Noticias

0
244

400 familias yuracaré moxeño afectadas por riadas en Santa Cruz

Aproximadamente 400 familias yuracares moxeños, en el municipio de Yapacaní del departamento de Santa Cruz, perdieron sus productos alimenticios a raíz de las torrenciales lluvias y ahora necesitan de la asistencia del Estado.

“Estamos coordinando (la ayuda) con vituallas. Hemos tenido pérdidas en las orillas del río Ichilo que afectó sembradíos de yuca, plátanos y arroz, los seis días de agua en la zona”, dijo el legislador yuracaré Edgar Moyo.

Cliza pide auxilio

Entretanto, radio Ecológica de Erbol reportó este miércoles que desde las 03.00 de la madrugada pobladores en las orillas del río Cliza, provincia de Germán Jordán del departamento de Cochabamba, pidieron auxilio.

Vecinos del lugar observaban cómo sus cultivos estaban siendo arrasados por la riada y la caída de algunas viviendas, solamente algunos animales domésticos fueorn rescatados

Granizada en Llokalla

Radio Aclo de Erbol también reportó sobre una intensa granizada que dejó sin producción agrícola de 80 familias en el municipio de Llokalla del departamento de Potosí, según Wilson Moreno, responsable de Gestión de Riesgos de la Gobernación.

“Han sido víctimas de la granizada de aproximadamente de 30 minutos, en fecha del 23 de enero pasado, produciendo fuertes impactos en los sembradíos de haba, papa y cebada. El daño ha sido entre 80 a 85 por ciento”, afirmó.

En el municipio de Vitichi también por un derrumbe a consecuencia de las constantes lluvias se perdieron cultivos de frutales y hortalizas, e incluso una familia de siete integrantes perdió su casa por lo que necesita asistencia.

San Ignacio de Moxos

San Lorenzo, San Francisco y otras comunidades, en el municipio de San Ignacio de Moxos del departamento de Beni, están aisladas y cercadas por el agua, según evidenciaron algunas autoridades en el sobrevuelo que efectuaron en la víspera.

Familias damnificadas en San Ignacio de Moxos anoche recibieron vituallas y alimentos, pero aún aguardan que las aguas puedan bajar, para volver a sus viviendas que se encuentran rodeadas de agua y otras con lodo por la riada.

Pérdidas en La Paz

En las provincias del departamento de La Paz resultaron damnificadas 2.145 familias, 2.090 hectáreas de cultivos agrícolas fueron destruidas por las lluvias y 17 familias perdieron sus viviendas, dijo a Erbol el gobernador César Cocarico.

“En el municipio de Puerto Pérez, (provincia Los Andes), nos han reportado pérdidas de muchos cultivos por la granizada. Tenemos reportes muy alarmantes en Chuma porque mucho maíz y ganados menores como gallinas se hubiesen perdido por la granizada. Tenemos el reporte de pérdida de cañas en San Buenaventura por las lluvias”, subrayó.

La Gobernación de La Paz cuenta con al menos siete millones de bolivianos para asistir a las familias afectadas por los fenómenos naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here