Breaking News

Himno a La Ciudad De El Alto

"EL ALTO PIE, NUNCA DE RODILLAS"

Escudo de la Ciudad El Alto
Letra y Música: Orlando Rojas Rojas
        
 Surge "EL ALTO" tenaz
En constante vigor
forjador de esperanzas
Sembrador de amistad.
          
Ciudadanos Cantad

este Himno de Amor

a la tierra bendita

que nos viera nacer.
         
6 de Marzo es el día
que en suave armonía alzamos la voz
recordando de la Historia
un hito de Gloria con loas de Amor.
    
Alteños a cantar
con jubilo y fervor
a la tierra viril
a este suelo de Dios.

Alteños hoy de pie
juremos a una voz
o vencer o morir
por "EL ALTO" feraz.

Bandera de la Ciudad El Alto
HISTORIA DEL HIMNO A LA CIUDAD DE EL ALTO

El HIMNO A LA CIUDAD DE EL ALTO, fue escrito en homenaje a la creación de la cuarta sección de la provincia murillo, mediante ley del congreso nacional del 6 de Marzo de 1985 con el nombre de EL ALTO, posteriormente por ley 651, del 26 de septiembre de 1988, EL ALTO es elevado a rango de Ciudad, con el nombre de CIUDAD DE EL ALTO. Convirtiéndose con los años en la ciudad de la Dignidad Nacional.

BIOGRAFÍA DE DON.  ORLANDO ROJAS ROJAS

Don ORLANDO ROJAS ROJAS Eximio guitarrista y compositor, nació en la ciudad de Cochabamba el 26 de marzo de 1938, y falleció el 3 de noviembre de 2007. como compositor de Himnos y Marchas Patrióticas es autor en letra y música del HIMNO A LA CIUDAD DE EL ALTO.

Huérfano de padre y madre; desde sus 7 años fue educado por los padres Franciscanos hasta sus 15 años. en este tiempo experimento su primera satisfacción artística, ganando a los 11 años el JASMIN DE PLATA en los juegos florales organizado por las Damas Cruceñas residentes  en la Ciudad de Cochabamba.

En Cochabamba su maestro fue Manuel Rodriguez y en La Paz  Luis Felipe Arce en el conservatorio Nacional de Música; ademas estudio Cinematografía en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, California. como compositor tiene mas de 200 obras musicales, clasificadas entre folklóricas y patrióticas muchas  de ellas grabadas por artistas, nacionales e internacionales.

Entre las folklóricas se destacan: Canción y Huayño compartido con Mauro Nuñez; Inútilmente, Camargueñita, Romancero del Guadalquivir, Duda, Chicharrón de Corazón, Chapaco Soy y otras de verdad merito y gusto musical. De sus composiciones patrióticas se destacan: Himno al Sesquicentenario de Bolivia, Juana Azurduy de Padilla, Himno al Mariscal de Zepita con letra de Mery Flores; Himno al Cincuentenario de la Academia de Policías, Cantata en  Rojo Amarillo y Verde, Sembrador de Esperanzas, Himno Oficial a la Ciudad de el Alto y muchas otras.

Don Orlando Rojas Rojas fue integrante de dos famosos conjuntos, Los Pepes de Cochabamba y los Peregrinos de La Paz, realizando giras por Latinoamérica.

Fue Presidente de la Sociedad Boliviana de Autores y compositores de música SOBODAYCOM, miembro del comité de deposito legal de Bolivia, Gerente de Producción de Discolandia y socio Representativo de Música SADAIC. Por su amplia producción Musical y artística recibió muchas distinciones destacando su fructífera labor musical.

Como escritor edito el libro CREADORES DE LA MÚSICA BOLIVIANA que incluye un resumen biográfico de la mayor parte de los compositores y músicos nacionales y sus obras ya editadas.

VOCABULARIO
  • TENAZ.-             Firme.// Perseverante, obstinado; Persona Tenaz.
  • VIGOR.-             Fuerza.
  • ARMONÍA.-      Unión o Combinación de Sonidos agradables.
  • HITO.-               Mojón de Piedra.
  • LOAS.-              (LOAR) Alabar, hacer elogios.
  • PROMISIÓN.-  Promesa.
  • JUBILO.-          Contento, gusto, placer, satisfacción.
  • FERVOR.-        Devoción intensa.// Entusiasmo, ardor, afán, 
  • VIRIL.-             Varonil.
  • FERAZ.-           Fértil.

No hay comentarios