Rituales y ofrendas dan la bienvenida al Año Nuevo Andino Amazónico 5527

0
103

Cientos de personas acudieron desde tempranas horas de la madrugada a más de 220 sitios en los nueve departamentos del país para ser parte de las tradicionales ofrendas y rituales que dan la bienvenida al denominado Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527.

El acto central se desarrolló en el templo de Kalasasaya, en el complejo arqueológico de Tiwanaku en La Paz, con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales y otras autoridades.

Morales destacó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara la propuesta de Bolivia de reconocer cada 21 de junio como el «Día Internacional de Celebración del Solsticio» en sus diferentes manifestaciones.

En Cochabamba dos de los lugares más representativos para recibir el solsticio son el cerro de San Pedro con el Cristo de la Concordia y las Qollqas de Cotapachi.

El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco se celebra cada 21 de junio en el hemisferio sur y en lugares considerados sagrados. La ceremonia recibe el nombre de Willka Kuti o Inti Raymi (regreso del Sol).

Las ofrendas que se entregan a la Pachamama (Madre Tierra) son denominadas mesas y contienen dulces, copal, incienso, pétalos de flores, nuez, cebo de llama, sullu (feto de llama), tierra de hormigas, además de hojas de coca, que son colocadas sobre un altar al que se le prende fuego, como ofrenda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí