Breaking News

Presidente entrega primeros certificados de formación técnica básica a conscriptos indígenas de Cochabamba


Villa Tunari - El presidente Evo Morales entregó el viernes certificados de formación técnica básica a la primera promoción de conscriptos indígenas licenciados del Regimiento y Escuela Ecológica para la Protección de Parques "Cacique Juan Maraza" y les pidió trabajar en beneficio de sus comunidades.

"Una satisfacción al ver que mis hermanos menores, me refiero a los soldados que prestan el Servicio Militar Obligatorio, no solamente se van con su Libreta del Servicio Militar, sino también con certificado de técnico básico para prestar servicio en la familia, en las comunidades muy alejadas", dijo en un acto realizado en la localidad de Ibuelo.

El mandatario presidió el acto que incluyó a 119 jóvenes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que se formaron en el regimiento y escuela ecológica, así como a 121 jóvenes que egresaron del Instituto Militar Tecnológico del trópico de Cochabamba.

Los conscriptos adquirieron conocimientos y capacidades en mecánica automotriz, electricidad domiciliaria, agropecuaria y la actividad agroforestal.

El Jefe de Estado manifestó su satisfacción por el logro y pidió que los padres de familia sugieran nuevas ramas para fortalecer e incluso ampliar el programa de formación técnica en las unidades militares.

"El deseo que tenemos es que no solamente se vayan como técnicos en la parte básica, como ser técnicos medios sino ser técnicos superiores, esa es nuestra propuesta", aseveró.

Asimismo, expresó su deseo de que haya una mayor inclusión de las mujeres de zonas alejadas para formarlas y prepararlas en distintos rubros.

Por otra parte, Morales recomendó que sea aprovechada la formación técnica de los conscriptos del Tipnis para erradicar la extrema pobreza que existen en sus comunidades con la ejecución de diversos proyectos.

En ese sentido, solicitó a los dirigentes del Consejo Indígena del Sur e incluso la Confederación de Indígenas de Bolivia que elaboren con apoyo de técnicos propuestas de pequeñas iniciativas productivas.

El mandatario recordó que existen varios programas gubernamentales que cuentan con donaciones de recursos económicos para emprendimientos relacionados con producción familiar y comunal.

"Nuestros soldados capacitados técnicamente y con la voluntad política de abandonar la extrema pobreza, la pobreza, con seguridad, hay que darle esta oportunidad", relievó.

Finalmente, Morales demandó que los jóvenes del campo se preparen para aprovechar los beneficios de la teleeducación que estarán disponibles con el empleo del satélite "Tupac Katari".

No hay comentarios