12 Concejos para evitar engordar en Navidad

0
378

¿POR QUÉ ENGORDAMOS EN NAVIDAD?
Aunque resulte sorprendente, los mayores responsables del aumento de peso que generalmente experimentamos en estas fechas no son los platos principales de los días señalados, sino el exceso de alcohol y dulces que apenas nos aportan nutrientes pero sí una gran cantidad de calorías vacías.

UN MES ENTERO DE EXCESOS
Además, especialmente en nuestro país, las fiestas navideñas comienzan con celebraciones de empresa y reuniones de amigos ya a primeros de diciembre y siempre giran en torno a la mesa, lo que supone que al terminar la Navidad hemos acumulado un mes completo de excesos culinarios que hace engordar, de media, entre 3 y 4 kg a los hombres y alguno menos a las mujeres. En realidad y según los expertos es algo que podríamos evitar fácilmente siguiendo algunas sencillas pautas:

COMER LIGERO LOS DÍAS ENTRE FESTIVOS
INGESTAS LIGERAS LOS DÍAS NO FESTIVOS: Se trata de compensar los excesos de las comidas y cenas navideñas aligerando la ingesta los días entre festivos. Estos días debemos basar nuestra dieta en proteína baja en grasa como pollo, pescado o huevos; en frutas y verduras de bajo índice glucémico. Reservaremos una pequeña cantidad de hidratos de carbono para el desayuno, y mejor cereales que bollería.

CALDOS CALIENTES EN LA CENA
Los caldos calientes son una opción ligera y apropiada para las cenas en esta época del año por su capacidad saciante y baja carga calórica y, si queremos sumarle un componente altamente nutricional, no tenemos más que añadir un huevo cocido picado o escalfarlo en el propio caldo.

NO TE SALTES COMIDAS
CINCO COMIDAS DIARIAS: Un error muy frecuente en estas fechas es omitir alguna comida el día de los principales eventos. Esto solo consigue que lleguemos hambrientos a la mesa cuando lo correcto para evitar el “atracón” sería precisamente todo lo contrario.

UN TENTEMPIÉ LIGERO MEDIA HORA ANTES
De hecho es recomendable realizar un tentempié ligero, consistente en alimentos bajos en calorías, una media hora antes de la comida copiosa, ya que nuestro cuerpo tarda unos 25 minutos en sentir saciedad. Un par de piezas de fruta o yogures desnatados conseguirán este efecto y habremos reducido el apetito al llegar el momento.
ELIGE LO QUE COMES
ELEGIR LO QUE SE COME: A la hora de planificar el menú de los días festivos, es importante tener en cuenta que es más conveniente y saludable elegir ternera, pescado y mariscos en lugar de cordero o cerdo y cocinarlos siguiendo técnicas que impliquen poca grasa como horneado, plancha o cocción.
EVITA LOS FRITOS Y LAS GUARNICIONES
Si no podemos decidir el menú y sencillamente nos sentamos a la mesa, trataremos de evitar fritos, empanados y rebozados en los entrantes. En los platos principales, contrariamente a lo que pueda parecer, lo que resulta ser más calórico son las guarniciones y las tomaremos solo si se trata, por ejemplo, de verduras al horno o al vapor.
 DEMASIADA AZÚCAR
Pese a que el ingrediente principal de la mayoría de los postres navideños es la almendra, contienen una gran cantidad de azúcar, lo que hace que el equilibrio entre el valor nutricional y el calórico no resulte compensado y deje en un segundo plano el aporte de nutrientes del fruto seco.

EL ALCOHOL ENGORDA Y NO ALIMENTA
NO ABUSAR DE LAS BEBIDA ALCOHÓLICAS: Dejando aparte los motivos obvios para recomendar siempre moderar el consumo de alcohol y centrándonos exclusivamente en los efectos en el sobrepeso, la clave es que el alcohol prácticamente no aporta ningún nutriente pero engorda.

A MAYOR GRADUACIÓN, MÁS CALORÍAS
Se calcula que cada gramo de alcohol tiene 7 calorías, un valor muy cercano al de las grasas que aportan 9, y casi el doble que el de las proteínas o los carbohidratos. A la hora de brindar, tendremos en cuenta que las bebidas menos calóricas son la cerveza, el vino tinto y el cava y, como norma general, podemos enunciar que a mayor graduación alcohólica, más calorías.

MANTÉN TU LÍNEA TAMBIÉN EN NAVIDAD
En resumen, para que las navidades no le pasen factura a nuestra línea solo tenemos que tener en cuenta cuatro recomendaciones: compensar los días entre festivos, no saltarse comidas y elegir lo que se come los días de las celebraciones, y moderar el consumo de alcohol Feliz Navidad Saludable.

No hay comentarios

Deja un comentario