Cómo saber cuántas veces ha accedido un hacker a tus datos

0
209

El robo de datos privados es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. La ciberdelincuencia es un problema que preocupa a las autoridades, aunque en muchas ocasiones son los usuarios, las propias víctimas, las que subestiman la importancia de este tipo de ciberataques.
¿Cómo saber cuántas veces se ha sido víctima de un ciberataque o robo de datos privados? La página web del prestigioso periódico estadounidense The New York Times ha elaborado un recurso interactivo para averiguar el número de veces que la información privada de un usuario ha quedado expuesta a los hackers. 
El sistema no es infalible porque no se incluyen todos los ciberataques conocidos y, sobre todo, porque buena parte de ellos pasan totalmente inadvertidos. Por eso, el propio New York Times advierte de que los resultados simplemente representan el nivel mínimo de exposición de datos privados.
Para empezar el interactivo pregunta sobre si el usuario ha trabajado o solicitado un empleo al Gobierno de los Estados Unidos a partir del año 2000, en relación al ataque sufrido recientemente por la Oficina Federal de Administración de Personal que significó el robo de datos privados de 21,5 millones de ciudadanos.
Protege tu ordenador con uno de estos antivirus
A continuación se cuestiona al usuario si se ha registrado en algunas plataformas webs populares, como Twitter o eBay, que han sufrido importantes fugas de datos privados a lo largo de los últimos dos años y medio. El interactivo también refleja el robo de información de algunas aseguradoras y tiendas online o servicios de mensajería como UPS.
El interactivo no facilita un número final de posibles ataques, sino que los categoriza en función del tipo de información que puede haber recuperado el ciberdelincuente: direcciones, cumpleaños, correo electrónico, tarjetas de crédito, contraseñas, números de teléfono móvil e incluso huellas dactilares.
Hackear tu cuenta de Facebook cuesta 91 euros
El interactivo termina con una espeluznante reflexión: es imposible protegerse de este tipo de ataques. Eso sí, se pueden tomar algunas medidas para complicarle el robo de datos a los criminales, como activar la autentificación en dos pasos, cambiar las contraseñas con frecuencia y no utilizar la misma en varias webs. 
Además, existen otros trucos para protegerse del robo de datos privados como asegurarse de que se navega por sitios seguros siempre que se vaya a enviar información privada. Y por supuesto, vigilar siempre la cuenta bancaria. Ante lo preocupante que puede resultar imaginarse cuántas veces ha podido acceder un hacker a tus datos privados os dejamos con estos divertidos consejos de seguridad de Leo Harlem.

No hay comentarios

Deja un comentario