Breaking News

Filiales de la COB ajustan estrategias para fortalecer su paro de 72 horas

Anuncian más gente movilizada y más puntos de bloqueo. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que en su primer día el paro fue ficticio. "En los hechos parcialmente solo algunos afiliados de tres sectores han estado movilizados", afirmó. Ayer se registraron enfrentamientos y detenidos en Cochabamba.

Las filiales departamentales de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron ajustes en sus estrategias de movilización para lograr contundencia  en el paro de 72 horas que iniciaron este miércoles y que en su primera jornada concluyó con decenas de trabajadores detenidos.

Dirigentes de las centrales obreras departamentales de Potosí, Cochabamba y Oruro anunciaron a La Razón Digital que para el segundo y tercer día del paro decidieron aumentar la cantidad de trabajadores movilizados y el número de puntos de bloqueo, tanto en las urbes como en las salidas de las rutas interdepartamentales.

“Hemos pedido a los compañeros mineros de Huanuni y Bolívar que se movilicen este jueves y el viernes y masifiquen la movilización, porque esta lucha es en apoyo de la clase trabajadora”, anunció el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Edwin Peredo.

En la capital orureña, ayer se instalaron cuatro puntos de bloqueo (en los puentes Español y Tagarate y en las salidas de las carreteras hacia La Paz y Cochabamba). Peredo anunció que entre jueves y viernes aumentarán los puntos de bloqueo "en puntos estratégicos", sobre los que no quiso dar referencias para evitar la acción anticipada de la Policía, que ayer neutralizó intentos de bloqueo en Cochabamba y La Paz.

La COB exige la abrogación del Decreto 2765 que cerró la estatal Enatex y causó el despido de 1.000 trabajadores. Además pide garantías para la estabilidad laboral y recientemente incorporó entre sus demandas el pedido de un bono mensual para las personas con discapacidad, que se encuentran movilizadas hace más de dos meses en La Paz.

Al igual que en Oruro, en Potosí anunciaron que la protesta será reforzada. El secretario ejecutivo de la COD, Heriberto Chavarria, calificó como “exitoso” el primer día de movilización en ese departamento, no obstante el enfrentamiento con la Policía que dejó una persona herida por balín, y dijo que también se decidió reforzar y aumentar los puntos de bloqueo.

“Mañana (hoy) el bloqueo de las mil esquinas va a continuar con más fuerza. Pero además tomaremos otras medidas drásticas porque no podemos aceptar ser interceptados; tenemos el apoyo del pueblo”, dijo.

El miércoles, Potosí, Cochabamba y La Paz fueron las regiones que mayor cantidad de movilizaciones registraron. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, reportó que solo en Potosí las labores escolares fueron suspendidas. Al evaluar la jornada, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que en su primer día el paro fue "ficticio"

"En los hechos parcialmente solo algunos afiliados de tres sectores han estado movilizados, entonces esta es una situación muy objetiva, muy categórica. ¿Cómo se puede evaluar esta movilización? Yo diría una movilización tiene éxito cuando tiene impacto político y económico; impacto económico no hay porque ha funcionado con normalidad el aparato productivo, impacto político muy débil porque la adhesión de sectores movilizados ha sido mínima", afirmó en entrevista con el programa Que No me Pierda de la Red Uno.

La COD de Cochabamba, que registró 30 detenidos tras enfrentamientos con la Policía, anunció también que radicalizará sus medidas de presión. “Vamos a continuar y acatar el paro de 72 horas. Vamos a seguir en los mismos lugares (ayer instalaron 14 puntos de bloqueo) y nos vamos a hacer respetar”, aseveró Angel Mercado, secretario ejecutivo de esa organización sindical. Dijo que también aumentarán la cantidad de personas movilizadas en los bloqueos.

En La Paz,  fabriles, mineros, salubristas y personas con discapacidad se movilizaron y obstaculizaron las vías de acceso al centro de la ciudad. En Santa Cruz, los fabriles bloquearon la carretera al municipio de Cotoca y la COD cruceña se sumará en pleno hoy a la movilización.

En Tarija y Sucre, donde las movilizaciones no fueron contundentes durante el primer día, los dirigentes dijeron que también esperan que en las dos últimas jornadas se sumen más trabajadores del sector salud, el magisterio y fabriles.

“Los trabajadores estamos unidos, sentimos que el Gobierno nos ha traicionado”, afirmó Rubén Ramallo, dirigente de la COD de Tarija. Dijo que para este jueves planiticaron bloquear en 10 puntos de la urbe.

“Si bien el mércoles no fue contundente, varias de las empresas han paralizado sus actividades, como el sector salud, la universidad, servicios y una parte de los fabriles y el magisterio. Este jueves  iniciaremos una marcha a las 09:00 en el sector de 'el Reloj' para recorrer diferentes calles de la ciudad. El viernes está programado el bloqueo de accesos a la ciudad desde las 06:00 hasta las 18:00”, anunció Solano Pereira, de la COD de Chuquisaca.

El presidente Evo Morales consideró que la COB no tuvo convocatoria. "Tengo información que no hay paro, acabo de preguntar el ministro de Trabajo cuántas empresas públicas y privadas pararon: cero. Saludo y felicito a los trabajadores", dijo.

Edwin Peredo, de la COD de Oruro, consideró que esto es una provocación. “Estamos viendo la actitud del Gobierno, ellos están rompiendo el pacto y están traicionado a la clase obrera”, sentenció.

“Nosotros hemos cumplido con el programa de Gobierno del presidente Evo.  Veremos futuras decisiones del ente matriz”, añadió por su parte Ramallo, de la COD Tarija.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, pidió declarar un cuarto intermedio en las protestas para generar un escenario de diálogo. (30-06-2016)
Fuente: la razon

No hay comentarios