Breaking News

18 de noviembre día del Himno del Estado Plurinacional de Bolivia


La Paz, 18 de noviembre de 2015 (BTV y Agencias).- El Himno Nacional de Bolivia fue escuchado por primera vez el 18 de noviembre de 1845, frente al palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz, los autores son Leopoldo Benedetto Vincentti y el Dr. José Ignacio de Sanginés, noventa músicos con instrumentos de las bandas militares de los batallones, quinto, sexto y octavo, fueron los que dieron ritmo a la primera entonación del Himno nacional de Bolivia.

El día elegido para presentar el himno nacional boliviano fue cuando se celebraba el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi, para conmemorarlo además de dar a conocer el himno, se inauguró el Teatro Municipal. Aquel día frente al teatro se congregaron cientos de personas, el héroe de la batalla y entonces presidente, José Ballivián, y otros políticos que escucharon de palabras de uno de los autores de la canción el porqué de la letra de la canción, la cual fue interpretada a ocho voces, con una orquesta dirigida por Benedetto Vincenti, el otro autor del himno boliviano.

La letra del Himno Nacional de Bolivia es un canto solemne en honor a Bolivia, trata sobre los hechos heroicos y recuerdas los enormes sacrificios que costó la independencia y la libertad de la Patria.

Durante la presidencia del General Manuel Isidoro Belzú (1851), mediante Decreto Supremo se oficializa esta "canción patriótica" como el Himno Nacional de Bolivia; se imprime y distribuye en las escuelas, desde entonces se ejecuta y entona en todos los actos oficiales y escolares.

De este modo, el himno se convirtió en uno de los símbolos nacionales característicos del Estado Plurinacional de Bolivia. Hoy en día es más común que sólo se canten dos de las cuatro estrofas del himno, por lo que las tercera y la cuarta no ha llegado a ser tan conocida como las otras, también es tradicional que a las 12 del medio día, todos los días, la bandera sea izada al ritmo de las notas del Himno Nacional de Bolivia en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz./Rdc/CMY

No hay comentarios