Breaking News

EN PERU .. DISTRITO ELECTORAL PARA PERUANOS EN EL EXTERIOR.


Distrito Electoral para Peruanos en el Exterior
Lima / Perú 23 de Octubre 2012

El Parlamento Andino Perú respalda en una propuesta de reforma constitucional la iniciativa de ampliar a cinco el número de congresistas que representen a los migrantes.

                                  
El Parlamento Andino Perú respalda la demanda de organizaciones que congregan a los migrantes peruanos en el exterior para ampliar de uno a cinco el número de congresistas que los representen con el proyecto de ley que crea el Distrito Electoral para los Peruanos en el Exterior.

Las asociaciones de migrantes argumentan que a la hora de formular la ley que definirá la asignación de curules, no debe haber discriminación en contra de los peruanos en el exterior.

Según un pronunciamiento del Parlamento Andino Perú, de acuerdo con el criterio de proporcionalidad y según el número de electores que existe en cada distrito electoral, se les debe otorgar cinco y no un representante congresal.

En las elecciones del 2011 un total de 754,154 peruanos en el exterior estuvieron hábiles para sufragar y superaron en número en este rubro a 16 regiones del país.

El pronunciamiento recuerda que a las regiones de Áncash (737,514), Cusco (778,328), Puno (784,633) y Lambayeque (784,979), unitariamente se les asigna un promedio de cinco escaños.

El Parlamento Andino Perú presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para que se aumente el número de congresistas de 130 a 135 y, de esta forma, con la elección de cinco legisladores de los Peruanos en el Exterior (Pex), los otros distritos electorales no pierdan escaños.

Además de la importancia electoral de los migrantes peruanos, el pronunciamiento destaca que el 2011, las remesas de los Pex bordearon los 2,700 millones de dólares, lo que equivale al ciento por ciento del ingreso en el sector turismo y el 50 por ciento de inversión extranjera, además de ser el 10 por ciento del total de la población.

“Necesitan legisladores que trabajen de manera íntegra en la solución de sus problemas, además de un organismo –podría ser una secretaría técnica o un viceministerio– que enfoque globalmente todas sus necesidades”, concluye el comunicado.

No hay comentarios