Breaking News

Fracaso Total: Fracasa el paro en El Alto; vecinos desconocen a dirigentes de la Fejuve

El paro cívico convocado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto no tuvo respuesta en la población y las actividades en la ciudad fueron normales. Contrariamente, una autoconvocatoria de vecinos determinó desconocer a la actual dirigencia de esta organización.

Dirigentes de la Fejuve convocaron para ayer a una movilización en los 14 distritos de El Alto, luego de un intento frustrado de diálogo con la alcaldesa Soledad Chapetón, a quien le exigen deje sin efecto la designación de subalcaldes, argumentando que se debe proceder según los “usos y costumbres” y en ampliados de presidentes de juntas de vecinos.

Durante la mañana de ayer se registraron tres puntos de bloqueo, dos en el Distrito 8 y uno en el Distrito 14, en este último caso, los vecinos dejaron su medida por cuenta propia y se replegaron mientras que en el sector de Ventilla y Puente Vela, la Policía llegó para desbloquear y sin usar agentes químicos disuadió a los vecinos.

Los comunarios y representantes de los distritos 11 y 13, ambos rurales, manifestaron que no deben ser confundidos con la Fejuve y que su tratamiento es especial y se enmarca en la categorías de “usos y costumbres”.

“Si quieren un nuevo subalcalde, que se elija, pero que (Chapetón) converse con nosotros y si no, ya no podemos hacer nada porque las bases quieren radicalizar sus medidas y no se descarta cierre de válvulas del suministro de agua”, dijo Andrés Uraquini, jilakata del Distrito 13. 

Chapetón, en conferencia de prensa en su despacho, indicó que existen dirigentes que buscan “beneficios personales” y pidió que no se llegue al enfrentamiento entre vecinos. “¿Quiénes son los que buscan el enfrentamiento? El sábado hemos propuesto analizar el tema en 90 días y hemos coincidido con los dirigentes en hacer auditorías, y la participación en las elecciones”, cuestionó la autoridad edil.

Pero también hubo reacción de vecinos de base de la ciudad que convocaron a un cabildo, el que se llevó a cabo ayer a las 11.00 en puertas de la Alcaldía, con la presencia de representantes de los 14 distritos.

Resoluciones. En el encuentro se determinaron nueve puntos: desconocer a los dirigentes de la Fejuve, porque no representan los intereses reales de la población; remitir a los ejecutivos ante el Tribunal de Honor (TH) de esta organización; la destitución a los dirigentes y sus familiares que ocupen cargos en la Alcaldía.

También determinaron instruir a los vecinos del Distrito 13 el desbloqueo el acceso al relleno sanitario; que el TH convoque a un congreso ordinario en un plazo máximo de 30 días; ordenar el cumplimiento de la Ley 482; que la alcaldesa inicie un proceso a quienes impidan el ejercicio de sus funciones de los subalcaldes; el inicio de una auditoría en todas las reparticiones ediles, además se resolvió apoyar a la gestión de la nueva alcaldesa.

Hace una semana, en el primer día como alcaldesa, Chapetón posesionó en su despacho a 12 subalcaldes y  ocho secretarios municipales. La decisión tiene como fundamento la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, en la que se especifica que esta acción es una de las atribuciones de la alcaldesa o alcalde municipal.

La acción no fue bien recibida por los dirigentes de la organización que representa a los vecinos en esta ciudad e iniciaron de inmediato la toma física de las subalcaldías, donde aún realizan vigilias para evitar que las autoridades designadas tomen posesión de sus oficinas. Bloquearon además los accesos al relleno sanitario y las calles de la ciudad se llenaron de basura, desechos que llegan a generarse hasta en 600 toneladas cada día.

Ávila no se aferrará

Presidencia
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Óscar Ávila, dijo que si en un congreso determinan que renuncie no se aferrará al cargo.

Firmes
El secretario de Transporte de la Fejuve, Renán Cabezas, aseguró que seguirán firmes en sus medidas.

Se convocó a vecinos con falsos argumentos
Vecinos del Distrito 8 de El Alto denunciaron ante los medios de comunicación que fueron engañados por los dirigentes para asistir a las marchas y bloqueos. Sus representantes los convocaron bajo el argumento que la alcaldesa Soledad Chapetón haría subir el pasaje hasta en Bs 2.

Esto provocó que algunos reaccionen en contra de los dirigentes en el sector de Puente Vela del Distrito 8 y se enfrentaran con insultos, hasta llegar a lanzarse piedras y cáscaras de frutas. “A mí me han convocado con esa consigna, debo confesar que estaba molesta, pero resulta que no había nada de eso y era protesta sobre los subalcaldes”, dijo Ana María Huanca, vecina del distrito.

Bloqueo. A las 08.00 en el Distrito 8 cerca de 30 vecinos comenzaron a bloquear en el sector de la planta engarrafadora de gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ( ), pero en una hora y media se dispersaron. Otro bloqueo se inició en Puente Vela y Ventilla y para las 10.30 la Policía retiró a los manifestantes.

La alcaldesa negó que exista la intención de elevar la tarifa del  transporte público. “No lo haré, es falso. Dijeron que elevaré el precio del pan y que no voy a dar continuidad a las obras, es falso”. Chapetón recordó que no tiene tuición para dar órdenes a la Policía y que ésa es una atribución del Ministerio de Gobierno.
Fuente: larazon

No hay comentarios