Etnia Los Canichana
Datos
Generales:
Nombre
del grupo:
Canichana (no existen datos sobre la existencia actual de este grupo en Bolivia)
Familia
sociolingüística:
Pano
Ubicación
geográfica:
Departamentos de Beni y Pando, antiguamente provincias Mamoré, Yacuma, Vaca
Diez y Federico Román.
Antecedentes
y organización Social:
Hasta 1693, los Canichana no habían
sido contactados. En 1696, el padre Zapata funda la reducción de "San
Pedro de los Canichanas". Con la expulsión de los jesuitas, la historia de
este grupo se complica. Los españoles forman milicias con ellos: Maraza, cacique
Canichana, es nombrado por los españoles como "Cacique Vitalicio de todos
los pueblos de Moxos". En la época cauchera y gomera, fueron empleados
principalmente como canoeros. Actualmente, existe entre ellos una fuerte
tendencia a la disgregación étnica y, por ende, un alto grado de
individualismo.
Existe poca información acerca de las
características de este pueblo, algunos investigadores señalan que tienen
origen quechua incaico.
Organización
política:
Al convivir con los carayanas
-criollos y mestizos-, la organización política de este grupo se ha ido
complejizando. Los Canichana han hecho, en la actualidad, el esfuerzo de
organizarse en una Subcentral Indígena, cuya máxima autoridad es elegida
anualmente en una magna asamblea o "Cabildo Indígena", hecho que no
deja de manifestar cierto principio de reestructuración étnica. La mencionada
Subcentral, que también acoge a indígenas Mojeño, está afiliada a la CPIB y,
consecuentemente, al CIDOB.
Organización
económica:
Las actividades económicas de los Canichana
son estrictamente las de su subsistencia. La inmensa mayoría de ellos carece de
tierras cultivables o aptas para la ganadería en pequeña escala. Por lo
general, sobreviven de la vena de su fuerza de trabajo, como peones, en las
estancias ganaderas de la zona. Su otro medio de subsistencia, aunque también
muy inestable, es la actividad de la caza, la pesca y la recolección. Cabe
destacar que el alambrado de las propiedades particulares de la zona impide a
los Canichana su libre circulación.
Simbolismo:
Considerando sus antecedentes, habría
que resaltar que entre los Canichana aún se lleva a cabo la práctica de una
fiesta en la que se desarrolla la "Danza del Machetero Loco", que
representa una combinación de valentía, apasionamiento, agresividad y
recogimiento. Un rasgo llamativo de esta danza tradicional es la vestimenta del
machetero, que se compone de un atuendo hecho con plumas de "piyu" o
avestruz, ave a la cual también se la "recuerda" con otra danza
específica. Igualmente, existen otras danzas relacionadas con la luna, el toro
bayo, la garza, etc. De otro lado, entre los Canichana de hoy en día, se
evidencia un acentuado fervor hacia los ritos del catolicismo.
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