Breaking News

Armonizan técnicas contra trata y tráfico de personas en seminario internacional


Santa Cruz - La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, inauguró el jueves un seminario internacional sobre "Técnicas Especializadas Contra la Trata y Tráfico de Personas", destinado a armonizar las técnicas de seis países que consolidaron estrategias para luchar contra ese delito. 

"Es voluntad del Gobierno nacional transmitir y reafirmar nuestro compromiso para continuar trabajando arduamente y de manera conjunta en implementar todos los mecanismos y medidas que sean necesarias para atender y reducir la comisión de delitos de trata y tráfico de personas, con el propósito de promover y de garantizar el respeto y la vigencia plena de derechos humanos de todas y todos los bolivianos", explicó en el acto que se realizó en un céntrico hotel de Santa Cruz. 

Aseguró que el compromiso implica el fortalecimiento interinstitucional y social para la intervención y actuación oportuna del Estado contra esos ilícitos. 

La Ministra de Justicia recordó que desde la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, se abrió un abanico de derechos y garantías. 

"Ninguna persona podrá ser sometida a servidumbre ni esclavitud y prohíbe la trata y tráfico de personas, resguardando con ello el derecho a la vida, la integridad física, psicológica y sexual que tiene toda persona, así como el derecho de las mujeres a no sufrir violencia física, sexual o psicológica", subrayó. 

Recordó que en 2012 se promulgó la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos, para combatir los delitos y garantizar los derechos fundamentales de las víctimas a través de la consolidación de medidas y mecanismos preventivos, de protección, atención, persecución y sanción penal. 

La Ministra de Justicia informó que el seminario internacional está dirigido a fiscales, jueces, policías, además de autoridades judiciales y expertos de Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Paraguay y Cuba. 

Participan también delegados de organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

No hay comentarios