Etnia Los Tapieté
Datos Generales
Población Total:
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63 habitantes
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Ecoregión:
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Chaqueña
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Departamento:
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Tarija
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Provincia:
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Gran Chaco
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Municipio:
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Villamontes
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Comunidad:
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Samawate,
Crevaux
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Familia Lingüística:
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Tupi guaraní
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Actividad Principal:
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Agricultura,
Pesca y Recolección.
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Productos:
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Maíz, Fríjol,
algodón, sábalo, surubí, dorado y miel.
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Vías De Acceso:
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Terrestre: El
acceso por la vía terrestre a las comunidades Tapiete se realiza desde la
población de Villamontes hasta las comunidades de Crevaux y Samawate.
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Evolución:
El índice de crecimiento poblacional es positivo, en los últimos 7 años creció
en un promedio de 3% anual en los últimos años.
Migración:
Los Tapiete, migran en busca empleo, educación para sus hijos, los varones en
busca de pareja, debido a la falta de mujeres Tapiete, cuando alguien muere, el
doliente más cercano se corta el cabello en señal de duelo y se trasladan a
otro lugar todos los que habitaban con el difunto.
Migración
permanente: Salen de su hábitat y se quedan permanentemente en su nuevo
domicilio.
Migración
temporal: es la característica predominante en estas poblaciones, residir
temporalmente, recorriendo lugares, constituyéndose Samawate en una casa
grande, para quienes durante determinado tiempo del año se trasladan, sea por
la zafra, o cosecha, pesca, o la situación educativa de sus hijos.
Síntesis
Histórica: En la cartografía del S. XVIII, en un mapa de Fray Mingo de la
Concepción 1791, ubica a los Tapiete en lugares alejados del río Pilcomayo
hacia el este, en dirección a la República del Paraguay; y la misma ribera
oriental de ese río estaba habitada por Chorotis y Tobas. Es recién a partir de
la segunda mitad del S. XIX que los asentamientos de los Tapiete y de otros
pueblos indígenas asediados en diferentes formas por los misioneros
franciscanos y por los criollos-mestizos que entran en la región como colonos.
Los civilizadores republicanos construyen fortines-ciudades y misiones con la
estructura de fortines.
Su
mentalidad (no la de los misioneros ciertamente sino de los demás) era la de
aniquilar la presencia de los indígenas en todo el Chaco, ya que a todos
calificaba como bárbaros peligrosos, debido a la experiencia con los Chiriguano
que no se dejaban reducir, desde los primeros contactos coloniales. Así surgen
Villa Rodrigo (1842), Misiones de Tarairí (1854), San Francisco del Pilcomayo
(1869), Fuerte Carandaití (1888). Entre 1850 y 1880 estas misiones y
fortines-ciudades, fueron permanentemente atacadas por los indígenas
Chiriguanos, Chané y Tobas; los Tapiete participaban en menor medida.
El
año de 1874 los Chiriguanos, Chané, Tobas, Chorotis y Tapiete se unieron para
un alzamiento, ante el avance armado de los blancos (karai); se reporta que se
reunieron entre 15.000 a 20.000 guerreros. El año 1875 se produjo la primera
asonada mayor del ejército boliviano causando numerosas bajas entre los
indígenas. Después se produjo la gran batalla de Kuruyuki, en 1892, que término
con los pueblos Chiriguanos principalmente y los otros, convirtiéndose esa
batalla en una gran masacre; los que salvaron la vida se dispersaron en los
montes o fueron doblegados en las misiones. Esto sucedió especialmente con los
indígenas Tapiete que fueron concentrados en la Misión de Machareti. El papel
que cumplieron los Tapiete en la ubicación de pozos de agua y lagunas, dado su
profundo conocimiento de ese medio ambiente.
Como
consecuencia del desastre una parte de los tobas y los Chorotis migraron al
sur, mientras que otros se quedaron en sus tierras, continuando acciones de
guerrilla, en contra de las estancias y los destacamentos de exploradores
bolivianos, argentinos y paraguayos que trataban de establecer las condiciones
de navegabilidad del río Pilcomayo..
Por
informantes ancianos, que conservan la memoria colectiva de su pueblo, se sabe
que en el siglo XIX, toda la región sur de Bolivia donde hoy se encuentran
dispersos los pocos asentamientos, estaba cubierta de tolderíos Tapiete y que
en cada uno había un Capitán. Con la guerra del Chaco (1932-35) se produjo la
última gran dispersión Tapiete, Toba y Choroti. Cuando término la contienda
bélica los Tapiete encontraron que sus mejores tierras habían sido copadas por
los criollo-mestizos, vueltos así de pronto grandes "hacendados". Los
Tapiete ocuparon los espacios sobre el río Pilcomayo. Sin embargo durante todo
el presente siglo la vida de los Tapiete ya no fue la misma de antes. Su
libertad como pueblo indígena fue cambiada por el peonazgo obligado, para
sobrevivir.
Su
organización social se basa en la familia nuclear, combinada con la de familia
extensa. El jefe de familia es el esposo y sus deberes están claramente
establecidos, la pesca, la agricultura y la caza. La mujer se dedica a labores
de su hogar y dirige la recolección de frutos, cuando hay en el monte.
Aspectos Culturales
Un
aspecto cultural explícito de los Tapiete, es que debido a su poca población
para no romper la prohibición del incesto, buscan esposa entre los Weenhayek o
en algunos casos con mujeres guaraní. El baile de la rueda se sigue practicando.
El arco y la flecha es el arma de los antiguos para cazar.
Religión
y Mitología: En la memoria colectiva y en la de los ancianos sobrevive una
cosmogonía propia. Los Tapiete tienen varios lugares sagrados, como cementerios
tradicionales de importancia ancestral y lugares de culto asociados a la
existencia de complejos de lagunas, lo que implica la pervivencia cultural de
los Tapiete, la misma que se conserva. Algunos lugares sagrados Tapiete son:
Pozo Achumani (Puju), Jesaopukanhuipe, Tawerenda, Senekara, Bulacios.
Tierra Y Territorio
Situación
de Acceso y Tenencia de Tierra: Los Tapiete tienen acceso a su territorio y a
los recursos naturales de la región. En cuanto a la tenencia de Tierra el
bosque, donde los Tapiete desarrollan sus principales actividades productivas,
es de propiedad privada de la comunidad.
Estado
Territorio Indígena: Las tierras de los Tapiete se encuentran legalizadas como
Tierras Comunitarias de origen por el INRA.
Infraestructura
No
cuentan con postas sanitarias.
Economía y Actividades Productivas
Las
actividades económicas principales de los Tapiete son: la agricultura, la pesca
y la recolección y las secundarias son la caza, artesanía ganadería pecuaria, y
la venta de su fuerza de trabajo como peones de las haciendas establecidas en
su territorio. La actividad de la agrícola es para beneficio propio, la
realizan en parcelas prestadas por los patrones o en asentamientos propios con
suelos poco fértiles.
La
pesca la realizan temporalmente, en riberas del río Pilcomayo, utilizan para
pescar la red tijera, el producto de la pesca es para autoconsumo y en gran
porcentaje para la venta.
La
caza no sólo es una actividad de subsistencia sino cultural, el aprendizaje de
los jóvenes de está actividad representa la transmisión de conocimientos sobre
la conducta de animales y su relación con el medio.
La
artesanía es parte de la actividad productiva que desarrolla la familia
Tapiete, producen gorras, hamacas, arcos y flechas.
Productos
Comercializados: Los Tapiete, no venden sus productos, los intercambian por
azúcar y harina.
Actividades
de Subsistencia: Agricultura, venta de mano de obra.
Organizaciones
Productivas o de Comercialización: No tienen.
Medio Ambiente Y Recursos Naturales
Hábitat:
El hábitat de los Tapiete, es de extensa llanura boscosa, con escasos ríos por
la sequedad general del ambiente pero en época de lluvias se expanden en
cuencas de inundación y esteros. Sus tierras son de poca altitud y gran
horizontalidad. Los Tapiete han desarrollado profundos conocimientos
hidrológicos, tanto para la ubicación de napas y pozos de agua en el desierto,
como en el manejo de las lagunas (que en muchos casos sólo ellos saben ubicar)
o la construcción de lagunas artificiales con hábil manejo de aguas
subterráneas.
Explotación
Ajena: Pesca y Haciendas ganaderas.
Problemas
ambientales: : La contaminación de las aguas del Río Pilcomayo por los desechos
tóxicos que provienen de las cabeceras del río, en las regiones de Potosí,
donde empresas mineras realizan explotaciones de diversos minerales.
Idioma
El
idioma de los Tapiete, pertenece a la familia lingüística tupí guaraní. Ellos
hablan su lengua, a pesar del bilingüismo.
Algunos
Términos en Tapiete
Hombre:
cuimbá
Mujer:
tapipe
Cabeza:
yanca
Fuego:
tata
Agua:
eu
Tierra:
iui
Cielo:
ara
Sol:
crafu
Luna:
yafu
Estrella:
yafu
MIL FELICIADADES SUS DATOS ME AGUDARON MUCHO !!!!!!!!!
ResponderEliminarESPERO SABER MAS DE SUS INVESTIGACIONES GRACIAS!!!