Pese a la baja del petróleo, Evo asegura alto nivel de inversión

0
229

El presidente Evo Morales se reunió con autoridades en Cochabamba.
(Melina Valencia /Cambio).-Pese a la caída de los precios del petróleo, el presidente Evo Morales aseguró que el Gobierno boliviano mantendrá el alto nivel de inversión pública de la próxima gestión.
“Yo estoy seguro, frente a la caída del precio del petróleo la inversión pública va a estar sobre 6.000 ó 7.000 millones de dólares”, afirmó ayer el Primer Mandatario durante la entrega de una obra deportiva en la comunidad de Tablas Monte (Cochabamba).
Morales recordó que en 2005,  antes que asumiera su primer mandato, la inversión pública en el país era apenas de 600 millones de dólares. 
Sin embargo, tras la recuperación de los recursos naturales, las empresas públicas, entre otras políticas de crecimiento económico, la inversión en Bolivia programada para el 2015 es de 7.200 millones de dólares, que se ejecutan mediante las alcaldías, gobernaciones y las empresas públicas como YPFB, Entel y otros.
Para el 2016, tal vez la cifra “no mejore”, dijo el Jefe de Estado, pero sí se sostendrá en los mismos niveles de 2015. 
“La gran ventaja que tenemos los bolivianos, (son) las buenas reservas internacionales, hermanas y hermanos”, añadió el Jefe de Estado. 
Según datos del Presidente, las reservas internacionales en Bolivia llegan a 15.000 millones de dólares, a diferencia 1.700 en 2005. 
“Prácticamente la situación social va cambiando, ahora evidentemente un grupo de países capitalistas se juega con los intereses del mundo entero, hacen rebajar el precio de los recursos naturales para lanzar o relanzar su economía, eso hicieron toda la vida”, señaló Morales. 
En ese marco, reflexionó a la   oposición política atacar a los verdaderos culpables de la baja del petróleo, y no al proceso de cambio que recuperó la dignidad y soberanía para los bolivianos.  “Claro, la derecha como son fans de los países capitalistas nunca van a levantar la voz ante sus patrones”. 
La oposición habla de la crisis, pero es los EEUU que hace bajar los precios del petróleo, dijo el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, en Tablas Monte. 
“Los bolivianos no somos los responsables de la crisis, y por ello vamos a seguir trabajando por el país”, sostuvo Canelas. 
Más asignación en aeropuertos y hospitales 
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, aseguró en una entrevista con el programa radial Asuntos Pendientes y publicada por El Deber, que la inversión pública el próximo año “sumará más” con recursos internos y externos, debido a que Bolivia tiene enorme capacidad de endeudamiento externo. 
Arce dijo que el 2016 la inversión se destinará a la construcción de aeropuertos, hospitales y puentes, según la nota de la ABI.
Anunció mayores réditos provenientes de las plantas de urea y litio.
“El modelo está yendo a todo vapor. Todos, incluso los opinadores neoliberales han coincidido que la economía boliviana está bien. Pero les digo más todavía, no hemos recibido los beneficios de la industrialización (que se vienen el próximo año) de lo que van a generar la planta de urea, de litio, la industrialización de las plantas metalúrgicas”. 

No hay comentarios

Deja un comentario