Sólo el 50% de los policías están en sus puestos en Bolivia

0
133
Las protestas policiales se han extendido este viernes a todo el país, por lo que sólo el 50 por ciento de los 35.000 efectivos han continuado con el servicio a la ciudadanía, según ha informado un dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) a la radio boliviana Erbol.
LA PAZ, 4 (EUROPA PRESS)
Efectivos policiales de bajo rango dieron comienzo este jueves a una serie de protestas consistentes en amotinamientos en las instalaciones de las Unidades Tácticas de Operaciones Policiales (UTOP) de distintas ciudades del país, debido a la negativa del Gobierno a su demanda de mejora salarial.
La Anssclapol pide al Gobierno de Evo Morales que “suelde” el bono de Seguridad Ciudadana, 400 pesos bolivianos (42.53 euros), al salario básico, de 1.200 pesos bolivianos (127.7 euros).
Según ha explicado el dirigente de la Anssclapol, que ha querido mantener el anonimato, de los 35.000 efectivos existentes a nivel nacional, “aproximadamente el 50 por ciento está haciendo la petición y fuerza, y el otro 50 por ciento está cuidando la seguridad ciudadana”.
Además, ha indicado que varios dirigentes de diferentes regiones y provincias se dirigen a la ciudad Sede de Gobierno para reforzar la vigilia y exigir al Ejecutivo que cumpla con el compromiso suscrito en 2012.
Aunque las protestas comenzaron en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, en la noche del jueves carios policías de otros distritos y capitales provinciales se han sumado a las protestas, sumándose el departamento de Chuquisaca, en el norte de La Paz; el departamento de Potosí, en el suroeste del país y el municipio de Yacuiba, en el sur del país.
REACCIÓN DEL GOBIERNO
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, ha declarado que existe normalidad en las actividades que cumple el cuerpo policial y ha descartado cualquier posibilidad de diálogo bajo presión.
Por otro lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró este jueves que entre 2006 y 2014 la Policía Boliviana ha recibido un incremento salarial del 65,8 por ciento, frente al aumento del 14,5 por ciento efectuado entre 1999 a 2005. Los más beneficiados por esta subida han sido los cabos, sargentos y suboficiales.
Romero también ha opinado que estas protestas son una “profunda indisciplina institucional” y ha asegurado que el Ejecutivo ha adoptado ya políticas para mejorar las condiciones de trabajo del cuerpo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here