Breaking News

La Gastronomia


La gastronomía engloba el acto de cocinar dentro de un contexto más amplio donde hay elementos relacionados con las maneras en la mesa (comportamientos individuales y colectivos ligados con la alimentación), elementos socioantropológicos (creencias, supersticiones, prohibiciones, preferencias, elecciones alimentarias, orden culinario) y, en especial, elementos simbólicos.

Recordemos que la alimentación es un acto social, regido por normas y significaciones, como si se tratara de un segundo lenguaje, que permite a los miembros de una sociedad determinada ubicarse dentro del mundo e integrarse como grupo social, para reafirmar su pertenencia (identidad con los miembros de una cierta comunidad). Ese concepto es mucho más amplio que el que estuvo vigente, que privilegiaba el saber comer, como si fuera una ética o una estética de clase, que es el concepto que puso en vigencia Brillat-Savarin, en la Fisiología del Gusto.

En este sentido, la gastronomía comprende la transformación que realiza la cocina (del ingrediente a la preparación culinaria), agregando consideraciones relacionadas con la agronomía y la zootecnia, la economía, la nutrición, la dietética y la medicina, la sociología y la antropología. Algunos piensan que es una ciencia y otros un arte.

Yo pienso que es la aplicación de la ciencia y la tecnología a un dominio donde están presentes elementos éticos, estéticos y fisiológicos, inseparable del quehacer de una cultura, y en especial de una cierta cultura. Todos los individuos se alimentan para sobrevivir (régimen alimentario), pero lo hacen guardando diferencias (regímenes alimentarios diferenciales), relacionadas íntimamente con formas culturales muy específicas.

Hay, para que me entiendas, la cocina, pero también hay la cocina venezolana, la peruana, la española, etc. Todas se parecen en cuanto a cocina, pero se diferencian en cuanto a que esa cocina se inscribe dentro de un contexto cultural que las diferencia.

Un país de fusiones. La cocina peruana como la conocemos actualmente es el resultado de una tradición de fusiones a lo largo de la historia gastronómica del antiguo Perú. La cocina española, francesa, china y japonesa, son las principales influyentes en ella. Esto sin mencionar el nuevo estilo de la cocina novoandina, que combina ingredientes típicos con modernas técnicas culinarias.

Impulso del gobierno. La gastronomía es uno de los factores de decisión primordial para los turistas extranjeros que visitan el Perú. Por ello, el gobierno se encuentra comprometido en promover esta nueva forma potencial de turismo, que significa mayores ingresos por divisas y más operaciones de comercio exterior que darán a conocer nuestra cocina al mundo.

Excelente perspectiva para carreras relacionadas. Ser creativo, tener vocación de servicio, dominar idiomas y ser hábil para la gestión de negocios, son algunas de las características que podrían perfilarte como un futuro empresario gastronómico exitoso. Esa es la descripción ideal para un egresado de la carrera culinaria en el Perú, un país lleno de oportunidades en este rubro.

No hay comentarios