Breaking News

Neuer se cuela en la fiesta de Messi y Ronaldo

La estrella del Barça, que lleva 8 años en el podio, aspira a su quinto Balón de Oro.
Es el más joven de los tres candidatos al Balón de Oro. Es, también, Leo Messi quien más pelotas doradas posee en su casa -cuatro-, mientras el madridista Cristiano Ronaldo aspira a su tercera y Neuer, el portero del Bayern de Múnich que ha reinventado su oficio, debuta en tan selecta selección de los tres mejores del mundo. El Balón de Oro 2014 ya tiene candidatos para estar el próximo 12 de enero en Zúrich. Pelean el actual dueño (Cristiano) con el jugador que ha dominado el fútbol mundial en la última década (Messi encadena su octavo año consecutivo estando en el podio) y el guardameta (Neuer) que simboliza el año de los porteros como demostró el Mundial de Brasil.

Messi no ganó nada en el 2014 con el Barça de Martino -una triste Supercopa como recuerdo de otro duro año de transición-, pero llevó a Argentina a la final del Mundial. Se quedó en la orilla de Maracaná ante la Alemania de Neuer, el guardián del Bayern de Múnich de Guardiola. Un portero que juega con las manos y, al mismo tiempo, con los pies, tal si fuera el líbero del equipo. Sueña con seguir la senda trazada por el ruso Lev Yashin en 1963, la Araña Negra, el único capaz de besar ese balón tan preciado jugando bajo los palos.

CRISTIANO Y LA 'DÉCIMA'

Messi, a sus 27 años, es un verdadero prodigio de longevidad en la elite. Llegó en el 2007 y desde entonces nadie lo ha destronado del podio de los tres mejores del mundo. Ganó cuatro Balones de Oro consecutivos (2009, 2010, 2011, 2012), algo nunca visto antes, quedó segundo en dos ocasiones (2008 y 2013) y tercero, su peor posición, en su estreno: 2007. Cristiano, en su apasionada y rebelde pelea con el genio argentino, anda tras sus pasos. No se ha rendido jamás, aunque no encadenó ocho años consecutivos porque en el 2010 el premio quedó copado por tres azulgranas: Messi, Iniesta y Xavi. El madridista logró la Décima en Lisboa, pero fracasó en el Mundial donde se marchó tras una primera deprimente fase con Portugal. No marcó a Alemania, tampoco a Estados Unidos y su gol a Ghana no valió para nada.

Ronaldo tiene dos Balones de Oro (2008 con el Manchester y 2013 con el Madrid), quedando en cuatro ocasiones segundo: 2007, 2009, 2011 y 2012. Neuer es un novato, convertido ahora en el invitado de una fiesta tradicionalmente de delanteros. Pero el meta alemán reinvidica una figura olvidada. El italiano Zoff acabó tercero en 1973, el alemán Kahn fue también tercero en el 2001 y 2002, la misma plaza del italiano Buffon en el 2006. Neuer, a sus 28 años, pelea quizá contra una utopía: ganar a Messi. O ganar a Ronaldo. A nivel estadístico, el 2014 no ofrece sustanciales diferencias entre las estrellas de Barça y Madrid. Cristiano sumó 55 goles; Leo, 52.

NI 'MOU' NI GUARDIOLA

En los últimos cinco años, tanto el equipo azulgrana como el blanco, han dominado el Balón de Oro con la inclusión del Bayern Múnich: Ribéry se coló como tercero en el 2013 y ahora Neuer se asoma para defender el orgullo bávaro. En el capítulo de los entrenadores sí que hay grandes cambios. No están ni Guardiola (Bayern) ni tampoco Mourinho (Chelsea) entre los tres mejores. La FIFA ha seleccionado a Carlo Ancelotti, el arquitecto de la Décima del Madrid, a Joachim Löw, el diseñador de la Alemania campeona del mundo, y Diego Simeone, el técnico que rompió en España el bipartidismo logrando una espectacular Liga con el Atlético.

No hay comentarios