Breaking News

Muere el boxeador Patrick Day por lesiones cerebrales 4 días después de ser noqueado

Charles Conwell y Patrick Day durante una pelea en el Wintrust Arena (Reuters)
Con solo 27 años, el boxeador de peso mediano junior Patrick Day ha fallecido este miércoles, a causa de las lesiones cerebrales provocadas por un nocaut durante una pelea el pasado sábado. Cuatro días después de haber sido derrotado por nocaut, Day ha fallecido en el Northwestern Memorial Hospital de Chicago. El boxeador fue derribado a golpes en el cuarto y en el octavo asalto por el invicto Charles Conwell, boxeador olímpico estadounidense de 2016, durante una pelea a 10 asaltos en el Wintrust Arena. 

Conwell claramente ganaba la pelea y Day fue competitivo, pero en el décimo 'round' Conwell impactó dos derechas y un gancho de izquierda que noquearon a Day. En el momento en que Day cayó, la parte posterior de su cabeza se estrelló contra el lienzo, y el árbitro Celestino Ruiz detuvo inmediatamente la pelea sin iniciar la cuenta de protección, cuando se registraba 1:46 minutos de ese asalto. A Day lo atendió inmediatamente el personal médico, fue sacado del cuadrilátero en una camilla y posteriormente en ambulancia.

Patrick Day, antes de su pelea con Conwell (USA Today via Reuters)
El púgil nunca recuperó la consciencia, luego convulsionó y entró en coma antes de someterse a una cirugía cerebral de emergencia. Este miércoles, rodeado de sus padres, y otros miembros de su familia, Day fue desconectado de las máquinas que lo mantenían con vida. Dos días antes Conwell publicó una carta a Day en las redes sociales. "Nunca quise que esto te pasara. Todo lo que quise hacer fue ganar. Si pudiera regresar al pasado lo haría. Nadie merece que esto le suceda", dijo. "Repito la pelea una y otra vez en mi cabeza pensando por qué pasó esto y por qué te sucedió a ti", agregó.

"No puedo dejar de pensar en ti. Recé por ti muchas veces y derramé tantas lágrimas porque ni siquiera podía imaginar cómo se sentirían tu familia y tus amigos. Te veo en todas partes donde voy y todo lo que escucho son cosas maravillosas sobre ti", concluyó. Day (17-4-1, seis nocauts), de Freeport (Nueva York), entró a la pelea después de perder una decisión de 10 asaltos ante Carlos Adames el 28 de junio.
Antes de las derrotas consecutivas, Day había ganado seis peleas seguidas desde el 2015. El representante de Day, Lou DiBella, publicó un comunicado en el que explicaba que el boxeador había fallecido "rodeado de su familia, sus amigos cercanos y miembros de su equipo de boxeo, incluido su mentor, amigo y entrenador Joe Higgins". "En el nombre de la familia, del equipo y de los más cercanos a Patrick, agradecemos las oraciones, las manifestaciones de apoyo y todo el amor hacia Pat que se ha enviado desde su lesión", continuó el representante. 

"Aficionado condecorado y dedicado universitario"
Antes de llegar al boxeo profesional, Day ya había sido un "aficionado altamente condecorado". "Ganó dos títulos en los Nacionales, el torneo de los Guantes de Oro de Nueva York y llegó a ser suplente del equipo olímpico en 2012", recordó DiBella. "En 2013 se convirtió en profesional y superó las dificultades iniciales de su carrera para convertirse en un contendiente de peso mediano de clasificación mundial", continuó, antes de seguir mencionando sus logros. Además, había sido un "estudiante universitario dedicado": "después de obtener su título en Alimentación y Nutrición por la Nassau Community College", se había sacado una licenciatura en Salud y Bienestar por la Universidad de Kaplan. 

"Era hijo, hermano y buen amigo para muchos. La amabilidad, positividad y generosidad del espíritu de Pat causaron una gran impresión en todos los que ha conocido. (...) No necesita boxear, venía de una buena familia, educado, con buenos valores y tenía otras vías disponibles para ganarse la vida. Eligió boxear sabiendo los riesgos inherentes a los que se enfrenta cada luchador al entrar en un 'ring'. Hacía boxeo porque le encantaba. Así inspiró a la gente y era lo que le hacía sentir vivo", prosiguió. "Es muy difícil explicar o justificar los peligros del boxeo en un momento como este (...), pero sirve para llamar a la acción: no tenemos las respuestas, sabemos muchas de las preguntas, tenemos los medios para responderlas y la oportunidad de hacer que el boxeo sea más seguro para todos los que participan". 

No hay comentarios