La Haya: Corte entregará decisión de objeción preliminar por demanda marítima boliviana el 24 de septiembre

0
163

La Corte Internacional de Justicia de La Haya leerá la sentencia de la objeción preliminar el próximo 24 de septiembre. / Foto: Agencia Uno.
La decisión, en la que el tribunal indicará si es o no competente para decidir sobre el fondo de la demanda boliviana, será leída por el presidente de la Corte Internacional de Justicia a las 10.00 horas de Chile en el Palacio de La Paz en Holanda.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya anunció que el próximo jueves 24 de septiembre entregará su decisión sobre la objeción preliminar solicitada por Chile en el caso de la demanda marítima boliviana, diligencia que se realizará en el Palacio de La Paz, en Holanda, a las 10.00 horas de Chile (15.00 horas en ese país).
La decisión, será entregada por el presidente del tribunal, Ronny Abraham, y será transmitida en directo por el sitio web de la Corte.
Los alegatos orales por la objeción preliminar se desarrollaron entre el 4 y el 8 de mayo en el tribunal internacional, oportunidad en la que tanto Chile como Bolivia expusieron sus argumentos, y en la que el juez japonés Hidashi Owada preguntó a ambos países sobre el concepto de “acceso soberano al mar”.
Este es un proceso preliminar al juicio de fondo en el que Bolivia solicita a la Corte que obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, lo que a juicio de Chile no es admisible dado que está zanjado en el Tratado de 1904, motivo por el cual el país solicitó que la Corte se declare incompetente para resolver la demanda del país altiplánico.
Si el tribunal accede a la solicitud de Chile, el juicio de fondo no llegaría a término.

No hay comentarios

Deja un comentario