Del triplete de Pep Guardiola al triplete de Luis Enrique

0
178

Antes de la final de la Champions League le preguntaron a Luis Enrique si ganar el título era el mayor reto de su carrera. La respuesta del entrenador asturiano fue tan corta y seca como la mayoría de las que da cuando atiende a la prensa: “Espero que esté por venir”. Ahora, con el triplete en el bolsillo, dos grandes objetivos aparecen en el horizonte: primero, ganar seis títulos en un año; después, repetir el triplete la próxima temporada, algo que ningún equipo ha conseguido.
Pero tampoco ninguno había ganado el triplete dos veces, y el Barcelona lo ha conseguido en Berlín. Cualquiera lo habría pensado en los días posteriores a la derrota del 4 de enero en Anoeta, con el club casi en estado de excepción y Luis Enrique en el alambre. Aquel fue el punto de inflexión de un equipo que a partir de entonces ha aplastado a todos sus rivales y ha completado una temporada histórica. Y también es la principal diferencia con el triplete de 2009: Pep Guardiola, también en su primer año, no pasó una situación ni siquiera parecida.
A los dos equipos les unen muchas cosas, la principal, un grupo de futbolistas que lo ha ganado todo. “Estamos ante una generación única en la historia del club por el número de títulos que ha conquistado”, dijo Luis Enrique antes de la final. Xavi Hernández cierra su etapa de azulgrana con 25 títulos, incluidas cuatro Copas de Europa, las mismas que Messi e Iniesta, único jugador que ha jugado las cuatro finales. Y Dani Alves, Piqué, Busquets, Pedro… Todos ellos son el nexo de unión entre el equipo de Guardiola y el de Luis Enrique. En ningún momento se ha roto la cuerda que los une.
El Barça de Luis Enrique sale ganando
Con todo lo excelente que fue el primer año en el banquillo del ahora entrenador del Bayern, su amigo y excompañero lo ha superado. Y lo ha hecho apoyándose en un tridente al que es complicado comparar con cualquier otro que se haya visto. Messi, Neymar y Luis Suárez han marcado 122 goles en 60 partidos, 22 más que los marcados por el propio Messi, Samuel Eto’o y Thierry Henry en la 2008-2009.
l Barcelona de Luis Enrique es superior en casi cualquier aspecto del juego: ha marcado más goles y ha recibido menos; ha ganado más partidos y ha perdido menos; ha estado más partidos imbatido; y ha tenido a un Messi más letal. La única estadística en la que el Barça de Guardiola está por encima es la posesión, lo que no es ni bueno ni malo, pero sí que refleja la principal diferencia entre ambos equipos: Luis Enrique apostó por un juego más vertical, lo que le restó control, pero le dio más capacidad ofensiva; se lanzó a los brazos de su tridente ofensivo y el resultado ha sido inmejorable.
La quinta Copa de Europa del Barcelona cierra otra temporada mágica y un triplete que ha pasado de ser una rareza a convertirse en algo habitual. Entre 1967 y 1999, sólo cuatro equipos lo coinsiguieron: Celtic (1967), Ajax (1972), PSV (1988) y Manchester United (1999). Desde 2009, en cambio, lo han hecho otros tres: Barcelona (2009), Inter (2010), Bayern (2013) y otra vez el Barcelona (2015). Apostar por otro la próxima temporada habría sido una temeridad en otra época. Pero el Barça tiene a Messi, Neymar y Luis Suárez.

No hay comentarios

Deja un comentario