Breaking News

EN BOLIVIA .. JOVENES PROPONEN COMPONER ... LAS MUSICAS CON CONCIENCIA


Proponen componer con conciencia

La iniciativa de una ley que sancione las creaciones con contenido alcohólico fue presentada a la Cámara de Diputados.

JÓVENES. Movimientos juveniles opinan sobre la propuesta de ley - Carolina  Hoz de Vila La Prensa
Hace un par de días, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, informó que integrantes de la Brigada Juvenil Paceñista, con quienes sostuvo un diálogo en una reunión junto a otros grupos juveniles, propusieron prohibir las canciones que inciten al consumo de bebidas alcohólicas. Esta osada propuesta de ley sacó ronchas en los medios de comunicación, redes sociales y circuitos musicales, que la consideraron extrema e irreal.


Concienciación. Willy Camacho, presidente de la Brigada Juvenil Paceñista y autor de este planteamiento, justificó que  la visión del proyecto va orientada a promover un compromiso de los músicos. “Deberían hacer música con mayor contenido social sin necesidad de acudir al alcohol para generar un público”. Asimismo, el líder cívico afirmó que los artistas deberían hacer publicidades para prevenir sobre estos peligros. “Dirigir mensajes a la juventud al mencionar que no es necesaria la bebida para divertirse, sería esencial.


 No pedimos una censura a las canciones presentes, sólo conciencia”. Gloria Vilela, por su parte, miembro de la organización juvenil Tú Decides, expresó, “no porque se hable de alcohol en una canción, se va a incitar a que la gente tome. No somos ovejas para dejarnos llevar, esa ley no me parece realista”. Diego Daniel, de la misma organización, manifiestó que “cada uno es diferente y los músicos no son políticos para arrastrar a la gente”. Puka Reyesvilla, columnista, músico y coleccionista, especificó: “Toda la psicodelia en los 70 hablaba de drogas, y no por eso se destruyó a una sociedad. Es cosa del que escucha tomarlo en cuenta o no”. Fernando Romero, de la banda de rock Histeria, repuso que “no es por música que la gente consume alcohol, sino por problemas psicológicos, así que es absurda”.


Arte por el arte. Mairon Villarroel, miembro del grupo Tinku Juvenil, por su lado, advirtió de que “la música es un instrumento que puede generar violencia, pues es una construcción social que influye en los comportamientos humanos”. El músico, columnista y escritor Óscar García precisa: “En Irán matarán a quien escuche a Arjona, suena interesante, pero no es el punto, debemos vivir con Arjona.


 La elección de los actos no se determinan por un texto de canción o un poema, un cuento, una narración, etc”. Valeria Moeller, cantante de Traes Flash, propuso: “Me encantaría que parta de los mismos músicos el hablar de cosas hermosas más allá del alcohol y el sexo. Pero no suprimamos con una censura canciones, pues extraeríamos buena parte de nuestro folclore nacional” y Villarroel coincide: “No optemos por la censura, pero sí que los artistas tomen conciencia de su música”.


“Hay una empatía instintiva en la música. Una morenada sin texto da más sed en la gente que una mala letra, así que el valor 
de una canción es estético y no moral”.
Óscar García / MÚSICO


10  expertos dieron su opinión sobre esta propuesta de ley y visualizaron soluciones para el problema.


Más allá de la censura, está la educación. Willy Camacho, de la Brigada Juvenil Paceñista, destacó que “no pretendemos prohibir contenidos y  privar al público del patrimonio musical, pero sí apostemos por la enseñanza a través del arte”.  


Música y sociedad. El psicólogo Álvaro Molina Barcena opina que “influye la música en la gente de alguna manera pero no es determinante. No obstante, esta propuesta de ley es necesaria para que el Gobierno tome medidas y prevenga sobre el consumo. La sociedad debe cambiar de mentalidad si busca eliminar el problema”.

FONTE
LAPRENSA
INFINITAFM

No hay comentarios