La histórica San Sebastián recibe tres regalos por el 20 de octubre

0
187

Celebración. La Gobernación afirma que invirtió Bs 222 MM para unas 32 obras por la fundación de La Paz
Un paso peatonal con baldosas en la plaza Alonso de Mendoza, dos cuadras de aceras renovadas en la Ildefonso de las Muñecas y el asfaltado de la vía Nicasio Cardozo son los regalos que recibió la histórica zona de San Sebastián, donde un 20 de octubre de 1548 fue fundada La Paz.
En la avenida Ildefonso de las Muñecas, cerca de la plaza que aún se llama Kennedy, dos cuadras fueron renovadas. “En la calle Nicasio Cardozo, que comunica a las Muñecas con la calle Murillo y el colegio Inglés Católico, también hicimos un asfaltado”, explicó ayer el subalcalde del Macrodistrito Centro, Fernando Valencia.
La tercera obra es la vía para peatones en la plaza Alonso de Mendoza, donde hasta hace unos meses estaban los vendedores gremiales. “Así remozamos nuestra plaza Alonso de Mendoza, un trabajo que estaba en deuda desde hace varios años y que ahora lo hemos terminado”, señaló Valencia. La Alcaldía de La Paz invirtió en las tres obras Bs 750.000.
“Estamos muy felices porque se están ejecutando las obras que habíamos pedido. La vía peatonalizada le dará un nuevo rostro a nuestra plaza Alonso de Mendoza”, dijo ayer Mary Hermosa, presidenta de la Asociación Comunitaria del Distrito 2 y además titular de la Junta de Vecinos.
Si bien la zona tiene al menos 467 años, el barrio como tal fue creado hace 99 años, de acuerdo con la dirigente Hermosa. La zona nació en 1916, pero para ese entonces ya tenía 368 años de historia en toda la ciudad.  Por los 467 años de la fundación de La Paz, el alcalde Luis Revilla tendrá hoy una nutrida agenda. A las 07.00 habrá ofrendas florales en la plaza Alonso de Mendoza. Luego irá a Laja, donde inicialmente se fundó la ciudad. Allí participará del acto de conmemoración paceña.
A las 16.00 se cumplirá la sesión de honor del Concejo Municipal en el Jardín Japonés, donde serán declarados Hijos Predilectos el canciller David Choquehuanca, los expresidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, además del director de Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima), Emerson Calderón.
Desde la Gobernación se informó ayer que se invirtieron Bs 222 millones para ejecutar 32 obras que serán entregadas por 467 años de la fundación de La Paz, según el gobernador Félix Patzi. “Hemos entregado 32 obras que son caminos, puentes, electrificación, agua para riego, institutos, un estadio en Caranavi y otras. Prácticamente el 80% del presupuesto de la Gobernación 2015”, dijo la autoridad que también estará hoy en Laja.
Las tareas pendientes
Inseguridad
En San Sebastián existen nueve cámaras de seguridad y un módulo policial     —con tres policías— en la plaza Alonso de Mendoza, pero los vecinos aún se quejan por la    inseguridad ciudadana.
Problemas
“Los prostíbulos y la venta de drogas por la zona son los mayores problemas en el barrio”, afirma sin dudar el vecino Ricardo Ayllón.
El barrio donde nació la ciudad   de La Paz
La historia cuenta que el español y capitán Alonso de Mendoza y el cacique indígena Kirkinchu fundaron la ciudad de La Paz el 20 de octubre de 1548 en Churubamba, hoy llamada San Sebastián. En los años 60 del siglo pasado la zona era un pequeño edén. “La plaza Alonso de Mendoza tenía muchísimos árboles, al igual que las casas aledañas”, recuerda la vecina Mary Hermosa.
Las calles Inca, Chuquisaca y Pucarani eran de tierra, solo algunas eran empedradas y los niños rogaban a sus padres para que los lleven al viejo cine Mignon, que estaba en la Chuquisaca. “Eran los tiempos de los revisteros que se instalaban en la plaza y muchos niños leíamos a Memín o las aventuras de Patoruzú”, rememora con nostalgia Hermosa, hoy presidenta de la Junta de Vecinos de este barrio donde nació hace 62 años.
En los 70 y 89 se abrió el cine Universo en la calle Pando, mientras los estudiantes de los colegios San Antonio y Germán Busch corrían por las estrechas calles de ese antiquísimo barrio. “De hecho San Sebastián ya existía antes de que llegaran los españoles y se llama Churubamba”, cuenta el historiador Fernando Cajías.
El antropólogo Milton Eyzaguirre complementa que San Sebastián, Santa Bárbara y San Pedro fueron los primeros barrios indios de la ciudad. “En 1781, durante el cerco a La Paz, los indígenas de San Sebastián no dejaban pasar alimentos a la ciudad (que estaba alrededor de la plaza Murillo)”, complementa.

No hay comentarios

Deja un comentario