Breaking News

Gobierno anticipa fracaso del paro de la COB y resta potestad a dirigentes

El viceministro de Coordinación con Movimiento Sociales, Alfredo Rada, anticipó hoy el fracaso del paro de 48 horas dispuesto por la Central Obrera Boliviana (COB) para este jueves y viernes, y restó potestad a algunos dirigentes sindicales que ponen en cuestión la continuidad  de la alianza con el gobierno, porque esa decisión correspondería a un congreso y no en un ampliado nacional.  

Advirtió que si los actuales dirigentes se dejan influenciar por sectores de ultraizquierda y por una orientación aventurera de impulsar un paro de labores, pueden debilitar a la COB por un conflicto que tiene un carácter puntual y no general.

Rada convocó a la COB a restablecer el diálogo con los ministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana y de Educación, Roberto Aguilar, sobre una propuesta destinada a resolver el actual conflicto en base a los pre acuerdos ya existentes.

Dijo que el ministro Aguilar envió el pasado viernes una carta a la COB, donde el gobierno se compromete a dictar una norma aclaratoria sobre el cierre de Enatex para dejar en claro que el decreto es única y exclusivamente aplicable a la empresa textil y que bajo ningún motivo puede ser aplicado en el sector privado para el cierre de empresas o despido de trabajadores.

Asimismo aseguró que el gobierno garantizará que ningún sindicato de trabajadores de empresas públicas productivas, que se encuentran bajo la Ley  General del Trabajo,  sea transferido a la Ley del Estatuto del Funcionario Público.

Finalmente, se dijo a al COB, que la nueva Senatex contratará personal necesario para el cumplimiento de sus funciones y objetivos, en un régimen excepcional de transitoriedad,  bajo la Ley del Estatuto de Funcionario Publico y, una vez genere excedentes económicos, volverá a la Ley General del Trabajo.

En torno a la Ley 466 de Empresas Públicas, se ofreció modificar o derogar algunos artículos que sean contrarios a la legislación laboral vigente; así como continuar el trabajo de revisar la Ley 065 de Pensiones; elaborar la una nueva Ley General del Trabajo y la Ley del Servidor Público en remplazo del Estatuto del Funcionario Público.

Sobre las versiones de algunos dirigentes en torno a la posible ruptura de la alianza con el gobierno, Rada sostuvo el rencuentro entre los trabajadores, es una tesis política del congreso minero de San  Cristóbal y del congreso de Tupiza, donde participaron los sectores campesinos, interculturales, petroleros, mineros, normalistas y, por tanto,  no corresponde a un ampliado tomar la decisión de un alejamiento.

“Somos un gobierno popular de los movimientos sociales, seguimos gobernando para los trabajadores, prueba de ello es que en el gabinete de ministros (de hoy) se aprobaron medidas favorables para el sector salud y de la empresa minera Huanuni”, dijo a tiempo de ratificar el cierre de Enatex y lamentar que algunos dirigentes de la COB pretendan generalizar el conflicto fabril en un conflicto general.

No hay comentarios