Breaking News

Tras los conflictos, cae el turismo en Chapare y cierran 5 hoteles


Los conflictos sociales pasan una factura cara al trópico cochabambino, donde el turismo cayó prácticamente a cero y donde en los últimos dos meses cerraron cinco hoteles, de los cuales uno fue incendiado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Así lo reportaron propietarios y gerentes de hoteles de esta región en contacto con este medio, además de representantes de la Asociación Hotelera del Trópico Cochabambino.

Los hoteleros coinciden en que el problema comenzó con los conflictos posteriores a las elecciones del 20 de octubre, los cuales se extendieron por un mes y que incluyeron la quema, el 11 de noviembre, del hotel Victoria, del actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Una vez que asumió el nuevo Gobierno, los hoteleros esperaban mejores días, pero el repliegue de la Policía del trópico cochabambino después de que los afines al MAS quemaran también oficinas policiales, redujo prácticamente a cero el número de huéspedes y turistas.

Esta situación, según la Asociación, hizo que cerraran al menos temporalmente, cinco de los 66 hoteles registrados en Chapare: el hotel Victoria (por razones obvias), Rumandía y El Palmar, además de otros dos que debían confirmar su situación. “El problema no son los conflictos, pues Chapare está en este momento en paz; el problema es el miedo”, dice Santiago Willys Velásquez, presidente de la Asociación, quien explica que los turistas quieren ir a Chapare, pero piden que se les garantice la seguridad y que no haya bloqueos. Pero en Chapare no volvió la Policía y actualmente ni los bancos abren oficinas.

Warmy Rivera, gerente del hotel Selva El Puente, explicó que prácticamente perdió dos de los cinco meses de época alta (considerada de octubre a febrero). “Los hoteles ganamos prácticamente en esta época para el resto del año. Vamos a ver si lo que rescatemos en lo que queda de la época alta nos da para sobrevivir en la época baja”, dijo a tiempo de mostrar que prácticamente perdió el 40 por ciento de sus ganancias del año.

Milton Vásquez, propietario del Hotel Mirador, relató que tuvo que devolver lo adelantado por cuatro delegaciones que ya habían hecho sus reservas pagadas para pasar vacaciones en su complejo. “El conflicto para nosotros fue fatal”, indicó a tiempo de lamentar la situación, pues, en su criterio, el 99 por ciento de la población de Villa Tunari vive directa o indirectamente del turismo.

Javier Pérez, del Hotel Tropical Cesar’s, indica que en años anteriores, por esta época, tenían el 70 por ciento de sus espacios ocupados. Hoy no cubre ni el 10 por ciento. “Es gente que viene de paso a Santa Cruz, el resto de la gente prefiere irse ahora a otro lado”, indica.

Añadió que a la fecha no hay ninguna campaña en conjunto y todo lo que pudo hacer en su hotel es bajar sus tarifas al máximo. “Estamos al borde de la quiebra”, sentenció.

PIDEN CAMPAÑA DE FIN DE AÑO

¿Cómo revertir la situación? Hay algunas propuestas, pero todos exigen el urgente retorno de la Policía al trópico cochabambino.

Milton Vásquez habla de una agresiva campaña impulsada por los 15 parques naturales que tiene Villa Tunari.

Warmy Rivera sugiere revertir la mala imagen que dejan los conflictos. “Mis empleados son del lugar. Todos en Chapare vivimos de una u otra forma del turismo”, explica.

Javier Pérez ve muy difícil hacer algo en lo inmediato, y las pocas iniciativas fueron muy criticadas. En síntesis, todos coinciden en que este conflicto cobrará factura a Chapare por muchos años.

No hay comentarios