Sobreviviente del derrumbe de la mina San José en Chile retorna a Bolivia

0
115

El reencuentro de Leonardo Condori con su familia. | Ministerio de Comunicaciòn

Leonardo Condori, el único sobreviviente del accidente que se registró en una mina en la ciudad de Tocopilla, al norte de Chile, llegó esta mañana a la ciudad de El Alto, en un avión Hércules C-130, acompañado de familiares y autoridades nacionales.

El minero, de 64 años, fue recibido por familiares que derramaron lágrimas de emoción por verlo después de 11 años, desde que se fue al país costero.

«Quiero encontrarme con mi familia», dijo el boliviano ante los periodistas. Evitó dar muchas declaraciones y agradeció al Gobierno nacional por la cooperación dada tras el accidente.

En tanto los restos de Denny Veizaga de 19 años, uno de los dos mineros bolivianos que fallecieron en la mina San José de Tocopilla, en Chile, llegaron en la madrugada al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, informó la Cancillería.

El cuerpo de Denny es trasladado a la localidad de Santa Rosa del Sara, donde vive su familia.

Comentó que regresa al país después de 11 años y evalúa la posibilidad quedarse a trabajar, tomando en cuenta que recibió propuestas del Gobierno para quedarse en su tierra natal.

Condori no pudo ocultar su pena y desazón por la muerte de sus dos compañeros, Salomón Veizaga de 45 años, y su hijo Denny Veizaga de 19 años, que fallecieron dentro de la mina.

Según los antecedentes de lo sucedido en Tocopilla, a 1.550 kilómetros de Santiago de Chile, los bolivianos ingresaron a la mina para reparar ductos de ventilación y horas después escucharon caer rocas que los encerraron en el yacimiento.

Tras el derrumbe de la mina de cobre y luego de 37 horas de trabajo de cuadrillas de rescatistas y remoción de material con maquinaria, la madrugada del sábado 15 de junio fue encontrado el minero Condori, uno de tres que quedaron atrapados en la mina, en la Región de Antofagasta.

Una vez rescatado fue evacuado al Hospital de Tocopilla para ser evaluado y recibir atención médica, sobre todo un tratamiento de hidratación, ya que por tres días no había injerido alimentos.

El personal de rescate encontró el cuerpo sin vida de Lenin Veizaga, perodebido a la inestabilidad del yacimiento no pudo rescatar el cuerpo del minero Salomón Veizaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí