Breaking News

Chile califica consulta de Bolivia a la Aladi como sorpresa que daña relación


Santiago de Chile - El canciller chileno, Heraldo Muñoz, consideró hoy como una "sorpresa" que puede dañar la relación bilateral la consulta presentada por Bolivia ante la Aladi por un eventual incumplimiento de Chile al Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

La presentación, que será analizada hoy en Montevideo por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en una sesión extraordinaria, se refiere a eventuales perjuicios que pudo causar al transporte boliviano de carga una huelga realizada el año pasado por trabajadores del puerto chileno de Arica.

El país andino también se queja por las revisiones, excesivas a su juicio, a que son sometidos los camiones bolivianos, que deben tener libre tránsito por el territorio chileno, según el Tratado suscrito en 1904 por ambas naciones.

"Evidentemente aquí se está poniendo en juego la relación bilateral. Nosotros queremos más integración económica con ellos, queremos discutir los temas que no tienen que ver con la aspiración marítima (...). Esto no ayuda", dijo el canciller chileno al responder a preguntas de periodistas.

Agregó que inspeccionar a los camiones bolivianos que transitan por territorio chileno "es absolutamente congruente con el ATIT".

"Nos sorprende enormemente este reclamo boliviano, porque es evidente que la autoridad chilena debe inspeccionar los camiones, saber si sus conductores tienen licencia, cuáles son los seguros que tienen los vehículos, si esos camiones cuentan con la revisión técnica", sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.

"No puede ser que Bolivia alegue que el libre tránsito que le otorgamos por la vía del Tratado de 1904 los exima de un acuerdo que ellos mismos han firmado y que ellos hacen exigible para los camiones que circulan por su territorio", agregó.

A juicio de Heraldo Muñoz, "no puede ser que se tate de utilizar o mencionar el Tratado de 1904 cuando lo que está con discusión es el ATIT, que Chile ha cumplido y seguirá cumpliendo; nosotros vamos a seguir inspeccionando camiones, porque está en juego la seguridad de nuestra carretera, de nuestros ciudadanos, y eso está en ese acuerdo", remarcó.

Muñoz explicó que en Montevideo los representantes de Chile expondrán "de manera serena" sus argumentos, pues "estamos muy confiados de los derechos que nos asisten" y manifestó su seguridad de que "los representantes de los países de la Aladi van a comprender muy bien" esos argumentos.

"Estamos confiados de que aquí no hay fundamento alguno, y quisiéramos tener una relación más constructiva con Bolivia, pero para eso se requieren dos, como para bailar tango", dijo el canciller chileno, que acotó que la Aladi "no tiene facultades obligatorias".

"Aquí solo se presenta una situación para ser discutida por las partes", dijo, aunque matizó que sobre las resoluciones que se generen "puede haber una votación".

No hay comentarios