Breaking News

Detectan millonarios e inexplicables flujos en cuentas de Defensa

Los detenidos habrían retirado recursos del Estado y también realizado depósitos por encima de Bs 2,5 millones desde 2015. El “desfalco” asciende a Bs 6 millones.

La Policía aprehendió a seis personas, cinco funcionarios públicos y una mujer, por un "desfalco” de al menos seis millones de bolivianos   de las  cuentas del Ministerio de Defensa durante los últimos tres años.

Una investigación interna en esa cartera de Estado permitió ayer en la tarde la aprehensión de dos personas, un servidor público de Defensa y su pareja. Más tarde, la Policía arrestó  a  cuatro funcionarios más, tres varones y una mujer, todos ellos acusados de desviar recursos públicos.

 "Lo que indican las personas investigadas es que ellos estaban a cargo de tres millones y medio de bolivianos que eran remanentes de la cuenta de haberes del Ministerio de Defensa, pero haciendo un arqueo estamos investigando que posiblemente sean hasta seis millones de bolivianos (desviados)”, informó a la red Uno el mayor Luis Fernando Guarachi, jefe de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

Según las investigaciones preliminares, los acusados operaban usando la cuenta bancaria de una mujer particular presuntamente para desviar los fondos del Ministerio de Defensa y posteriormente se usaba la misma cuenta para hacer depósitos irregulares de "devolución” a cuentas de esa cartera de Estado.

La mujer detenida es esposa del encargado de Tesorería del Ministerio de Defensa.

Más temprano, el director general de asuntos jurídicos de esa cartera de Estado, Manuel Pórcel, explicó que "a través de un seguimiento interno se logró determinar la existencia de depósitos irregulares que ascienden a aproximadamente 2,5 millones de bolivianos en las cuentas del Ministerio de Defensa y que se constituyen en indicios de corrupción”. Por la noche se conoció que el desfalco alcanza a los seis millones de bolivianos.

 La mujer que habría realizado los depósitos se dedica  al comercio y habría utilizado recursos económicos del Estado para realizar negocios antes del año 2015 e incluso después, pero ninguna instancia del Ministerio de Defensa se dio cuenta de esa "fuga” de fondos públicos.

 Para no levantar sospechas, los presuntos autores del desfalco realizaban depósitos en  cuentas de esa cartera de Estado.

Los detenidos evitaron dar su versión sobre los flujos irregulares en las cuentas de Defensa.

El abogado explicó que los depósitos realizados tienen conceptos declarados al banco como "fantasmas”, por ejemplo, informó que se entregó el dinero por supuestos contratos de confección de uniformes, devolución de adelantos y otros que no están registrados en el sistema  del Ministerio de Defensa.

"Presumimos que la intención era ocultar el delito cometido y obtener dinero del ministerio. No sabemos con qué finalidad y luego trataban de ocular el delito regresando el dinero. Esto   simplemente es una hipótesis”, adelantó el funcionario del ministerio y agregó que la denuncia interpuesta en la Fiscalía contra ambas personas es por legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito.

Se conoce que mediante los arqueos se determinó que en 2015 se hizo un depósito de 2,5 millones de bolivianos.

No hay comentarios