Breaking News

Alurralde: es “irrisorio” que Chile haga ver la demanda marítima boliviana como “amenaza”


La Paz - El vicecanciller Juan Carlos Alurralde calificó el domingo de "irrisorio" que Chile haga ver la centenaria demanda marítima boliviana como una amenaza a la estabilidad de las fronteras en el mundo. 

"Es increíble de cómo en su desesperación Chile quiere hacer creer que nosotros estamos amenazando la estabilidad de las fronteras del mundo, es realmente hasta irrisorio", dijo en entrevista con los medios estatales. 

Según medios de prensa, en la 69 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la presidenta chilena Michelle Bachelet sin mencionar de manera directa a Perú o Bolivia, pidió el respeto de las fronteras establecidas. 

"Queremos reafirmar nuestra convicción sobre la necesidad de respetar la estabilidad de las fronteras. El derecho internacional es claro y tajante. Cualquier acción destinada a afectar los tratados de límites vigentes, abre espacios para la incerteza jurídica. Abrirles paso sería un muy mal precedente que podría afectar la estabilidad y la paz internacional", dijo. 

Alurralde dijo que ese tipo de declaración "insinúa que la demanda boliviana es una amenaza al planeta, una amenaza al mundo, lo cual es una mentira flagrante de ese país". 

En esa línea, recordó que la demanda marítima boliviana busca, dentro del derecho internacional y en base a promesas incumplidas, una solución a la mediterraneidad, mediante un diálogo de paz y armonía. 

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que libró junto a Perú contra Chile en el siglo XIX (1879) y en abril de 2013 presentó una demanda ante la CIJ, para que esa instancia obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico. 

El Gobierno del presidente Evo Morales viene de entregar, en abril último, la memoria de la reivindicación boliviana ante de CIJ de La Haya. 

Sin embargo, en julio pasado, Chile decidió impugnar la competencia de la CIJ para resolver ese conflicto limítrofe, argumentando la "defensa inclaudicable" de la integridad territorial de ese país y los intereses nacionales.

No hay comentarios