Breaking News

Biografia de Roberto Gomes Bolaños


Roberto Gómez Bolaños
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Fecha de nacimiento: 21 de Febrero de 1929
Edad: 83 años
Escritor, publicista, dibujante, compositor de música y letra de canciones populares, actor, director, productor y padre de seis hijos, fruto de su primer matrimonio con Graciela Fernández.

Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, Roberto fue el segundo de tres hermanos (Francisco y Horacio fueron los otros dos). Antes de convertirse en actor, fue boxeador principiante; también obtuvo el título de arquitecto en la UNAM, pero nunca ejerció.

Su nombre profesional, Chespirito, se atribuye al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, en diminutivo debido a la estatura de Gómez Bolaños y por la pretensión de que el talento de Gómez Bolaños para escribir historias se asemeja al de Shakespeare.
Aparte de obtener todos los éxitos televisivos, Chespirito también protagonizó
películas mexicanas como Charrito, don Raton y don Ratero, Musica de Viento, El Chanfle y El Chanfle 2. 
A partir de 1992 representó en teatro durante varios años la obra "11 y 12", con la cual logró más de 28 mil funciones.
El 19 de noviembre del 2004, Roberto Gómez Bolaños se casó con la actriz Florinda Meza, tras más de 27 años de unión libre.

Roberto Gómez Bolaños

Roberto Gómez Bolaños-Cacho (Ciudad de México, 21 de febrero de 1929), conocido como Chespirito, escritor, guionista, actor, director, dramaturgo, comediante y cantautor mexicano; creador de “El Chavo del Ocho” y “El Chapulín Colorado”.

Biografía
Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, Roberto fue el segundo de tres hermanos (Francisco y Horacio fueron los otros dos).  

El 28 de marzo del 2007 Chespirito reveló que se salvó del aborto, en spot pro-vida: -"Hola, soy su amigo Chespirito. Cuando estaba yo en el vientre de mi madre, ella sufrió un accidente que la puso al borde de la muerte. El médico le dijo: 'Tendrás que abortar'. Y ella respondió: '¿Abortar yo? Jamás'. Es decir, defendió la vida,mi vida. Y gracias a ello estoy aquí".

Antes de convertirse en actor, fue boxeador principiante; también obtuvo el título de ingeniero en la UNAM, pero nunca ejerció.

Inició su carrera como creativo publicitario, lo que le conectó con la radio y televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en "Dos Criados Malcriados" en 1960. Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir y al guionismo, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de televisión en México.

Su nombre profesional, Chespirito, se atribuye al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare (Güiliam Chekspir), en diminutivo debido a la estatura de Gómez Bolaños y por la pretensión de que el talento de Gómez Bolaños para escribir historias se asemeja al de Shakespeare por ser tan prolíficos y versátiles.

Entre 1960 y 1965 escribía guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana, "Cómicos y Canciones" y "Estudio de Pedro Vargas", en la cadena Telesistema Mexicano.

En 1968 iniciaba transmisiones la televisora Televisión Independiente de México y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta de usar a su antojo la media hora semanal a su cargo. Así nació "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y su carrera como actor, llenando su tiempo con distintos esketches y personajes.

En 1970 extendieron su horario a una hora, el programa pasó a llamarse "Chespirito" y nació el personaje de El Chapulín Colorado. Un año más tarde apareció El Chavo del Ocho. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno y se empezó a transmitir a lo largo y ancho de América Latina.

En El Chavo del Ocho, Chespirito hacía el papel de un niño que vivía en la calle concretamente en un barril de cerveza en una vecindad mexicana. Se dice que, contrario a la creencia popular, el Chavo (del que nunca se supo su nombre) no vivía en el departamento número 8, sino que el ocho era el número del canal de televisión que lo producía. A pesar de ser esto cierto, en un capítulo el personaje
acepta que vive en el departamento 8, incluso burlándose de otro personaje al preguntarle por qué cree que le dicen El Chavo del Ocho.

En El Chapulín Colorado le daba vida a un antihéroe de traje rojo y de buen corazón que siempre se metía en situaciones cómicas por su torpeza y cobardía. Sus superpoderes consistían en unas "Antenitas de vinil" que detectaban la presencia del enemigo, su "Chipote chillón" con que golpeaba tanto a los malosos como a las víctimas y a menudo hasta a él mismo, y sus "Pastillas de Chiquitolina" que mediante efectos especiales bastante burdos lo reducían de tamaño y la "Chicharra paralizadora" con la cual tenía la capacidad de inmovilizar a sus enemigos.

Muy conocido por sus papeles como El Chavo y El Chapulín, también fue creador de varios personajes más como el Chómpiras, el Doctor Chapatín y Chaparrón Bonaparte.

A pesar de sus guiones extremadamente repetitivos, estos programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda América Latina, Estados Unidos y España, en gran medida gracias a la simpatía del cuadro de actores de sus programas integrado en distintas épocas por Carlos Villagrán, Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Edgar Vivar, Angelines Fernández,
Horacio Gómez Bolaños y Raúl "Chato" Padilla, que encontraron también la fama internacional.

En 1980 sus programas se volvieron a reunir en una hora semanal bajo su pseudónimo y permaneció al aire hasta 1995.

También protagonizó películas mexicanas como El Chanfle y El Chanfle 2. Las cuales, aunque fueron éxitos de taquilla, carecen de calidad cinematográfica, tanto en su producción como a nivel de guión, por lo que se les considera, entre otras cintas, como parte fundamental en el detrimento del cine nacional.

Fuera de sus habituales personajes pero también en tono de comedia, a partir de 1992 representó en teatro durante varios años la obra 11 y 12, con la cual logró más de 28 mil funciones.

El 26 de noviembre de 2003, Chespirito y Florinda Meza recibieron la llave de la ciudad de Cicero (Illinois, EE.UU.).

El 19 de noviembre de 2004, Roberto Gómez Bolaños se casó con la actriz Florinda Meza, tras más de 27 años de unión libre.


Participación política y polémicas  Roberto Gómez Bolaños participó en 2006 en anuncios televisivos apoyando la campaña electoral del Partido Acción Nacional. También emitió fuertes críticas contra el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, al que acusó de dividir a los mexicanos, y contra la izquierda en general.

En abril de 2007 se unió al reclamo de grupos cristianos conservadores que pugnaban por mantener el aborto como un delito en el Distrito Federal, frente a la postura de la Asamblea Legislativa, cuyos representantes se inclinaron por despenalizarlo durante las doce primeras semanas de gestación. Lanzó anuncios en televisión y llamadas telefónicas en contra de la nueva ley.

Ha levantado controversias por sus comentarios sobre el cuadro Guernica, de Pablo Picasso, como los realizados a inicios de mayo de 2007 en Colombia, donde declaró que la obra "es una caricatura".

Filmografía
Actor
Música de viento (1988)
El Charrito (1984)
Don ratón y don ratero (1983)
El Chanfle 2 (1982)
El Chanfle (1979)
El amor de María Isabel (1971)
El cuerpazo del delito (1970)
La princesita y vagabunda (1969)
La hermana Trinquete (1969)
Operación carambola (1968)
Las tres magníficas (1968)
El zángano (1967)
Dos criados malcriados (1960)
Dos locos en escena (1960)
El Chompiras (1972-1995)
Chaparron Bonaparte (1980-1995)
Doctor Chapatin (1968-1995)
Don Cavalera (1993-1994)
El Chapulín Colorado (1970-1993)
El Chavo del Ocho (1971-1992)
Vicente Chambón (1980-1984)

Escritor
¡Que vivan los muertos! (1998)
Charrito (1984)
El Chanfle II (1982)
El Chanfle (1979)
¡Ahí madre! (1970)
Fray Dólar (1970)
La princesa hippie (1969)
Operación carambola (1968)
El camino de los espantos (1967)
Un bovio para dos hermanas (1966)
Los reyes del volante (1965)
Los astronautas (1964)
Los invisibles (1963)
¡En peligro de muerte! (1962)
Pegando con tubo (1961)
Limosneros con garrote (1961)
Dos tontos y un loco (1961)
Los desenfrenados (1960)
El dolor de pagar la renta (1960)
Los tigres del desierto (1960)
Dos criados malcriados (1960)
Vagabundo y millonario (1959)
Angelitos del trapecio (1959)
Los legionarios (1958)

Compositor
Charrito (1984)
¡En peligro de muerte! (1962)
Tres lecciones de amor (1959)
Los legionarios (1958)

Libros
Y también Poemas (2003)
El Diario del Chavo del Ocho (2005)
Sin Querer Queriendo (2006)

Fuente: lasnoticiasmexico.com 

No hay comentarios