Breaking News

No hay tregua en apoyo aéreo y naval para llegar con ayuda humanitaria a Beni y Pando: Quintana


Trinidad, 22 feb (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el sábado que no hay tregua en el apoyo aéreo y naval para llegar con ayuda humanitaria a las poblaciones de los departamentos amazónicos de Beni y Pando, afectados por las lluvias.

"El Comando Conjunto Soldado Solidario III que tiene tres componentes: Ejército, Fuerza Aérea y Armada desarrollan un trabajo sin tregua para llegar con alimentos, medicamentos y carpas a las zonas anegadas por las aguas", explicó a la ABI.

El Ministro de la Presidencia llevó 1,8 toneladas de ayuda humanitaria en uno de los helicópteros MI-8 alquilados por el Gobierno, a la comunidad Perú del Apere, donde se reunió con los pobladores para escuchar la problemática del sector ganadero.

"En esta reunión nos han pedido medicamentos, deslizadores, peque peques (motores fuera de borda), para evacuar la mayor cantidad de ganado que aún sobrevive en algunas islas de la comunidad", puntualizó.

Quintana ratificó que el Comando Conjunto trabaja de forma interrumpida, sobre todo en el componente aéreo con las aeronaves de ala rotatoria; UH-1H (3), MI-8 (2), B3 (2), y un MI-17, que transportan víveres, carpas, medicamentos y al retorno trasladan muchas personas.

"A lo largo de la jornada la Armada con todas sus unidades de superficie cumplió varias rutas e itinerarios llevando alimentos, agua y medicamentos. El Barco Hospital que retorna de Guayará hacia Trinidad cargará ayuda humanitaria así como con otras embarcaciones", complementó.

Entre el viernes y el sábado, dijo, que esas aeronaves llegaron con asistencia humanitaria a varias comunidades de Santa Ana de Yacuma, anegada por las aguas.

"Esas poblaciones están atrapadas por la inundación, en el Puente del Yata, Puerto Teresa, entre Santa Rosa de Yacuma y Riberalta", precisó.

Explicó que en esa situación están también las poblaciones de Oriente de Yacuma, San Pedro Nuevo, Mercedes del Apere, Rosario de Tacoaral, Nazaret, Nueva América, Santuario, Tumopasa, Ixiamas, Santa Catalina, 26 de Julio, Villa Rodeo, Blanca Flor, Portachuelo, San Lorenzo, Naranjal, Miraflores, Sena y otras de Pando.

"Vamos a seguir con el apoyo aéreo a San Ignacio de Moxos, con carga de alimentos que provienen de la Gobernación del Beni y la ayuda desde Riberalta, donde se realizaron operaciones aéreas a los municipios de Pando, tenemos cinco comunidades a las que deben llegar con ayuda humanitaria", explicó.

No hay comentarios