Breaking News

Informe de UE coincide con OEA y ratifica irregularidades en comicios


El informe final de la Misión Técnica de Expertas Electorales de la Unión Europea (MEE-UE) ratifica la falta de credibilidad, de transparencia, de imparcialidad, errores e irregularidades, entre otros, de los anulados comicios electorales del 20 de octubre pasado. Coincide con el reporte de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que determinó “no validar los resultados” emitidos por las exautoridades electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La MEE-UE realizó el seguimiento previo, durante y poselectoral y permanecieron el en país desde el 22 de septiembre al 12 de noviembre, periodo en que evaluaron el proceso según sus propias observaciones, en los informes de las misiones de observación, de la sociedad civil, la administración electoral, los partidos políticos y los medios de comunicación.

“La MEE-UE realizó un estudio de alcance limitado sobre los resultados oficiales y detectó una serie de errores e irregularidades. Entre éstos figuraban actas electorales con un número inusualmente elevado de votos nulos, votos en blanco y una participación del cien por cien de los electores”, señala el reporte

La MEE-UE identificó 105 colegios electorales con el 100 por ciento de los votos para Morales, lo que en algunos casos podría tratarse de voto comunitario, pero en otros los resultados fueron discordantes en relación con los de las mesas de sufragio adyacentes, señala el informe en su acápite de resultados y entorno poselectoral.

El informe acota que la MEE-UE observó numerosos errores en las actas electorales. Por ejemplo, en algunas actas los resultados de la elección presidencial se habían rellenado en el apartado para la elección de diputados uninominales y viceversa.

La MEE-UE pudo comprobar que varias actas deberían haber sido anuladas: casos en los que se agregaron votos al MAS, mesas en La Paz donde los jurados electorales habían solicitado la anulación de la votación por fraude y que no fueron anuladas por el TED, actas en las que no había resultados o estaban sin las firmas de los jurados electorales, actas ilegibles y fotografías de las actas en vez de los originales.

El informe de la MEE-UE coincide con el emitido por la OEA en lo que refiere a “la manipulación dolosa de los comicios” la auditoría detectó alteraciones de las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas.

Cabe destacar que la auditoría de la OEA también estudió el manejo informático, a diferencia de la MEE-UE, y constató que en el procesamiento de los resultados se redireccionó el flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del TSE, lo que posibilitaba la manipulación de datos y la suplantación de actas.

La misión de expertos señala que el TSE ordenó de forma incomprensible y alarmante que la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) detuviera el procesamiento de resultados sin dar ninguna explicación al respecto.

La MEE-UE señala que el TSE y los TED mostraron graves carencias en el manejo del cómputo de resultados.

“Esto incidió en la revisión de las actas con inconsistencias o irregularidades que resultó en un proceso caótico e incoherente y donde se computaron muchas actas que deberían haber sido investigadas y en su caso anuladas. Al parecer, el TSE se apresuró a finalizar el proceso de proclamación de resultados finales sin seguir procedimientos adecuados. Así, todo el proceso de resultados adolecía de credibilidad”, indica el documento.

“Coincidimos con conclusiones de la OEA, estamos de acuerdo, pero lo importante de mirar adelante”

PUNTOS CLAVE

1. Desconfianza en el ente electoral
Las elecciones se caracterizaron por un temor extendido previo de que se cometiera fraude. La confianza en la imparcialidad del TSE fue muy baja, al ser percibido como sujeta al control político.

2. Campaña inequitativa
La característica más destacable de la campaña fue la ausencia de equidad en la competencia, debido a los limitados recursos de la oposición en contraste con los vastos recursos del MAS.

3. Errores e irregularidades
Entre éstos figuraban actas electorales con un número inusualmente elevado de votos nulos, votos en blanco y una participación del 100% de los electores en una serie de mesas electorales.

4. Modificaciones a normas
La Asamblea Legislativa podría considerar prohibir la inauguración de obras públicas en un periodo específico antes de las elecciones. Además, se debería especificar qué se entiende por propaganda gubernamental.

5. Pérdida de personería
La MEE-UE recomienda que sería importante suprimir la cancelación de la personalidad jurídica de los partidos políticos que no superen el umbral del 3 por ciento de los votos válidos en las elecciones.

No hay comentarios