Breaking News

Cabildo: Oruro determinó desobediencia civil y administración de la cementera estatal Ecebol


El Comité Cívico ad hoc que convocó al Cabildo preparó ocho consultas, pero se aprobaron once. Otros pedidos son una ley para la explotación e industrialización de los recursos evaporíticos y del litio. Ratificaron la desobediencia civil y el apoyo al sector salud, entre otras decisiones tomadas.

La avenida 6 de Agosto fue el escenario donde se llevó a cabo el Cabildo de la Orureñidad, que aprobó once consultas, entre las que destacan que la administración de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) esté a cargo del departamento de Oruro, la puesta en marcha de Puerto Seco y declarar la región como zona de libre comercio y la desobediencia civil democrática.

El escenario del Cabildo, convocado por el Comité Cívico ad hoc, se armó cerca del monumento al compositor orureño, Jach´a Flores. Se contó con una importante asistencia de personas que flamearon la tricolor boliviana y la bandera orureña.

El Cabildo se inició con la entonación de los himnos de Bolivia y Oruro, posteriormente tomaron la palabra representantes del sector salud, de los trabajadores de la educación urbana y el exdirigente minero Guido Mitma.

La mayoría expresó su preocupación por el letargo del departamento de Oruro. Aseguraron que las autoridades serán juzgadas en su momento, por no haber cumplido con las promesas de desarrollo de la región.

Si bien el Comité Cívico Ad Hoc de Oruro preparó un documento con ocho consultas, se sumaron tres más.

Las determinaciones del cabildo fueron: exigir al Gobierno Central una ley específica sobre recursos evaporíticos y del litio, para la industrialización y explotación en el salar de Coipasa.

También se aprobó que el Gobierno emita un Decreto Supremo para que Oruro se encargue de la administración de la cementera estatal Ecebol. Otra consulta aplaudida fue la puesta en marcha del proyecto Puerto Seco con financiamiento garantizado en todas sus fases. Además, declarar al departamento como zona de libre comercio.

Se declaró como estratégico al sector salud y se aprobó un presupuesto del 10% del Producto Interno Bruto (PIB), además de la dotación de ítems. Se exige la abrogación la Ley 1189 de la Caja Nacional de Salud y la inclusión a la Ley General del Trabajo de los trabajadores de salud y del magisterio.

El quinto punto, es la desobediencia civil en democracia, en caso de que el binomio Evo Morales - Álvaro García, considerado ilegal, gane las elecciones nacionales.

Se aprobó la declaratoria de personas no gratas para Oruro, al gobernador Víctor Hugo Vásquez, al alcalde Saúl Aguilar, a todos asambleístas departamentales, concejales, senadores y diputados, por no defender los intereses de la región.

Se decidió convocar a la Asamblea de la Orureñidad para el 14 de noviembre desde las 18:30 horas en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) para elegir al nuevo directorio del Comité Cívico.

Se acordó dar plazo al presidente Evo Morales hasta el 28 de octubre para que convoque a una comisión de alto nivel y al Comité Cívico para que dé respuesta a los puntos aprobados en el Cabildo.

A solicitud de los asistentes, se puso en consideración tres puntos más; respetar el derecho a la protesta, condenar la persecución política a los dirigentes sindicales contrarios al Gobierno y un juicio de responsabilidades a las autoridades nacionales por los incendios en la Chiquitania.

Finalmente, se determinó que quienes estuvieron en palestra en el Cabildo, no puedan ser candidatos en un futuro.

No hay comentarios