Breaking News

En Beni faltan, electricidad, comida, agua potable y carpas



Las necesidades se multiplican en los municipios del departamento del Beni afectados por el desborde de ríos e inundaciones. En las últimas horas las autoridades locales demandaron más ayuda para las familias damnificadas, mientras sigue lloviendo y la situación empeora en esta región del país. 

El alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, pidió al gobierno nacional asistir a las familias damnificadas, que siguen aumentando cada día, con más carpas y alimentos. 

“Estamos muy preocupados por lo que está pasado, más del 60% de la población se encuentra bajo el agua, no hay luz, no hay agua potable, seguimos evacuando a las familias de sus hogares, no hay carpas, no hay alimentos; es una desesperación lo que estamos viviendo”, dijo la autoridad local. 

Similar situación se registra en el municipio de San Ignacio de Moxos después de que en las pasadas horas rebalsó la laguna Isireri inundando los barrios de la zona Norte de esta localidad, informó el dirigente vecinal, Luis Arias. 

“Ahora nos tocó a nosotros, el Isireri de desbordó, afectó a dos barrios La Asunta y el Buen Pastor, las familias más afectadas ya fueron evacuadas a los albergues que instaló el municipio”, afirmó el dirigente. 

Asimismo –según el reporte de la periodista Ariana Casanovas– el servicio de energía eléctrica de la red Caranavi–Trinidad fue interrumpido, por lo que ENDE San Ignacio, que funciona con generadores a diésel, empezó con el racionamiento de acuerdo a un cronograma establecido por zonas y horarios. 

Desde la administración de ENDE se informó que se está racionando porque falta diésel para hacer funcionar con normalidad las generadoras de energía eléctrica. 

Mientras, los habitantes de San Borja temen que el nivel del agua del río Maniqui sobrepase el anillo de protección. La reporta Aida Guardia dijo los vecinos de esta población aseguran “que es cuestión de horas”. 

En este municipio, al igual que en San Ignacio, se inició con el racionamiento de energía eléctrica por que la línea Caranavi-Trinidad está desconectado porque el deslizamiento de dos cerros ubicados a unos 12 kilómetros de Yucumo. 

Ese deslizamiento “dañó dos torres de esta conexión, ahora ENDE San Borja informó que puso en funcionamiento los grupos generadores pero por falta de diésel se raciona el servicio”, reportó. 

Entre tanto, aproximadamente 25 comunidades de la etnia Chiman, que se encuentran a las orillas del río Maniqui en Yucumo, ya fueron anegadas anoche. 

Se conoce que los pobladores pudiendo salir a tiempo pero no lograron sacar sus pertenencias, indicó Mario Cari, dirigente de la comunidad Iwasichi. 

“Hemos ido a pedir ayuda al alcalde de San Borja, por que hemos perdido todo, el agua nos llegó ayer en la noche, no comimos nada desde ayer, seguimos buscando ayuda, no sabemos quién nos podría ayudar con la comida, ropa y carpas”, dijo Cari 

En Riberalta, el alcalde Mauro Campero advirtió de un inminente colapso del sistema de alcantarillado de esta ciudad por la constante crecida del nivel de las aguas de los ríos Madre de Dios y Beni. 

“Lo que estábamos temiendo está comenzado a producirse, las aguas de los ríos Beni y Madre de Dios comenzaron a ingresar a nuestra laguna de oxidación, si esto sigue así, en menos de 48 horas colapsará el sistema de alcantarillado de nuestra ciudad”, aseveró. 

Agregó que este municipio no tiene la capacidad de atender a todas las familias que hasta ahora fueron afectadas por las inundaciones. 

“Sólo el 30% de las familias afectadas está en los albergues y recibiendo la respectiva asistencia, lamentablemente no tenemos capacidad de atender al resto de las familias que se refugiaron en las zonas altas, por lo que pedimos más ayuda al gobierno departamental y nacional”, apuntó. 


El alcalde de Santa Rosa, Javier Nogales, dijo que en su población hay electricidad y agua, pero como se encuentran desde hace varios días aislados, no hay alimentos, las tiendas comerciales agotaron sus productos y la ayuda tampoco puede llegar con normalidad porque ni la pista de aterrizaje está en buenas condiciones.

No hay comentarios