Sereci de Pando se abre a investigación ante irregularidades en empadronamiento en Riberalta

0
95

El director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Pando, Kalil Arab, dijo el lunes que las puertas de esa institución están abiertas al Ministerio Público para una investigación «transparente» respecto a las denuncias de irregularidades en el empadronamiento de ciudadanos en Riberalta, municipio que pertenece al departamento del Beni.

    «Nos hemos puesto a disposición del Ministerio Público para que se haga la más amplia transparente investigación al respecto. Nosotros como Sereci Pando no vamos a proteger a nadie, porque no es nuestra tarea», dijo a medios locales.

    Vecinos de Riberalta denunciaron el fin de semana un presunto empadronamiento irregular que realizaba una funcionaria de Sereci para que ciudadanos benianos se inscriban para votar en Pando en las elecciones generales del 20 de octubre próximo. 

    El Director del Sereci Pando responsabilizó a una funcionaría por ese hecho que fue denunciado al Ministerio Público, que también tiene en su poder el equipo utilizado para el empadronamiento en Riberalta.

    «En el momento que se ha capacitado, que se ha iniciado esta gran responsabilidad, a cada uno de los operadores se les ha indicado el lugar de trabajo, cuál era el radio de acción en el caso de las brigadas móviles que tenemos en todo el departamento», explicó Arab.

    Además, dijo que en Pando existen comunidades muy distantes de los principales centros urbanos, lo que dificulta el empadronamiento y traslado de las brigadas móviles del Sereci.

    «Son varios los asientos electorales a los que llegamos a través del territorio beniano, esto no justifica bajo ninguna óptica que se quiera dar lo que ha sucedido en Riberalta, nosotros repudiamos de forma categórica esta situación», señaló.

    Arab aseguró, además, que lo ocurrido en Riberalta no pone en riesgo el padrón biométrico nacional.

    «El padrón nacional está intacto y esto debido a que estos datos que tiene esta computadora (decomisada en Riberalta) no han sido remitidos. Nosotros trabajamos fuera de línea (…), primero tenemos que hacer una copia de los datos que se tiene en este equipo y luego recién retransmitir físicamente hacia el Tribunal Supremo Electoral para que sea consolidado una base de datos nacional», apuntó. ABI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí