La bancada oficialista anticipa su aval al plan para la repostulación

0
132

Cochabamba. El Presidente manejó ayer bicicleta, en el Día del Peatón. Fernando Cartagena.
La Razón 
Los sectores sociales aún no hicieron llegar al Legislativo su propuesta para allanar el camino a una nueva repostulación de Evo Morales a la presidencia y la bancada oficialista ya anticipó que utilizará sus dos tercios de voto para dar luz verde al pedido. La anterior semana, tras una reunión en Palacio de Gobierno, la Coordinadora Nacional por el Cambio anunció que solicitará a la Asamblea Legislativa que trabaje en una reforma constitucional para lograr ese objetivo y convocó para mañana a un encuentro donde afinará su propuesta.
No obstante, el fin de semana, la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño (MAS), anticipó que el pedido recibirá la luz verde del oficialismo y ayer el jefe de la bancada masista de Cochabamba, Adhemar Valda, indicó que la meta es “garantizar una reelección indefinida” de Morales.
“El pueblo nos dio dos tercios en la Cámara de Diputados y en el Senado, y esos dos tercios los vamos a utilizar para cumplir con el pueblo boliviano y obedecer su mandato. Vamos a aprobar esa ley sin dudar”, anunció  Montaño    el sábado, durante su discurso en el acto de inauguración del congreso de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa. “Si usar el rodillo parlamentario significa garantizar la revolución democrática y cultural, le digo a la derecha que vamos a usar nuestros dos tercios”, advirtió.
ACTO. Ayer, en el acto de entrega de un coliseo cerrado en la población de Tablas Monte, en Cochabamba, Valda llamó a la unidad para evitar el retorno de la derecha al Gobierno y anunció: “Tengan la certeza de que su brigada parlamentaria va a ser una de las primeras en plantear esta modificación de la Constitución y garantizar una reelección indefinida de nuestro presidente Evo Morales”.
En el mismo acto estuvo el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, quien se sumó al pedido. “Queremos la repostulación del hermano Evo porque ha sido el mejor Presidente que ha tenido el país”, justificó, para luego cerrar su discurso pidiendo a los asistentes que griten “¡A la repostulación de nuestro hermano Evo Morales!”.
Montaño, Valda y Canelas defendieron en sus discursos la base legal y democrática en la que se asienta el pedido de repostulación, en el primer caso porque la Constitución reconoce el mecanismo de reforma parcial vía referéndum y, en el segundo, recordando que la decisión será tomada por todos los bolivianos en las urnas.
La oposición, entretanto, reiteró su advertencia de que el objetivo de fondo es perpetuar a Morales en el poder. El segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado (Unidad Demócrata), cuestionó además el mecanismo de reforma constitucional que promueve el MAS, argumentando que las reformas de fondo, como la repostulación, se deben realizar mediante proceso constituyente. “Lo que quiere hacer el MAS es cambiar las bases fundamentales de la Constitución para perpetuar a Evo Morales en el poder (…). No quieren reformar la Constitución para el bien del país, sino solo ven sus intereses de reelegirse nuevamente”, dijo por ejemplo 
Argumentos del mas y la oposición
García
El vicepresidente Álvaro García aseguró que el MAS no indujo el pedido y que fue iniciativa de los sectores sociales.
Quiroga
Jorge Quiroga denunció que Evo Morales y el MAS pretenden instaurar una monarquía.
Límite
La repostulación indefinida se debate en sectores oficialistas y Morales dice que se debe al pueblo.
Advertencia
La oposición señala que una reforma de asuntos fundamentales de la CPE requiere de una Constituyente.
Rada: La alternancia no es igual a democracia
“El argumento de la alternancia no es un principio inherente a las democracias modernas”, afirmó ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, al comentar las denuncias de la oposición sobre el presunto afán de prorroguismo indefinido de Evo Morales.
“Por ejemplo —insistió Rada en un programa radial— la reelección indefinida está en la Constitución alemana y Alemania es uno de los países cuya democracia parlamentaria es una de las más estables del mundo”. Luego puso a Suiza e Italia como otros ejemplos de países con democracias sólidas y reelecciones indefinidas.
Antes hizo un repaso a la última década de historia política y dijo que Bolivia dio pasos fundamentales para profundizar su sistema democrático, como la aprobación de la nueva Constitución y la elección de gobernadores por voto directo, el referéndum revocatorio y la segunda vuelta. En ese contexto, indicó que la iniciativa de la Coordinadora Nacional por el Cambio, de abrir la Carta Magna para habilitar una nueva reelección de Evo Morales, “es una iniciativa política que apunta a profundizar el régimen democrático”.
Desde que el anuncio de la repostulación fue oficialmente lanzado la anterior semana, la oposición denunció que el objetivo es perpetuar a Morales en el poder. Rada respondió que los detractores de esa iniciativa carecen de argumentos para cuestionar su validez.
Conalcam evaluará borrador de propuesta
Paulo Cuiza
La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se reunirá el martes en La Paz, para presentar y evaluar el borrador del proyecto de ley que será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar la Constitución y encaminar la repostulación, en 2019, del presidente Evo Morales.
“Nos vamos a reunir el día martes para presentar una propuesta de ley, un borrador, para poder modificar el artículo 168  (de la CPE) para la repostulación del presidente (Evo) Morales”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, a la Red Patria Nueva.
El 2 de septiembre, la Conalcam, que agrupa a sectores afines al Gobierno, anunció que redactará un proyecto de ley para cambiar la Constitución y habilitar a Morales para otra elección. Hilario Mamani, representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), confirmó que“ya existe una autoconvocatoria, nos reuniremos en La Paz”. Según el artículo 168 de la Carta Magna, el periodo de mandato del Presidente es de cinco años y puede ser reelecto una vez.

No hay comentarios

Deja un comentario