Breaking News

¿Que significado tiene el Color Azul?

Significado del color azul, suele estar relacionado con el mar y el cielo. Así que muchos de las definiciones que veremos, viene definidas por esta relación, aunque hay algunos más, como los significados del azul según el Feng Shui, los cuales añaden un nuevo punto de vista a las definiciones de los colores. También comentaremos los efectos que tienen el azul en el ánimo de las personas, y las reacciones físicas que pueden llegar a tener. Finalmente acabaremos con un pequeño comentario del color azul en el marketing, y el mundo comercial.

Por su relación con el cielo y el mar tranquilo, el principal significado del color azul es tranquilidad y estabilidad. Muchas veces se relaciona este color con la sinceridad, con “no ocultar” y estar abierto a nuevas ideas. Un ejemplo del significado del azul como color de la honradez, es el antiguo dicho “hacer azul”, el cual significa hacer una acción honrada o trabajar en un campo profesional honrado.


A la hora de vestir, el color azul estuvo muy atado al alto estatus de los individuos que lo utilizaba, ya que hasta el siglo XIII este era uno de los colores más difíciles de sintetizar y muy caro. Así que en muchas obras artísticas antiguas, el azul representa poder económico y estatus. Este valor ya no es relevante en la sociedad actual, pero le hemos dado nuevos significados al azul en la vestimenta, entre ellos destacan estos dos:
  • Tranquilidad
  • Soledad

Siguiendo estas líneas, aquellas personas que consideran el color azul como su color favorito, suelen tener una mente tranquila y estable, pero cabe destacar que esto varía mucho según las tonalidades del azul. Por ejemplo, el azul oscuro o marino, suele gustar a personas más relajados, mientras que el azul claro representa un toque más intelectual, al igual que el amarillo.

El significado del color azul según los chakras: El azul representa el primer chakra espiritual, el Vishuddhi
El azul, según la filosofía Feng Shui, tiene una fuerte relación con la libertad, la independice, el sentido de la seguridad, la organización, y también representa los significados que ya habíamos comentado, como la lealtad. El significado del azul más destacable según la filosofía de los chakras, su relación con la voluntad.

Según los estudios del ánimo, y la relación que tienen con los colores, el azul favorece la paciencia y la amabilidad, incluso la serenidad, pero la sobre exposición al azul, especialmente en tonalidades oscuras, puede generar fatiga, y en casos extremos depresión.

Para acabar esta entrada, comentaremos los significados del color azul según el marketing, y los principales usos de este. Por lo general, el significado del azul más usado por los profesionales del marketing es: “altas tecnologías o de alta precisión”.

Una curiosidad del azul en este ámbito, es su relación con el aumento de ventas, aunque este efecto se ve cuando se combina con colores oscuros como el gris o incluso el negro.

Si quieres conocer otros significados del azul, es recomendable que leas las entradas sobre sus relaciones cromáticas, como el violeta o el rosa. También puedes ver los colores que combinan con el azul para conocer más propiedades de este como el negro y el blanco.

No hay comentarios