Breaking News

Chile cuestiona acercamiento de Bolivia a los países de los jueces de La Haya


Santiago de Chile - Chile cuestionó hoy la intención que le atribuye a Bolivia de cabildear en los países de los magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en favor de su reivindicación de tener una salida soberana al océano Pacífico a través de territorio que le pertenece a Chile. 

"Bolivia ha decidido llevar este tema a todos los foros posibles, ha nombrado a un vocero e incluso ha manifestado que va a hacer "lobby" en los países originarios de los jueces (de la CIJ), cuestión que a nosotros nos llama poderosamente la atención", declaró hoy en entrevista con Efe el canciller, Heraldo Muñoz. 

El jefe de la diplomacia chilena consideró que "no hay manera de evaluar" si Bolivia está ganando adeptos internacionalmente para su causa, tras la presentación de la demanda ante la CIJ. 

"Lo que corresponde es que este tema sea decidido por una sentencia de los jueces. Lo que digan líderes de opinión, diarios, medios de comunicación o personeros diversos importa poco o nada; lo que importa son los argumentos jurídicos", enfatizó el ministro. 

En abril de 2013, Bolivia presentó ante la CIJ una demanda en la que solicita que el alto tribunal de Naciones Unidas obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe un acceso soberano al océano. 

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en 1879 en una guerra con Chile y, desde entonces, ha reclamado una restitución de su litoral. 

El Gobierno chileno, sin embargo, rechaza la demanda boliviana al considerar que los asuntos limítrofes están sellados desde la firma de un tratado en 1904, 25 años después de que finalizara la guerra. 

"Nosotros hemos objetado la competencia de la Corte porque creemos de manera incuestionable que lo que aquí se está tratando de hacer es revisar de una manera encubierta el Tratado de 1904, que fijo de manera definitiva la frontera entre los dos países". 

"Eso va en contra del artículo sexto del Pacto de Bogotá (de 1948, sobre soluciones pacíficas de conflictos), que es el que ampara la demanda boliviana", indicó el ministro chileno de Relaciones Exteriores. 

Y aunque situó en el ámbito estrictamente jurídico la solución de este problema, Muñoz reconoció que Chile "también ha desarrollado una diplomacia pública" para explicar sus argumentos a la comunidad internacional con iniciativas como la difusión de un vídeo en el que participaron la presidenta Michelle Bachelet y los exmandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. 

Respecto a la posibilidad de reorientar las maltrechas relaciones entre Santiago y La Paz, el canciller chileno dijo a Efe que "nunca hay que cerrar ninguna puerta, especialmente cuando se trata de diálogo entre países vecinos". 

"Estamos disponibles para un diálogo en aquellas materias sobre las cuales existe un interés común, pero evidentemente tiene que estar excluido el tema marítimo, porque Bolivia lo llevó unilateralmente a La Haya", puntualizó. 

El canciller aseguró que "Chile sigue pensando que si le va bien a Bolivia, eso es bueno para todos". 

Pero "para que haya un diálogo, tiene que primar la prudencia, tienen que crearse condiciones favorables", puntualizó el responsable de la Cancillería, que el pasado lunes emitió un comunicado en el que acusaba al Gobierno de Bolivia de "intentar desestabilizar la relación bilateral". 

Por otro lado, y preguntado sobre si Chile y Perú pueden convivir en el futuro sin problema alguno manteniendo puntos de vista diferentes respecto a la soberanía del llamado "triángulo terrestre", Muñoz respondió que los cancilleres de los dos países han acordado "radicar ese asunto en la vía diplomática". 

"Ahí está. Mientras tanto, tenemos que concentrarnos en cumplir con el fallo (emitido por la CIJ en enero de este año) sobre el límite marítimo, que incluye hacer algunos ajustes normativos tanto en Perú como en Chile"

No hay comentarios