Breaking News

El debate sobre un nuevo referéndum para la repostulación se instala en esferas políticas

El 21 de febrero, el No alcanzó el 51,3% de los votos y el Sí obtuvo el 48,7%, según los datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 24 de febrero. El resultado cerró la posibilidad a una repostulación de Evo Morales, quien ejerce la Presidencia desde enero de 2006.


Leonilda Zurita, Franklin Flores, Jorge Quiroga y Edwin Herrera 

El debate sobre un nuevo referéndum para permitir a Evo Morales repostularse en 2019 se instaló este lunes en esferas políticas. El oficialismo apoya la convocatoria a una nueva consulta en vista de que considera que en la anterior el Mandatario fue perjudicado por mentiras, mientras la oposición cuestiona esta posibilidad y demanda al MAS acatar el voto del 21 de febrero, que rechazó la nueva repostulación.

“Entonces, el 2019 nuestro Presidente nuevamente candidato a la Presidencia”, dijo la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba, la exparlamentaria Leonilda Zurita, quien atribuyó esta postura al pronunciamiento de los sectores sociales a favor de una nueva consulta ciudadana por la repostulación de Morales.

En la misma línea se pronunció el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores y aseveró: “Evo Morales es otro Túpac Katari (líder indígena aymara), otro Santos Marka T’ula (cacique indígena) y otro Pablo Zárate Willca (caudillo aymara) y los líderes son únicos en su época y en su tiempo. Para nosotros representa un líder”.

Morales aseveró el domingo que hay gente que quiere repetir la consulta para habilitar una nueva repostulación presidencial, ya que se encuentra arrepentida de haber votado contra esta posibilidad en el referéndum de febrero. También el fin de semana, la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” determinó en su último ampliado en Cochabamba firmar libros para un nuevo referendo para la repostulación del Jefe de Estado.

Quienes no comulgan con insistir en la repostulación son los opositores. El expresidente y excandidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, criticó la actitud del MAS y recordó que el pueblo votó en la consulta de febrero "en repudio a la corrupción por el Fondo Indígena", caso donde la Contraloría halló un daño económico al Estado de Bs 71 millones, "y el tráfico de influencias" denunciado el 3 de febrero que involucra a Morales y un supuesto beneficio a su expareja Gabriela Zapata y la empresa china CAMC, lo que sin embargo fue descartado por una comisión multipartidaria del Legislativo.

El diputado de UD, Edwin Herrera, también censuró la idea de un nuevo referendo y advirtió la utilización, por el MAS, de la próxima cumbre de justicia para una reforma de la Constitución y de esa manera dar paso a otro intento de “re… re… reelección”.

Quien también se manifestó fue el empresario y jefe político de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien en su cuenta en cuenta Twitter escribió: “Quieren ejecutar plan para desconocer decisión del pueblo el 21F y la CPE, la respuesta Unidad #TodoPorBolivia (sic)”.

El 21 de febrero, el No alcanzó el 51,3% de los votos y el Sí obtuvo el 48,7%, según los datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 24 de febrero. El resultado cerró la posibilidad a una repostulación de Morales que ejerce la Presidencia del país desde enero de 2006.

Horas después de haberse conocido los resultados oficiales del referéndum, Morales sostuvo que se respetará la voluntad popular y consideró que esta fue una derrota de una batalla, pero no la pérdida de la guerra.

No hay comentarios