Breaking News

¿Que significado tiene el Color Verde?

El significado del color verde es muy amplio y complejo. Podemos encontrar centenares de significados en la naturaleza, en la psicología, en el marketing, en la filosofía oriental,  y en la sociedad moderna. Sin duda alguna, el verde, es uno de los colores más complejos, ya que distintos tonos de verde cambian completamente su significado.

Vamos a empezar nuestro viaje entre los significados del color verde, con su relación con la naturaleza y las plantas. El verde, es el color de las plantas sanas, así que podemos relacionarlo con el crecimiento, la fertilidad (tanto sexual como en la agricultura), y con la exuberancia.  Con todo esto, sorprende, que un tono pálido de verde,  cambien su significado a algo mucho más negativo, como mal estar estomacal, comida en mal estado, y otras relaciones similares.  Así, empezamos con las contradicciones de los significados del color verde.

El significado del color verde es antagónico al rojo, y se relaciona con vía libre o respuesta positiva
El verde es la combinación del azul y el amarillo, y por ello, suele tener efectos similares a estos. Por ejemplo, se suele considerar al verde como un color relajante y estimulante a la vez; relaja el cuerpo, mientras  estimula la mente.  Esto se aplica en la psicología, donde se recomienda utilizar el verde en habitaciones donde se busca la estabilidad, y la tranquilidad. Además, en la psicología el verde se utiliza para facilitar la conexión entre las perosanas, aumentar la sociabilidad de pacientes, y trasmite positivismo.
En la estética y la vestimenta, el significado del verde, no cambia mucho. El principal significado que podemos encontrar en este campo es: serenidad y bienestar.  Estos dos son los atributos que más vamos a trasmitir si el verde predomina en nuestro atuendo.

Aquellas personas que consideran el color verde como su color favorito suelen ser maduras, son sensibles,  tienen una mente abierta, suelen prestar mucha atención a su alrededor, y suelen ser muy amigables. Aunque la tonalidad del verde puede variar mucho sus significado, estos son los principales rasgos que representan desde un punto de vista psicológico.


El principal significado del color verde dentro de nuestra cultura contemporánea, vienen definidos por diversos factores, entre los cuales tenemos que destacar:

El verde es el color nacional de Irlanda, y se utiliza para representar la fiesta nacional de dicho que país, la cual se festeja en todo el mundo.
En el Islam se le da nuevos significados al color verde, como la esperanza.
Finalmente, le verde, junto al rojo, representan la Navidad.

Para acabar nuestra pequeña entrada sobre los significados del color verde, vamos hablar un poco del Feng Shui. En esta filososfia oriental, el verde representa el cuarto chakram, también conocido como Anahata (traducido, normalmente como intacto) y representa el corazón. Desde el punto de vista emocional, este chakra representa el bienestar, el amor, y la compasión.

El verde tiene una fuerte afinidad con la naturaleza y nos conecta con ella, nos hace empatizar con los demás encontrando de una forma natural las palabras justas.

Es el color de la sanación en general. Es el color, que buscamos instintivamente cuando estamos deprimidos o acabamos de vivir un trauma. El verde nos crea un sentimiento de confort y relajación, de calma y paz interior, que nos hace sentir equilibrados interiormente.

En sanación se utiliza para: aumentar las defensas, insomnio, neuralgias, propiedades antisepticas e antiiflamatorias, estrés, cansancio, vesícula, tonifican, desintoxican, depuran...


Meditar con el color verde, es como tomarse un calmante, para las emociones. El verde oscuro representa el principio de la muerte y es indescriptible. es la negación de la vida y la alegría.

El verde lima o el verde oliva, pueden tener un efecto perjudicial, tanto físicamente como emocionalmente.

Cuando se juntan el verde y el amarillo, pueden despertar sentimientos de envidia, resentimiento y posesión.

Las palabras claves del color verde son: naturaleza, armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad, frescura, estabilidad, resistencia. Verde oscuro: dinero.

No hay comentarios