja va a vivir al lugar de residencia de la familia
materna de la mujer; sistema de residencia también llamado
"gineco-estático" que consiste en el traslado de residencia de los
hermanos al lugar de residencia de sus esposas. Sistema relacionado a la
filiación matrilineal.
Filiación
patrilineal: La descendencia se transmite a través de los hombres, ya sea Ego
masculino o femenino pertenecerá al grupo de su padre.
Patriarcado:
Organización social primitiva en la que la autoridad se ejerce mediante un
varón jefe de cada familia
Aspectos Culturales
La
cultura de este pueblo ha sufrido notables cambios en las últimas décadas.
Varios de ellos se han producido al generarse un paulatino abandono de la forma
de vida itinerante que tradicionalmente mantuvieron. Las comunidades de Pando
son las que más se han visto afectadas con estos cambios y en menor medida, ha
ocurrido lo mismo con los asentamientos que se encuentran en La Paz.
El
abandono de la vida itinerante es una de las repercusiones del trabajo
realizado por las misiones evangélicas, con las que los Ese Ejja se han relacionado
en los últimos 40 años: el Instituto Lingüístico de Verano y la Misión
Evangélica Nuevas Tribus. Ambas instituciones promovieron la creación de
comunidades estables concentrando a varios asentamientos que se encontraban
dispersos en diferentes lugares de los ríos Madidi, Heath y Beni. Ellos
consideraban que la única forma para que este pueblo alcanzara su desarrollo
(entendido como la incorporación paulatina a la sociedad nacional) y para que
pudieran enfrentar las agresiones de los agentes externos a su medio
(especialmente de los gomeros), era necesario que vivan de manera concentrada y
estable en comunidades. Forma de vida, que por otro lado, facilitaba la labor
evangelizadora, ya que de esa forma, tenían acceso a un mayor número de
indígenas.
La vida
sedentaria y en comunidades trastocó sobre todo los sistemas de parentesco, así
como la organización social y política del grupo. También redujo el acceso a
los diversos ecosistemas amazónicos con los que estuvieron tradicionalmente
relacionados. Pero los cambios de mayor envergadura que se generaron a la par
de la nueva forma de vida que fueron adoptando se encuentran especialmente en
los ámbitos de la música, de la danza, de las prácticas religiosas y rituales,
en el conocimiento y cultivo de la medicina tradicional. En la actualidad ya no
ejecutan ninguna danza, no interpretan ningún canto propio, ni organizan
ceremonias de carácter religioso; tampoco mantienen muchos conocimientos de
medicina y sólo cuentan con uno o dos curanderos.
Si
bien gran parte de los cambios que se han producido en la cultura de los Ese
Ejjas, están en directa relación con el trabajo que han desplegado los
misioneros, también habría que destacar que dicho trabajo ha permitido que la
lengua indígena se preserve e incluso se fortalezca. La totalidad de los
miembros de este pueblo se comunican en su propio idioma, cuentan con un
alfabeto en el idioma nativo y muchos saben leer y escribir en Esse Ejja.
Religión
y Mitología: Los Ese Ejja conciben cuatro dimensiones o planos dentro de lo que
es su cosmovisión; correspondiendo la primera dimensión al mundo subterráneo en
el que viven personas desconocidas, la segunda dimensión corresponde a nuestro
mundo en el que se puede gozar de muchos bienes, mundo que en un principio era
una gran masa de agua, donde sólo se podía vivir nadando y navegando, lo que
explica las características náuticas del pueblo Ese Ejja. En el tercer plano
mora el Dios bueno o Eyacuiñajji de donde también provienen los antepasados de
los Esse Ejja y finalmente en el cuarto plano se ubican los cuerpos celestes
que son además espíritus que tienen forma de gente.
Actualmente,
la presencia de la Iglesia Católica y de la Iglesia Evangélica está influyendo
en sus vidas en tanto incursionan en áreas de salud y de educación.
En
cuanto a sus mitos, éstos están asociados a cada categoría natural o cultural
que los Ese Ejja otorgan; así Edosiquiana, creador de los animales y de las
plantas, cumple una función de mediador que busca el equilibrio de la energía
entre la humanidad y la naturaleza.
Tierra Y Territorio
Situación
de Acceso y Tenencia de la Tierra: Antiguamente los Ese Ejja se desplazaban por
un amplio territorio, esto hizo que no se asociaran a un territorio específico,
hecho que recién se dio cuando se asentaron definitivamente en las actuales
comunidades. Hoy los Ese Ejja de los tres Portachuelos tiene un relativo acceso
a un territorio que circundan las mencionadas comunidades, aunque existen
conflictos con empresarios que explotan madera y extraen palmito y castaña.
Estado
del Territorio Indígena: Dentro el marco de la Ley del Instituto de Reforma
Agraria los Ese Ejja junto a los Tacana y Cavineño (Multietnico II) han sido
beneficiado con la titulación de su territorio en el año 2001.
Infraestructura
1
posta sanitaria en Portachuelo Bajo
La
economía de los Ese Ejja, se basa en la caza, la pesca y la recolección.
Durante
la época de lluvias (octubre-abril) se prioriza la caza, que por lo general se
la realiza durante la noche, en grupos de dos o tres personas debido a que los
Ese Ejja tienen la creencia que si la caza se la práctica de manera individual
los malos espíritus pueden matar al cazador. Utilizan instrumentos de cacería
como el rifle, la escopeta y la trampa, ayudados por perros.
Debido
a la riqueza de especies en los ríos, arroyos y lagunas, la pesca se ha
convertido en la fuente más importante de obtención de alimentos para el pueblo
Ese Ejja. Durante la época seca la pesca se realiza en arroyos, lagunas y
estanques; en tiempo de lluvias ésta se realiza en ríos, empleando instrumentos
como el anzuelo, el arco y la flecha, rifle de salón y arpón.
En
cuanto a los métodos colectivos de pesca más frecuentes están la trampa (paco)
y el barbasco (shaca), utilizando la resina (emai) del árbol del ochoó (shibé)
como veneno (barbasco).
Los
Ese Ejja, practican una agricultura de tala y quema de bosques, habilitando
chacos relativamente pequeños, teniendo una producción destinada en gran parte
al autoconsumo siendo la restante, vendida a los comerciantes, motoristas y
barraqueros itinerantes; comercializando también sus productos (principalmente
artesanías de hoja de palma) en Riberalta y Puerto Capitanía.
La
recolección es muy importante, les provee miel, huevos de tortuga, frutas.
Productos
Comercializados: Principalmente artesanías de hoja de palma, arroz, maíz, y
frutas
Actividades
de Subsistencia:
Organizaciones
Productivas o de Comercialización:
Medio Ambiente Y Recursos Naturales
Hábitat:
El espacio territorial que ocupa el pueblo indígena Ese Ejja, se caracteriza
por tener una vegetación húmeda propia de una región sub-tropical, con bosque
natural propicio para un uso agrícola, ganadero, forestal, de caza y pesca.
En
las partes bajas de tierra colorada y negra, los Ese Ejja siembran arroz y
yuca, plantando además camote, maíz, plátano, cacao y naranjas.
También
el uso de recursos forestales como el cusi, el chuchío, pachua (shacaca),
chontra, chima (mae) y otros para la construcción de las viviendas, elaboración
de utensilios, cercos y trampas. el tajibo (acuidojjotehue), cedro (bishé),
siringa (shidica), mapajo (quiehue), jatata (sipi), bibosi (itona), balsa
(iyajapa), copaibo (acuiña) y tutuma (tepé).
En
cuanto a su fauna, los animales que aún existen y que logran cazar son: la
capihuara (sio’bi), conejo (shajjamisi) que no se come, jochi colorado
(huisene), jochi pintado (se’ao), maneche (do’), mono nocturno (dijjidijji),
pejiche (so’ipa), tatú (tehui), tatitetú (yoji), tejón (huiaoao), mono silbador
(huisojji), tortuga (cuiao), anta (shahui), tigre (ibia), caimán (shaejjame),
pato (jjojji), tucán (soucué), perdiz (cobishahua), tojo (huipocua), garza
(boca), loro (sheshe), paloma (hua’yojjo), pájaro carpintero (ba’iya’ana).
La
pesca se ve favorecida por su riqueza en especies como el bagre (jjoonojji), el
carancho (cosi), chanana (jaitehue), dorado (jaioshe), pacú (ecabijje),
palometa roja(huinoje), palometa blanca huisa’ao), sábalo (sehua), raya
(ibabi), simbado (bejjejji), serepapa (cacajji), sardina (chicha o toboco),
surubí chico (jjonojjai) y surubí grande (sahuea).
Explotación
Ajena: Palmito castaña y madera.
Problemas
ambientales: Las zonas del bosque a las que acceden los Ese Ejja, tienen muy
pocos recursos naturales que pueden ser aprovechados.
Los árboles
de castaña y palmito son escasos.
La
caza indiscriminada de los madereros. Colonos y otros, han ocasionado un
proceso de extinción de la fauna del área.
Idioma
De
acuerdo a investigaciones realizadas por Shoemaker en 1983; el idioma Ese Ejja
procede de la familia lingüística Takana, al igual que el Cavineño, Araona,
Maropa y Takana. Además tiene 17 consonantes y 4 vocales (a, e, i, o).
Este
idioma se caracteriza por sus palabras largas y guturales, el tono de voz es
relativamente alto, concordante con su vida diaria en contacto con ríos lo
suficientemente ruidosos. (Rivero, 1995).
Frases
usuales
¿Achejje
quea-nee?
¿Dónde
te duele?
-- Mi
poe’yajo eya que-bihui nee
Estoy
muy contento porque tú viniste.
Porque
estaba lloviendo el no vino.
Ena
poani, jamajojoya mi poenaje.
La
lluvia está viniendo por lo tanto no te vayas.
Ena
poeje; jamajje a’a poquijji.
La
lluvia vendrá, así que no te vayas.
Ena
poeje; a’a poquijji
Las
naranjas son más dulces que los limones.
Nanaja
quea-biquia; nemohui quea-sese.
Vocabulario
Espíritu
malo
Eshahua
Vocabulario
Adverbios Interrogativos
¿Dónde?
Achejo
Adjetivos
Adjetivos Calificativos
Corto
Chia
Grande
Quemo
Feo
Tai
Viejo
Etii
Chico
(E)
sho’i
Pesado
Biqui
Verbos
Lavo
Topo
Trae
Ye
Sustantivos
Madre
(e)naese
Papá
Chii
Hijo;
cria
Bacua
Lluvia
/ Agua
Ena
Árbol
Acui
Casa
Equi
Hamaca
Quibi
Gato
Michi
Caballo
Mona
Pavo
Yeje
Pollo
Cachina
Comida
Bobi
Cabeza
(E)
sapa
Diente
(E)se
Mano
Eme’
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