Mira Cómo mejorar tu inteligencia emocional para ser un mejor líder

0
194

Cuando pensamos en liderazgo en una empresa solemos asociarlo con una mayor inteligencia o con mayores conocimientos, así como experiencia. Pero no es lo único que hace falta. Para ser un buen líder es necesario tener otras cualidades como es la inteligencia emocional. El portal Business Insider nos enseña cómo mejorarla para aumentar nuestra capacidad de liderazgo.
1. Escucha el doble de lo que hablas. Cuando escuchamos, le demostramos a los demás que les apreciamos y que sabemos lo que valen. Así les das la oportunidad de mejorar su productividad, lo cual beneficia a todos. Además, puedes aprender mucho del resto de tus trabajadores.
2. Responde, antes que reaccionar. Hay una diferencia enter ambas. Reaccionar es un impulso emocional que nos hace comprtarnos de manera poco coherente muchas veces. Cuando respondemos, es porque hemos pensado más en cómo nos sentimo y cómo debemos responder. Si alguien te interrumpe, busca la mejor manera de decirlo.
3. Ponte en los zapatos de la otra persona. Cuando más entiendas la perspectiva de los demás, más fácil será entender cualquier contratiempo que puedan tener, así como sus necesidades. Ser empático es algo fundamental en el mundo de los negocios, sobre todo para prevenir altercados en tu emrpesa.
4. Pide perdón directamente si es tu culpa. Nada ayuda más a restaurar la confianza en una persona que una disculpa directa y rápida. Muchas veces se tienda a echarle la culpa a los demás y es un verdadero error, todo el mundo se equivoca, no hay por qué culpar a otra persona.
5. No interrumpas a los demás cuando hablan. Es una señal de respeto que está relacionada con las anteriores: escuchar y ponerte en los zapatos de los demás. Aunque no te interese, debes evitar controlarte.
6. No pasa nada por mostrarte vulnerable de vez en cuando. Esto hará que conectes mejor con los demás, al final, todos somos humanos.
7. Crea un ambiente positivo. Sonrei n o cuesta nada, y crea endorfinas para que estemos más felices. Y lo mejor de la sonrisa es que es contagiosa. El entorno de trabajo es vital para el buen funcionamiento de la empresa. El estrés y la tensión no son sino formas de arruinar un trabajo en equipo.
8. Haz cumplidos si son merecidos. Simplemente se trata de reconocer un trabajo bien hecho y recompensar verbalmente el esfuerzo de la otra persona. Así será consciente de cuándo está rindiendo mejor y hará lo posible por mantenerse así.

No hay comentarios

Deja un comentario