Etnia Los Nahua
Datos Generales
Población Total:
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No
determinada habitantes
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Ecoregión:
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Amazónica
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Departamento:
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Pando
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Provincia:
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Manuripi
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Municipio:
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Comunidad:
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Familia Lingüística:
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Nahua
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Actividad Principal:
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Recolección, Caza, Pesca.
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Productos:
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Vías De Acceso:
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Terrestre
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No se
tienen mayores datos, porque es un Pueblo Indígena itinerante y no ha sido
contactado. Se presume su existencia por informaciones dadas por indígenas y
madereros de la zona.
Antecedentes
Este
grupo étnico nunca ha sido contactado de manera oficial en Bolivia, asegura el
antropólogo Wigberto Rivero Pinto.
Probablemente
se trata de un grupo de indígenas itinerantes que se desplazan por la frontera
entre los dos países. No se sabe cuántos son ni el área exacta donde se
sientan. Es muy probable que los
Nahua
de Bolivia hayan sido exterminados o se hayan asentado definitivamente en el
Parque Manu en Perú, donde está la mayor parte de la población de este grupo
étnico, también llamado Yora. Según los informes del Centro Cultural José Pío
Aza del Perú, pocos sobrevivientes de este grupo quizá se encuentren en los
ríos Mayupa e lyuna. Los antecedentes dan cuentan de que se caracterizan por su
extrema belicosidad.
El
estudio cuenta que "Vivian desnudos y pintados, en grupos de varias
familias para asegurar una mínima potencia ante eventuales agresores.
Sus
casas eran hechas de cañas y hojas de palmera, provisionales y fáciles de
construir y abandonar."
Su
vida, como la de todo grupo silvícola se basa en la caza y la pesca, aunque
ocasionalmente cultivaban yuca, plátano, y maíz.
"los
Nahuas son locuaces y gustan de usar mucha mímica en sus Expresiones para dar
mayor fuerza a sus ideas. En sus ausencias o cambios de zona de residencia, se
comunican por los signos, como hojas de palmera cuya distribución u orientación
en el suelo, en las puertas de su casa o en las playas encierran mensajes para
sus congéneres".
El
experto comenta que siempre duermen alrededor del fuego y que comen todos
alrededor de la olla común". "Sus cantos son monótonos y salmodiados,
más bien tristes, y gustan de curiosas danzas".
Información Demográfica
Bajo
la denominación nahua se incluye también a los sub-grupos chitonahua,
morunahua, chandinahua y maxonahua o cujareño, que viven en aislamiento. Los
nahuas del Mishagua, en contacto desde hace trece años, son conocidos también
regionalmente como sharas y parquenahuas, y los yaminahuas se dirigen a ellos
con el término "yabashta".La población estimada aproximada es de 450
personas, no censada, incluyendo todos los sub-grupos mencionados.
Síntesis Histórica
Los
nahuas o yuraa que habitan actualmente el curso medio alto del río Mishagua
constituyen el grupo de más reciente integración a la sociedad regional.
Establecido el contacto definitivo en 1984, se sabía de su existencia sin
embargo desde 1953, ya que bajaban desde las cabeceras del Mishagua y su
afluente el Serjali hasta su desembocadura en el Bajo Urubamba, donde se
producían enfrentamientos con los nativos asentados en la Misión dominica de
Sepahua.
En
1974 hubo enfrentamientos entre nahuas y madereros provenientes de Atalaya, que
resultaron heridos. Posteriormente, éstos regresaron acompañados de veinte
indígenas de otro grupo para atacar a los nahuas. En 1981 se registró otro
enfrentamiento con madereros y el resultado fueron dos heridos entre estos
últimos.
En
1984, los nahuas atacaron a un grupo de la Marina de Guerra que se encontraba
realizando una inspección con la idea de construir un canal de interconexión
fluvial entre las cuencas de los ríos Urubamba y Madre de Dios en el istmo de
Fitzcarrald; ese día el entonces Presidente Fernando Belaúnde visitaba la zona.
Los
trabajadores de una empresa petrolera que se encontraba explorando en la región
desde 1981, son atacados hasta en dos ocasiones sin reportarse bajas en ninguna
de las partes. Es en 1984 que se produce el contacto definitivo cuando en mayo
de ese año los nahuas asaltaron un campamento de madereros en el Alto Mishagua
conformado por individuos machiguengas, yaminahuas y mestizos de Sepahua y
Nueva Luz, con el objetivo de hacerse de herramientas de metal. Al día
siguiente los madereros sorprenden a los nahuas, a los que inmovilizan y llevan
al pueblo de Sepahua. El jefe de la comunidad yaminahua de Sepahua les brinda
alojamiento y, luego, los regresa a su territorio, pero sin llegar a sus
aldeas. En junio, cuatro hombres nahuas entre los que encontraban dos de los
que fueran capturados antes, visitan Sepahua, y contraen un virus gripal.
Los
miembros del ILV realizaban una parada en su avioneta en Sepahua y se enteran
de la llegada de los nahuas. Deciden llevarlos a la comunidad de Nueva Luz para
identificar su idioma. Ante los síntomas de gripe les brindan tratamiento
médico y le aconsejan al jefe yaminahua de regresar a los nahuas lentamente a
su territorio, indicación que no siguen; al llegar a sus aldeas se desata una
epidemia de gripe que acabó con la vida de casi la mitad del grupo.
Posteriormente, el ILV llevó a cabo dos campañas de vacunación y les brindó
atención médica durante varios meses hasta lograr un cierto control de la
epidemia.
Actualmente
y desde hace aproximadamente ocho años todos los nahuas sobrevivientes del
contacto y los nacidos después (aproximadamente 150), se encuentran viviendo en
el curso medio alto del río Mishagua muy cerca a la desembocadura del Serjali.
Se presume también la existencia de nahuas aislados en las partes altas del río
de las Piedras.
Sobre
los otros sub-grupos no existen mayores datos. Se supone la existencia de
maxonahuas en el río Cujar, afluente del Purús y se sabe que han habido
contactos recientes entre los llamados chitonahuas, habitantes del alto Mapuya,
y madereros provenientes de Atalaya.
Organización Social
Hasta
el momento no existe una etnografía exhaustiva acerca de este grupo. Además,
como consecuencia de la debacle demográfica sufrida, las normas y la práctica
del sistema de parentesco, residencia y descendencia se vieron seriamente
afectados.
Habiéndose
reconstituido en una nueva ubicación es plausible pensar que los antiguos
patrones también han sido adaptados a su nueva situación, ya que los nahuas
pasaron en una década de vivir en pequeñas aldeas familiares a un asentamiento
nucleado, semejante al de otros grupos de carácter ribereño. De modo que una
etnografía debería dar cuenta de este proceso y de los cambios ocurridos.
La
mayoría de estudios sobre los llamados panos del Purús, coinciden en señalar
las semejanzas en la organización social de estos grupos. Por ello remitimos al
lector a las fichas de los sharanahuas y de los yaminahuas de este compendio.
Actividades Económicas
Los
nahuas de Mishagua practican sus actividades tradicionales de subsistencia:
agricultura de roza y quema, caza, pesca y recolección. Pero en la actualidad y
en asociación con individuos yaminahuas de Sepahua también participan de la
extracción forestal. Es común ver hoy en día a pequeños grupos nahuas en el
pueblo de Sepahua donde acuden a realizar transacciones comerciales para
abastecerse de ciertos bienes manufacturados.
Infraestructura De Servicios
Los
nahuas de Mishagua cuentan en la actualidad con una escuela primaria apoyada
por la Misión de Sepahua y regentada por un profesor amahuaca.
Organizaciones Indígenas
La
población nahua no participa de ninguna asociación federativa.
Situación De Vulnerabilidad
Desde
la debacle demográfica sufrida en la década anterior, los nahuas han logrado
estabilizar su población, pero aún se encuentran por debajo del umbral de los
225 miembros. Este grupo se encuentra en situación de vulnerabilidad muy alta.
Los
sub-grupos que aún se mantienen en aislamiento son extremamente vulnerables,
tanto por su carencia de defensas biológicas contra las enfermedades externas,
como por su situación demográfica cuyos estimados fluctúan entre 50 y 100
personas.
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