Breaking News

Etnia Los Reyesanos (Maropa)

Datos Generales

Población Total:
4498  habitantes
Ecoregión:
Amazónica
Departamento:
Beni
Provincia:
Ballivián
Municipio:
Reyes y Santa Rosa
Comunidad:
Varias
Familia lingüística:
Tacana
Actividad principal:
Ganadería, Agricultura y forestal
Productos:
Ganado Vacuno, Arroz, maíz, madera
Vías de Acceso:
Terrestre y Aérea


Situación Demográfica
La población maropa o también llamada “reyesano” casi no ha figurado en las estadísticas indígenas, por lo que su existencia es casi desconocida. Pero en los últimos años los maropas (reyesanos) han empezado a testimoniar su existencia y muestra una presencia demográfica importante.

Historia
La historia del pueblo maropa está íntimamente vinculada a la antigua Misión de Los Santos Reyes, que fue creado con el objetivo de evangelizar a los grupos indígenas del área ubicada entre el río Beni y el lago Rogaguado.

También es importante destacar en la historia del pueblo maropa el auge de la explotación de la quinina y posteriormente su traslado al norte amazónico para ser utilizados en la explotación del caucho (siringa).

Organización Social
La organización del pueblo maropa recae en las centrales de comunidades ubicadas entre el río Beni y el lago Rogagua y en el área suburbana del pueblo de Reyes.

Aspectos Culturales
El pueblo maropa pertenece a la familia etnico-lingüística Tacana, por lo que comparte en mucho los aspectos culturales con los tacanas de la región de Tumupasa. El idioma tiene muchas similitudes.

Tierra Y Territorio
No existe demanda de Tierra Comunitaria de Origen (TCO), sus comunidades están en posesión de sus tierras como poseedoras y algunas tituladas individualmente.

Infraestructura
Cuentan con postas sanitarias y Hospitales.

Economía Y Actividades Productivas
La economía de los maropas está basada en la agricultura y la ganadería, complementada con la artesanía en pieles y palmas. También cazan y pescan con fines de sobrevivencia.

Medio Ambiente Y Recursos Naturales
La región donde viven los maropas o reyesanos es llanura con bosques de galerías, surcada por ríos y lagos de la cuenca amazónica. Existen muchos pastizales naturales y es rica en biodiversidad. El clima es cálido y con precipitación pluvial media.

Idioma
Elay – Baicha
Disque – Pamua
Que va ser – Gera
Será – Geda
Pué – Badí
Disque vos       – Pamua temibe
Elay vos – Baichá temibe
Amalaya – Ambau
Pobre – Chenu
Amalaya el pobre – Ambau chenu

No hay comentarios