Breaking News

7,3 millones de electores elegirán al Presidente entre nueve candidatos

La Paz tiene la mayor cantidad de votantes con 1.910.654. Le sigue Santa Cruz con 1.863.543 y Cochabamba con 1.325.896, mientras que el resto de los departamentos tienen electores por debajo del medio millón.


Llegó el día decisivo. Hoy,  7,3 millones  de bolivianos están  habilitados para votar. Deben elegir, en las  urnas, al próximo presidente  de  una lista de nueve candidatos.

   Para estos comicios,  el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a un total de 7.315.364 votantes. Del total,  están habilitados a escala nacional 6.974.363, mientras que en el exterior suman 341.001 electores.

 La Paz tiene la mayor cantidad de electores con  1.910.654. Le siguen Santa Cruz con 1.863.543 y Cochabamba con 1.325.896, mientras que el resto de los departamentos tiene un padrón que  está por debajo del medio millón de votantes. El departamento que menos electores   tiene es Pando, con 72.580.

Los postulantes  que pugnan por la silla presidencial son el líder cocalero Evo Morales, el periodista e historiador Carlos Mesa, el actual senador Óscar Ortiz, el coreano-boliviano Chi Hyun Chung.

A esa lista   se suman Félix Patzi,  gobernador de La Paz, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas; además del tarijeño  Virginio Lema, la comerciante e hija de un policía  Ruth Nina y el economista Israel Rodríguez.

En esta edición,  Página Siete presenta la trayectoria profesional y política de cada uno de los postulantes.

 La postura del TSE 

La vocal del TSE  Lucy Cruz  exhortó a los votantes a acudir a los recintos electorales para emitir su voto y elegir a las autoridades que gobernarán el país hasta el 2025.

 “Pido a los bolivianos ejercer este su derecho político, que garantiza la Constitución Política”, expresó Cruz, quien también pidió tener confianza en el TSE.

Cruz descartó un fraude. Afirmó que en el proceso contará con el acompañamiento de más de más de 230 observadores de siete organismos internacionales. 

“Están bastantes veedores de distintas instancias. Los de la Organización de Estados Americanos, por ejemplo, llegaron con bastante anticipación, 20 días. Han trabajado en todas las instancias, viendo el trabajo que se realiza”, informó la vocal electoral, quien dio a conocer que los delegados ya  se trasladaron a diferentes puntos del país.     

Juan Evo Morales Ayma
Gobierna Bolivia desde el 22 de enero de 2006. Es el presidente que más tiempo está en el poder. Nació en Orinoca (Oruro)  el 26 de octubre de 1959,  en  la comunidad de Isallavi. 

Trabajó de ladrillero, panadero y trompetista. Llegó a tocar en la Banda Real Imperial. No obstante, su  destino no estaba en Orinoca, sino en el Chapare (Cochabamba), donde migró para convertirse en cocalero, futbolero y líder sindical.

En la actualidad  sigue siendo  presidente de las Seis Federaciones del Trópico cochabambino.

  En 1997 fue elegido diputado por el departamento de Cochabamba, después de dos intentos fallidos (1989 y 1993).  En 2002, el máximo líder de los cocaleros del Chapare fue expulsado del Congreso Nacional.

 No cursó estudios superiores, pero recibió -en más de 10 oportunidades- el título Doctor Honoris Causa.

Su declaración jurada ante la Contraloría, del 29 de octubre de 2018, da cuenta  de que Morales tiene ocho bienes por un valor de 1.024.251 bolivianos, no tiene deudas, y que su renta anual es de 319.230 bolivianos.  

No obstante, en septiembre, un mes antes,    registraba un patrimonio neto de 2.522.787 bolivianos.

Carlos Mesa
Historiador, periodista y político. Expresidente y exvicepresidente de Bolivia. Nació el 12 de agosto de 1953 en la ciudad de La Paz.

 Gran parte de su vida la dedicó al periodismo y a las   letras, publicó más de una veintena de libros. Debutó en la política siendo candidato a vicepresidente, en 2002,  en una fórmula  con Gonzalo Sánchez de Lozada.

Un año después, el 17 de octubre de  2003,  Goni presentó su renuncia y huyó a Estados Unidos, Mesa asumió el poder. Después de 601 días, dimitió el 6 de junio de 2005, debido a las movilizaciones promovidas por sectores  liderados por Evo Morales. 

Nueve años después, en 2014,  el presidente Morales lo convocó para ser vocero de la demanda marítima en el proceso   contra Chile.  En  ese rol coordinó la redacción del Libro Azul, y recorrió varios países explicando la causa. Ganó protagonismo después de ser entrevistado en el programa  El Informante, de   TVN de Chile, en 2015.  

En los últimos 13 años, el  oficialismo  le  apuntó por los casos Misiles Chinos, Quiborax, la carretera construida por Camargo Correa, la venta supuestamente irregular  de un departamento y la capitalización o privatización.

Oscar Ortiz
Es senador de Unidad Demócrata (UD). Es cruceño, nació el 28 de septiembre de 1969. Titulado en administración de empresas, también tiene una maestría  en derecho empresarial.

 Por 14 años prestó servicios  en la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, se especializó en la promoción del desarrollo empresarial, el fomento del comercio exterior y la atracción de inversiones.

En 2006  saltó a la arena política. Entonces fue electo  senador por Santa Cruz del frente Poder Democrático Social (Podemos). Al concluir su mandato -de 2010 a 2014- ejerció como secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación cruceña.

 En los comicios de 2014 nuevamente fue electo senador  por Santa Cruz.

Según su declaración jurada del 27 de septiembre de 2019, tiene tres bienes por un valor de 4.972.813 bolivianos, deudas de 743.120 y una  renta anual de 301.191 bolivianos.

Es presidente de la Fundación Nueva Democracia, institución sin fines de lucro. Ortiz afirma que su fundación se dedica  a la promoción de los valores democráticos, la investigación de políticas públicas y la formación de liderazgos ciudadanos y políticos.

Chi Hyun Chung

Es médico y pastor cristiano. Nació el 7 de marzo de 1970 en Corea del Sur. Es nacionalizado boliviano.

Chi llegó a Bolivia  junto a su familia   cuando  tenía 12 años. Llegaron al país como misioneros de la Iglesia Presbiteriana Coreana. 

A la fecha Chi fundó 70 iglesias presbiterianas en Bolivia. Tiene tres hijos y, de acuerdo a su perfil laboral publicado en Linkedin,  es investigador científico de pie diabético.

Es también cirujano general, laparoscopista y es misionero investigador de la evangelización hispana para el mundo y de los refugiados en Estados Unidos.

El coreano boliviano afronta 19 demandas: 13 por incumplimiento de beneficios sociales, dos por lesiones graves y leves, dos por calumnia, una por asistencia familiar y otra por homicidio culposo.

Chi es propietario y director de la Clínica Ucebol y, por estar en  ese cargo, enfrenta demandas  por incumplimiento de pago a sus trabajadores,  por calumnias y por lesiones graves y leves, entre otros procesos.

El candidato generó polémica por declarar que “se debe educar a la mujer para que se comporte”  y por plantear que  las personas LGTBI  se sometan a tratamiento psiquiátrico.

Félix Patzi

Es gobernador de La Paz y fue ministro de Educación del presidente  Evo Morales. Nació el 21 de febrero de 1967 en Santiago de Llallagua del departamento de La Paz. Es sociólogo de profesión.

 En 2010, la Policía lo detuvo por conducir en estado de ebriedad. Tras ese hecho, Patzi fabricó mil adobes  con sus manos, como una forma de sancionarse, redimir su error ante la sociedad y preservar su candidatura a gobernador de La Paz por el Movimiento Al Socialismo. Sin embargo, el presidente  Morales lo destituyó y reemplazó por César Cocarico.

 En una anterior entrevista con Página Siete, Patzi aseguró que en su época de estudiante se ayudaba económicamente con  la elaboración de estos materiales para la construcción.   “Yo así  he estudiado, en El Alto    hacer 1.000 adobes para mí era un ingreso de por lo  menos 200 bolivianos en un contrato   de una semana”, manifestó el postulante.

 En su tiempo libre -aseguró-  lee o revisa los trabajos de tesis de sus alumnos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),  donde es docente titular hace más de 20 años. 

En su declaración jurada del 25 de febrero de 2019, el candidato declaró seis bienes por un valor de 2.972.000 bolivianos.

Ruth Nina

Abogada  y dirigente sindical del transporte. También es representante de la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol) filial Cochabamba. Nació el 14 de diciembre de 1972 en La Paz. 

Afirma que antes de saltar a la vida política vendía chucherías en la calle y se defendía de los guardias municipales, además que  trabajó en España.

Estuvo por varios años  en ese país y a su retorno se inscribió en la carrera de Derecho, se compró un trufi, se afilió a un sindicato y se convirtió en chofer del servicio público. Sus ahorros también le permitieron llevar a sus hermanas, una a una, a ese país europeo. 

Nina es hija de un policía y de una comerciante capinoteña. Es la segunda de siete hermanas. En un hogar tan numeroso, el dinero era escaso, así que desde los 10 años  Ruth y sus hermanas iban al campo a cosechar papas, zanahorias o camotes para que, al final de la jornada, les dieran una canasta de productos como paga, relató en una entrevista.  

En su fase de comerciante viajaba a Chile y a Desaguadero para traer mercadería. Así pudo pasar de las chucherías a electrodomésticos. En 2015  fue por tres meses subalcaldesa de  Quillacollo.

Víctor Hugo Cárdenas

Político, docente universitario y consultor Boliviano de raíces aymaras. 

Nació el 4 de junio de 1951 en Viacha, departamento de La Paz. Es el segundo de seis hermanos. Estudió literatura y pedagogía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). 

También es uno de los fundadores de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). Además ideólogo y líder del Movimiento Katarista. 

En 1985 fue elegido como diputado nacional por la sigla katarista y llegó a presidir la Cámara Baja.

 Luego se convirtió, en 1993,  en el primer vicepresidente indígena de la historia de Bolivia. Asumió esa función hasta el 6 de agosto de 1997, durante el primer gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Ser vicepresidente de Sánchez de Lozada le trajo complicaciones años después. El 7 de marzo de 2009, comunarios de Huatajata, afines al Gobierno, expropiaron su casa. A la fecha no puede ingresar a la misma.

Cárdenas habla el aymara,  quechua,  guaraní e  inglés. El postulante publicó varios artículos en prensa y es el autor, junto al antropólogo Xavier Albó, de Bibliografía comentada del Departamento de La Paz.

Virginio Lema
Es abogado de profesión, tiene una maestría en Derechos Humanos y en Comunicación Política.

Nació el 7 de febrero de 1970 en Tarija,  está casado y tiene cinco hijos, los que viven con él en la ciudad chapaca.

Es presidente de la Fundación Rincón de la Victoria y dirigente de la plataforma Renacer Bolivia. 

Fundador de cuatro medios de comunicación en Tarija. Llegó a ser director de la televisora PAT Tarija.  Fue vicepresidente de la Asociación Nacional de la Prensa.

Es hijo del reconocido cocinero y presentador  Gringo Limón, el chapaco que vivió durante muchos años en la ciudad de La Paz, donde deleitó a propios extraños con los sabores de la cocina   tarijeña. Instaló un restaurante en plena esquina de la plaza Abaroa y lo bautizó con su nombre.

 Lema es un ferviente seguidor de la música rock, género que  escucha con mucha frecuencia. Si de comida se trata, como buen tarijeño reconoce que su debilidad son los tradicionales potajes de arvejada y guiso de fideo.

 Lema Trigo es un convencido de que la fuerza de la gente es la que terminará definiendo el futuro de Bolivia. Por eso, puso a disposición de los ciudadanos un número de celular.

Israel  Rodríguez 
Se define como  conservador. Es economista  de profesión. Obtuvo su titulación  de la Universidad Juan Misael Saracho del departamento de Tarija.

Nació en la ciudad de El Alto, departamento de La Paz, el 9 de enero de 1988. Tiene 31 años. No es casado y tampoco tiene hijos.

 Cursó la primaria en la UE FAB y secundaria en el colegio San Luis en Tarija. Luego de concluir sus estudios superiores, obtuvo una maestría en gerencia de proyectos en la Universidad Arturo Prat en Chile.

Incursionó en la política en la universidad, fue dirigente ejecutivo de su carrera de la Federación Universitaria Local,  del comedor universitario mientras se formaba como profesional.

Saliendo de la universidad ingresó a la política tras una invitación del Frente Para la Victoria (FPV).  Participó en foros políticos en Perú y Chile en representación de los jóvenes que incursionaron en política. 

Rodríguez también  es un microempresario, aglutinó a profesionales como arquitectos, ingenieros, economistas y contadores. Tiene una década de experiencia en proyectos para entidades públicas y privadas.  

Es uno de los más jóvenes de la lista de postulantes a la silla presidencial.

No hay comentarios