Breaking News

Aniversario de Beni


Los benianos cerraron los actos de festejos por el 168 aniversario del departamento con una serie de promesas de inversión en infraestructura caminera por parte del Gobierno Nacional, mientras que la Gobernación hizo lo mismo convocando a un gran encuentro regional.

La jornada histórica en la que los benianos juntaron los festejos por el bicentenario de la gesta libertaria de Moxos y el 168 aniversario de fundación del departamento se desarrolló con fervor cívico, fiesta y colorido, pero a la vez dejó un sabor agridulce por la fría relación entre autonomistas y masistas.

Todo comenzó a las 07:30 de ayer cuando los movimientos sociales de Trinidad, convocados por la directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas, Jessica Jordan, realizaron una misa intercultural con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, y los ministros José Pimentel y Nemecia Achacollo, de Minería y Desarrollo Productivo, respectivamente.

Minutos más tarde se produjo la ofrenda floral a los pies del monumento al Mariscal José Ballivián. En el acto, en el que apenas cruzaron saludos el Vicepresidente y los gobernadores Ernesto Suárez y Rubén Costas, participaron autoridades nacionales, regionales, cívicas, militares y policiales.
Mientras el gobernador anfitrión y todos sus invitados ingresaron a la catedral para participar de la misa de tedeum, García Linera se retiró del centro citadino acompañado de Jordan y regresó una hora después para iniciar el desfile cívico militar.

Más de un centenar de instituciones públicas y privadas desfilaron durante tres horas y media en medio de un sol radiante y calor intenso, dejando la parte final para que se lucieran militares de las tres fuerzas y la Policía.

Ni antes ni después del desfile, Suárez y García Linera discursearon ni se dirigieron la palabra. A la conclusión ni siquiera se despidieron; Costas se fue a descansar a medio desfile.

Al caer la noche se llevó a cabo la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental en la que ambos líderes políticos se volvieron a ver las caras.

García Linera comprometió a los benianos, a nombre del presidente Evo Morales, más de 800 millones de dólares para construir las carreteras pavimentadas Riberalta-Guayamerín, Rurrenabaque-Riberalta, San Ignacio de Moxos-Villa Tunari y Trinidad-San Ignacio de Moxos además del puente en el río Mamoré. Suárez, en tanto, ironizó indicando que se conformaría con el “bacheado de la carretera a Santa Cruz”. 

Quejas políticas
Suárez se quejó por el hostigamiento del Gobierno y pidió reglas claras para encaminar el desarrollo de Beni; el vicepresidente García Linera optó por la elegancia protocolar para graficar que las peleas políticas son cosas del pasado y luego de ello llevarse el aplauso de los benianos.

Planteó la urgencia de formar proyectos de alta ingeniería para acopiar de agua dulce, explotar oro aluvional y principalmente producir alimentos dadas las tierras ubérrimas en las que se asienta Beni. En alusión al gobernador Suárez, demandó dejar el conflicto y las rivalidades políticas “para los arqueólogos”.

Desencuentro con la Iglesia

La inasistencia del vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, a la misa de tedeum por el 168 aniversario de la creación del departamento Beni no pasó desapercibida, sobre todo porque se fue sin dar explicación alguna de la plaza Mariscal José Ballivián después de la ofrenda floral que se realizó ayer por la mañana.


En la misa, el obispo de Beni, José María Elías, cambió el sermón y prefirió leer in extenso el último pronunciamiento de la Iglesia en el que critica la gestión del Gobierno y alerta sobre los atropellos a la democracia.


Si bien por el Movimiento Al Socialismo (MAS) dieron la cara en la catedral los ministros José Pimentel y Nemecia Achacollo, a la hora de darse la paz del Señor todos se confundieron en abrazos y besos.


En la jornada previa al tedeum, con ocasión del acto inaugural de la Fexpo Beni 2010, el vicepresidente García Linera criticó la posición del clero nacional y pidió que defina de una vez por todas su rol.

No hay comentarios